sábado, agosto 30, 2008

"El poderoso huracán "Gustav" amenaza con convertirse en un "monstruo" de categoría 5"

"Sería la máxima escala de intensidad Saffir-Simpson".

Llegó a Cuba en categoría 4, impactando con vientos de 230 km/h.

En Luisiana ya le esperan en estado de emergencia.

Ya ha causado, al menos, 67 muertos en Haití y 12 en Jamaica.

El huracán 'Gustav', que descarga su furia en Cuba, aumentó sus vientos a 240 kilómetros por hora y amenaza con transformarse en un monstruo de categoría cinco en las próximas 24 horas.
"Podría alcanzar esa categoría por las aguas caliente del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo Evelyn Rivera, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (EEUU).
Esa categoría con vientos de 250 kilómetros por hora es la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.
El CNH también informó de que la pared oeste del ojo de "Gustav" está impactando directamente a la isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, donde entró con vientos de 230 km/h.
Emergerá el domingo por la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana
"Gustav" es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de "Bertha" que fue de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña durante la noche del sábado y emergerá el domingo por la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana, según CNH.
El ojo de "Gustav" se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 22,1 grados norte y de la longitud 82,9 grados oeste, a 210 kilómetros al este-noreste de la parte más occidental de Cuba y a 135 kilómetros al sur de La Habana.
Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Ante la amenaza de "Gustav" la ciudad de Nueva Orleans comenzó el plan de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.
El presidente de EE UU, George W. Bush, declaró el viernes el estado de emergencia en Luisiana y 3.000 efectivos de la Guardia Nacional se preparan para la llegada de 'Gustav', que ha cumplido su amenaza y ya se ha convertido en huracán. La llegada del 'Gustav' coincide con el fatídico aniversario del huracán 'Katrina' que devastó la región hace tres años.
Miles de personas inician un nuevo éxodo huyendo de 'Gustav'
Más de medio millón de personas del sur de Luisiana (EEUU) han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán "Katrina", para huir en esta ocasión del temido ciclón 'Gustav'. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.
67 muertos en Haití y República Dominicana
"Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y ha causado, al menos, 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.
Doce muertos en Jamaica
El huracán "Gustav" también ha causado, al menos, doce muertos en Jamaica cuando azotó como tormenta tropical el pasado jueves a este país y arrojó lluvias torrenciales que ocasionaron el derribo de varias viviendas, informó la policía.
'Hanna', a las BahamasMientras que la tormenta tropical 'Hanna' sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora. "Hanna" llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes.

No hay comentarios.: