Mario Vargas Llosa: "El gobierno venezolano no cree en la democracia"
Pasadas las cinco de la tarde de este sábado llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en ese momento evitó dar declaraciones sobre la situación política venezolana. Más tarde, en una rueda de prensa desde el Teatro Trasnocho, declaró que “el gobierno venezolano no cree en la democracia. Cree en la restricción de las libertades y sigue una política económica totalmente insensata que ha fracasado en todas partes del mundo”.
El escritor también criticó las amenazas de los presidentes Chávez y Morales hacia los medios de comunicación y llamó a la movilización de la población.
"Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública. Los medios independientes del mundo se sienten amenazados cuando un medio es clausurado de manera autoritaria. Cuando se cierran los medios de expresión lo que viene es una dictadura”, enfatizó.
Recalcó que la situación política venezolana sólo pueden resolverla los venezolanos. "Los pueblos a veces se equivocan y la pagan carísimo. Salvo casos excepcionales, los pueblos tienen los gobiernos que eligen tener, aunque luego se arrepientan de ellos. Debería servir de escarmiento", afirmó.
Para el reconocido escritor, la democracia es el sistema político ideal, aunque es imperfecta y tiende a ser infravalorada por las personas. "Sólo cuando se pierde cobra su atractivo, sus bondades y beneficios".
El escritor también criticó las amenazas de los presidentes Chávez y Morales hacia los medios de comunicación y llamó a la movilización de la población.
"Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública. Los medios independientes del mundo se sienten amenazados cuando un medio es clausurado de manera autoritaria. Cuando se cierran los medios de expresión lo que viene es una dictadura”, enfatizó.
Recalcó que la situación política venezolana sólo pueden resolverla los venezolanos. "Los pueblos a veces se equivocan y la pagan carísimo. Salvo casos excepcionales, los pueblos tienen los gobiernos que eligen tener, aunque luego se arrepientan de ellos. Debería servir de escarmiento", afirmó.
Para el reconocido escritor, la democracia es el sistema político ideal, aunque es imperfecta y tiende a ser infravalorada por las personas. "Sólo cuando se pierde cobra su atractivo, sus bondades y beneficios".
También hizo un balance el lauredao escritor peruano, de los cambios políticos que se han venido produciendo en latinoamérica, exaltando los logros de las nuevas tendencias de la izquierda en países como Chile,Brasil y Uruguay; pero criticando y cuestionando severamente el modelo político de la vieja izquierda radical, que aplica una política y económica fracasada, en países como Venezuela, Cuba y Bolivia, a la que que no dudó en calificar como una política " autoritaria, estatista, intevencionista, centralista, promotora del estado empresario, restrictiva de las libertades económicas y de la libre empresa privada, que fomenta la corrupción y que han conducido a otros pueblos al absoluto fracaso".
Igualmente Vargas Llosa,explicó que esta nueva izquierda era y actuaba diferente a la vieja radical y revolucionaria, y que así contribuía al desarrollo de la democracia; no ostante, había otra izquierda probadamente anclada en el pasado, que sólo conducía a la dictadura y a la supresión de las libertades y los derechos individuales ciudadanos, al totalitarismo.
Así mismo, reconoció que había también una derecha democrática, que auspiciaba las transformaciones sociales. Exaltó los méritos económicos y los logros sociales alcanzados en países como Colombia y Perú; incluso en Ecuador, donde dijo que el pueblo había frenado oportunamente la tendencia hacia la izquierda radical. Así mismo, alabó los giros violentos en materia de aplicación de políticas económicas de apertura comercial y expansión empresarial a pesar de tener un gobierno "autoritario", que han dado países como China y Rusia, debiendo adecuarse a los nuevos cambios y tendencias, orientando sus economías hacia la apertura económica de sus mercados, en virtud de fenómenos como la globalización y la necesidad de asumir la modernidad, logrando grandes éxitos y beneficios para sus poblaciones.
Ante la pregunta de un reportero, Vargas Llosa recordó su traumática y difícil experiencia vivida durante años pasados en su juventud, cuando se ilusionó con las "mitológicas tendencias de la vieja Cuba revolucionaria fidelista" para después desencantarse terriblemente; y admitió haberse equivocado apoyando a esa vieja izquierda revolucionaria radical, que más tarde degeneró en régimenes totalitarios y en intolerables dictaduras, como en el caso de Cuba y la antigua Unión Soviética de los cuales confesó haberse decepcionado amargamente."No podía seguir apoyando ni defendiendo lo indefendible, un modelo probadamente fracasado en todas partes en donde ha sido implementado -sentenció-
El intelectual a pesar de todas las acechanzas y peligros contra la democracia en la región, se confesó muy optimista ante el panoráma alentador que vivirá próximamente América latina, y auguró esperanzadores cambios hacia el futuro, declarándose como un confeso partidario de la democracia perfectible, en la defensa de la libertad y los derechos de las sociedades con legítimas aspiraciones democráticas. "A pesar de sus inperfecciones no se ha inventado nada mejor que la democracia" -aseguró-.
Fuente:www.globovision.com
1 comentario:
ANDRES OPPENHEIMER: El juego político de Chávez
Después de más de diez años de observar al presidente venezolano Hugo Chávez, es notable hasta qué punto su comportamiento se ha vuelto previsible: siempre da un paso atrás después de sufrir un revés político, y dos pasos hacia adelante en el preciso instante en que el mundo empieza a mirar hacia otro lado.
No hay muchas dudas sobre la dirección en que está marchando ahora. Tras perder el referéndum del 2 de diciembre, que le hubiera permitido permanecer indefinidamente en el poder, Chávez se pasó seis meses jugando al Buen Tipo, sólo para empezar a violar, en las últimas semanas, las reglas democráticas más básicas para garantizarse la victoria en las cruciales elecciones del 23 de noviembre en las que se deciden los cargos de gobernadores y alcaldes.
Me quedé pensando en la rutina política de Chávez de dar un paso atrás y dos hacia adelante hace días mientras entrevistaba a Leopoldo López, uno de los mas prominentes políticos proscriptos en Venezuela, que fue oficialmente despojado esta semana de su derecho a presentarse como candidato a la intendencia de Caracas.
López, de 37 años, intendente del municipio caraqueño de Chacao, estaba bien arriba en las encuestas. El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por Chávez, decretó que procedía la ''ley de inhabilitación'' contra López y otros 270 candidatos, de los cuales el 90 por ciento es de la oposición.
Los políticos inhabilitados y la mayoría de los expertos legales independientes coinciden en que la decisión del gobierno es inconstitucional, porque según lo establece la propia constitución chapista de 1999, sólo los candidatos con una condena en firme de un tribunal pueden ser proscriptos de una candidatura a un cargo público. En el caso de López y de muchos otros opositores, fueron acusados por la Controlaría General y otras dependencias estatales, pero nunca fueron juzgados ni condenados por una corte de justicia.
En otra movida violatoria de todas las reglas del juego limpio, el 31 de julio --el último día que gozaba de los ''poderes especiales'' que le había otorgado la Asamblea Nacional de abrumadora mayoría chavista-- Chávez firmó 26 decretos destinados a poner en vigencia varias de las medidas ''revolucionarias'' rechazadas por el pueblo venezolano en el referéndum del 2 de diciembre pasado.
López me confirmó que Chávez, después de mantener un perfil relativamente bajo tras una serie de reveses políticos --incluyendo el referéndum, la demanda publica del rey de España cuando le pregunto ''¿Por qué no te callas?'' en una cumbre de presidentes y el descubrimiento de los archivos de computadora de las FARC que demuestran el activo apoyo de Chávez a la guerrilla colombiana--, está ahora en plena ofensiva.
''Después de la derrota del 2 de diciembre, va a hacer cualquier cosa para evitar una segunda derrota'', dijo López. ``Nunca en la historia de la República de Venezuela había pasado esto, ni siquiera en 1998, cuando un grupo de oposición trató de inhabilitarlo. La Corte Suprema de entonces dijo que, a pesar de que había cometido un golpe de Estado, violado la Constitución, y que el golpe había resultado en más de 100 muertos, podía ser candidato porque no había una sentencia firme de un tribunal en su contra''.
López dijo que la nueva estrategia de Chávez de escoger a sus opositores políticos mediante la inhabilitación de sus adversarios más populares sigue la misma línea de los que están haciendo en sus propios países algunos aliados claves del presidente venezolano: los presidentes de Irán, Bielorrusia y Zimbabwe. No es casual que todos ellos hayan recibido altas condecoraciones de Chávez, agregó.
''Yo tenía más de un 60 porciento de aprobación en Caracas'', dijo López. ``Le estaba ganando tanto al presidente Chávez como a sus candidatos en los barrios más pobres de la ciudad''.
Ante la pregunta de qué hará de ahora en adelante, López respondió que respaldará los esfuerzos destinados a construir un bloque unificado opositor que presentará candidatos para las elecciones de noviembre, y que hará campaña por el candidato que el bloque decida nominar para la intendencia de Caracas.
''Creo que podemos ganar'', dijo López. ``El gobierno está reconociendo que ya no tiene capacidad para ganar elecciones, sino que tiene que sacar a sus mejores contendores para poder ganarlas''.
Mi opinión: En momentos como este, en los que Chávez saca a relucir su perfil más autoritario, no puedo evitar recordar el manifiesto político que Chávez escribió en la prisión de Yare tras su intento golpista de 1992. En su manifiesto ¿Y cómo salir de este laberinto?, Chávez escribió que una vez en el poder, su gobierno ''cívico-militar'' tendría que estar veinte años en el poder para producir una ''revolución'' en Venezuela.
En la mente del presidente narcisista-leninista de Venezuela, todavía estamos en ese período de incubación, y de eso se trata su juego político de dar un paso atrás y dos hacia adelante.
Publicar un comentario