"Gobierno se plantea establecer control de acceso a Internet"
Proyecto de ley prevé la creación de un solo punto de conexión para la red
El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.
El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.
La disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece: "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".
Correa explica que, actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.
"La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión", añade el vocero de Espacio Público.
"Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones", se pregunta Correa . "Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación", dijo. Razones de "seguridad" Otra variación del proyecto de ley tiene que ver con la atribución presidencial para declarar como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional". La actual Ley de Telecomunicaciones sólo le daba esta atribución al mandatario en los servicios de telecomunicaciones.
Según Correa, las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello "tiene que demostrar (el Estado) la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios radioeléctricos y las telecomunicaciones)". "Lo que hay es una extensión de las atribuciones del Ejecutivo y sin ningún tipo de control institucional. Son decisiones unilaterales", señala.
El proyecto estaba listo para ser aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez, en el uso de sus poderes especiales para legislar, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que se encargará de su aprobación.
2 comentarios:
Pronto el gobierno controlará también la conexión a internet
Definitivamente la gran preocupación de este gobierno es y será no saber qué hacen los ciudadanos "a sus espaldas", es decir, en sus espacios privados. Bases de datos enormes se han creado con la intención de tener más claro que el agua a quién apoyas y a quién no o en cuántas misiones estás registrado. De alguna manera, este gobierno está claro: en alguna parte hay alguien que quiere acabar con él y su respuesta a esta angustia no puede ser otra que intentar controlar todos los aspectos posibles de la vida de la gente, aunque eso implique la violación de ciertas libertades -algo que, considerando su caracter, tiene sin cuidado al líder del proceso-.
Hoy nos encontramos con la noticia de que existe un proyecto de Ley a ser aprobado por la Asamblea Nacional que obliga al Estado a crear un punto único de conexión a internet a partir del cual los distribuidores podrán prestar el servicio, dándole al gobierno la potestad de decidir qué se puede ver y qué no, todo bajo la excusa ya expuesta muchas veces: "seguridad y defensa de la nación". Una Ley que no fue incorporada en el paraguas de la Habilitante, pero que de seguro la Asamblea Nacional no tendrá ningún problema en dar el visto bueno.
No puede ser otra la razón, porque es muy sencillo: este gobierno ve amenazas en todas partes. Cualquiera que esté minimamente fuera de los criterios establecidos desde el Ejecutivo Nacional es un "enemigo" y eso lo ha hecho saber el presidente muchas veces. Entonces, si internet ofrece la posibilidad de que la gente se ponga de acuerdo para oponerse, pues hay que limitar internet. Si internet nos da "ideas", pues cortemos la conexión.
La mejor parte de todo este asunto es que no es descabellado pensar que los temores del gobierno tienen base sólida: ciertamente, uno suele creer que hay unos cuantos opositores que están dispuestos a dar la lucha en el terreno de la democracia a pesar de una institucionalidad que le juega en contra, pero otros seguramente se dejaron de cuentos y dijeron "si este país no es democrático, las reglas de juego tampoco lo son", y andan complotando para darle a esto una salida distinta, obviamente más violenta de lo que muchos esperamos.
Entonces, no es solo el niño que es llorón, sino la mamá que lo pellizca.
Marianella salazar dice que “se acerca el final de la Revolución Bolivariana
Lo dice hoy Marianella Salazar en su columna de “El Nacional”.
El paro de los trabajadores petroleros en el Zulia y las protestas que se emprenderán contra la orden del presidente Chávez de eliminar las contratistas privadas, supuesta expresión del “capitalismo salvaje”, nos está revelando que se acerca el final de la mal llamada revolución bolivariana.
Este régimen no fenecerá por efecto de las elecciones del próximo 23-N, cómo tratan de hacerles creer a los más ingenuos, los seudo líderes del chavismo arrepentido y los de una falsa oposición. Sí terminará, pero por consunción, porque se consume a sí misma, acabando todos sus ideales y todos sus idealistas.
Eso se está manifestando en el sector petrolero, dirigentes sindicales de los trabajadores petroleros del Zulia, militantes del PSUV, denuncian que los obligan a organizarse en unas cooperativas, cuya experiencia no deja otro saldo que el fracaso y, admiten con frustración que nunca alcanzarán el nivel de eficiencia adquirido durante décadas por las contratistas, ni mucho menos obtendrán el dinero para invertirlo.
Explican con indignación y mucho desencanto que la eliminación de las contratistas conducirá a la indigencia a más de 20 mil trabajadores petroleros en todo el país.
Chávez se ha convertido en el mayor enemigo de su pueblo, acabó con el idealismo de su gente, empezando con el de los trabajadores petroleros que lo acompañaron durante el paro de 2002 y ahora se sienten traicionados.
Saben que toda la producción petrolera está dirigida a mantener la revolución, que es una gran mentira decir que el petróleo ahora es de todos. No sólo de adoctrinamiento y abastecimiento de armas vive un pueblo; necesita producir mucho para adquirir alimentos, medicinas, útiles escolares, ropa y vivienda digna.
Pero a Chávez le importa un comino si la gente anda desnuda, si los deportistas tratados como esclavos tienen un gimnasio donde practicar o un techo decente para vivir, si los enfermos se mueren de mengua en los hospitales. Lo que quiere y promueve Chávez es el atraso, el igualitarismo por debajo, que quienes produzcan lo hagan por y para la revolución exclusivamente.
Venezuela es un país que navega en la miseria y la escasez, que pronto sentirá los efectos de un bloqueo económico interno impuesto por las 26 leyes dictatoriales. Como lo hizo Fidel Castro, a Chávez sólo le interesa perpetuarse en el poder y exportar la revolución a otros países, fomentarla y financiarla a costa de acabar con todo, incluyendo a los ideales y al romanticismo revolucionario, si es que alguna vez existió.
Tic tac
.
Que vivan las vacaciones: se pudren los expedientes en las Salas del TSJ y los presos en las cárceles, por el abuso de los magistrados de concederse hasta 4 vacaciones anuales, que contabilizadas hacen un total de 3 meses y medio al año. Privilegio que no disfrutan otros servidores del Estado como los bomberos, médicos, enfermeras y agentes del orden público, que aparte de unos sueldos de hambre, deben trabajar los 365 días del año.
Reportes desde Mamo: hay malestar entre los oficiales de la Armada por la forma como las instalaciones en Mamo han sido tomadas por el Ejército para hacerle campaña a la candidatura del general García Carneiro a la Gobernación de Vargas. Con decirles que en el Círculo Militar despacha el comando de campaña.
Están despedidos: los reclamos y solicitudes hechos al Presidente por los deportistas que regresaron de las Olimpíadas refuerzan la tesis de que los convenios deportivos con Cuba tenían otro trasfondo. Los entrenadores cubanos no eran precisamente salvadores, sino agentes para brindar apoyo logístico y adoctrinamiento a la revolución chavista.
tic tac
Bloqueo interno
Marianella Salazar
El Nacional
Publicar un comentario