domingo, agosto 31, 2008

"EE UU en alerta máxima esperando a la madre de los huracanes".(Evacuación de Nueva Orleans recordando a Katrina)



"La madre de los huracanes"

En medio del temor creciente al huracán, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha rebajado la tensión al asegurar esta noche que no está previsto que Gustav rebase la categoría 3 en la escala de 5 que registra estos fenómenos metereológicos. Al menos no lo hará antes de llegar a suelo estadounidense. Está previsto que Gustav llegue a EE UU con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, según los expertos.
FOTOS - EFE - 01-09-2008
Una larga fila de vehículos huye del huracán desde el estado de Misisipi en dirección al norte. Más de 1,9 millones de personas han obedecido la orden de las autoridades de evacuar la zona.- EFE

Mientras, las autoridades de Nueva Orleans, que hace tres años sufrió el azote de Katrina, el huracán mas costoso en la historia del país, han comenzado las evacuaciones de la población ante la llegada del ciclón. El alcalde de la ciudad Ray Nagin, ha calificado a Gustav como "la madre de los huracanes", ya que se pronostica que se convierta en ciclón categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora al tocar tierra estadounidense, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina. El alcalde ha ordenado el desalojo de todos los ciudadanos.
El ojo de Gustav se encuentra sobre el Golfo de México en categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora, tras atravesar Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora. El ojo de Gustav se hallaba a las 17. 00 hora peninsular cerca a 520 kilómetros de la desembocadura del Misisipi. Gustav es, según el CNH, un huracán de gran envergadura y se extiende 85 kilómetros de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 325 kilómetros desde el centro.
Pero la tendencia es que se fortalezca a lo largo del día y pase de nuevo a categoría 4, al alimentarse de las cálidas aguas del Golfo de México. Según el CNH, Gustav impactará el lunes en algún lugar de la costa de Luisiana con un devastador poder destructivo.
Mejor preparados

Las evacuaciones en Nueva Orleáns han comenzado este mismo domingo, y miles de personas han permanecido en colas durante horas, a la espera del transporte que los traslade a sitios seguros. En todo el Estado de Luisiana, más de medio millón de personas han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA) ha declarado que ahora está mejor preparada para afrontar la amenaza de Gustav que hace tres años, cuando se produjo el desastre del Katrina. Esta vez, la agencia estadounidense, en vez de esperar a que el fenómeno meteorológico toque tierra, ya ha comenzado a evacuar a los habitantes del sur del país, ha indicado David Paulison, portavoz de la FEMA. "Hemos cambiado la cultura de esta organización", ha destacado.
En la tragedia del Katrina, que dejó 1.500 muertos, el gobierno de Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante el desastre. La devastación fue peor cuando las lluvias torrenciales rompieron los diques y la ciudad de Nueva Orleans se inundó. Ahora, según la FEMA, cientos de autobuses en esta ciudad ya han comenzado a evacuar a la población. Unas mil personas han viajado ya en tren de Nueva Orleans a Memphis y se han fletado aviones para el desalojo.

No hay comentarios.: