viernes, agosto 08, 2008

"Revolcón constitucional" ("...procura...más poder en Miraflores...")


POR:GERARDO FERNÁNDEZ.

La única salida es levantar barreras institucionales y límites a la actuación del régimen

Dos hechos de gran trascendencia marcan la vida jurídica-institucional venezolana en esta semana. En primer lugar, el paquete de decretos leyes producto de la habilitación legislativa al Presidente y, en segundo lugar, las sentencias del TSJ sobre la constitucionalidad de las inhabilitaciones del contralor.

El paquete de decretos leyes es una burla al límite temporal de la Ley Habilitante. Se esperó hasta el último momento para promulgarlos, cuando tenían año y medio para hacerlo, e inconstitucional e ilegalmente se obvió la consulta a los sectores involucrados. Considero que este hecho obedece a una dosis de desorden, improvisación e ineficacia. También puede ser una malévola estrategia para precisamente impactar al país con una dosis más de impuesta e inconsulta revolución. En todo caso, el resultado es que se puso de manifiesto la voluntad antidemocrática del régimen y se produce más inseguridad jurídica e institucional.

Desde el punto de vista de su contenido, "el paquete" de decretos leyes, en términos generales, procura más intervención del gobierno sobre el ámbito económico, el comercial y financiero; pretende más control sobre los ciudadanos y sus bienes; concreta más poder en Miraflores; atenta contra la descentralización y, por último, es un paso más en la ideologización institucional. Muchos de estos decretos leyes contienen aspectos rechazados el 2D por los electores y son una burla a la voluntad popular. Se promulgan normas que ideologizan la FAN, institucionalizan la milicia y le otorgan al Comandante en Jefe la capacidad de, directamente, administrar y dirigir las operaciones militares. Se dictan decretos leyes punitivos, atentatorios a la libertad de comercio, intervencionistas, que sólo ahuyentan la inversión, eliminan puestos de trabajo y vacían los anaqueles del mercado. Se facilitan las confiscaciones, expropiaciones y adquisiciones forzosas de bienes y se favorece la militarización de las actividades comerciales. Quieren imponer, nuevamente, la economía socialista. Tendremos autoridades regionales nombradas por el Presidente que pretenden estar sobre los gobernadores y se le otorga a este mismo facultad para manejar un fondo producto de los excedentes presupuestarios irrespetando la unidad del Tesoro. Estos como algunos ejemplos que caracterizan "el paquetazo".

Por su parte, el TSJ dicta una decisión que desconoce la letra inequívoca y meridianamente clara de la Constitución y del Pacto de San José: "Sólo mediante sentencia definitivamente firme de un juez penal se puede inhabilitar políticamente". Eso no admite interpretación contraria. Al interpretar contrariamente dichas normas, el TSJ no actuó con independencia y autonomía.

Esta semana revolcaron la Constitución. Por ello adquiere particular importancia el 23 de noviembre. La única salida es levantar barreras institucionales y límites a la actuación del régimen. Se impone la elección contundente, mayoritaria y clara de candidatos a gobernadores y alcaldes capaces de resolver los problemas locales y regionales, pero que también con su autoritas y legitimidad defiendan la democracia y el Estado de Derecho. La unidad se impone y la naturaleza del discurso electoral debe ir en esa doble dirección.



2 comentarios:

Michel En La Red dijo...

Porque si tu eres tan Venezolano y amas tanto a Venezuela como dicen ustedes amarla, porque no publicas los 109 atletas que lleva Venezuela para estas olimpíadas por primera ves en la historia, que además, que casualidad, que esto sucede en el gobierno del DICCCTADORRRRRRRRRRRRRRRRRR DEL REEEEEEGIIIIIIIMEEEEEENNNNNNNNNNNNN de Hugo Chávez

Arcangel Vulcano dijo...

Frater Michel, ¿Qué buena pregunta? Nos será muy útil, para recordarle a nuestros respetados y apreciados lectores algunos aspectos que describen la naturaleza de este modesto blog, al que hemos denominado desde su nacimiento como “Epicentro Hispánico”.

Publicado en el recuadro que muestra el perfil del blog se encuentran detallados nuestros principales "intereses" ; que preferimos hoy llamarlos tópicos o temas que solemos considerar, o los que más nos agradan a nosotros tratar; así:

"Intereses"

Derecho; Derecho Mercantil y Procesal Civil; Comunicación Social; Política; Gobierno; Negocios; Ciencias Sociales; Comercio Internacional; Políticas Públicas; Integración; Apertura Comercial; Globalización; Tecnología; Ciencia; Arte y Deportes.

Por circunstancias académicas nuestro mayor interés por causa de nuestro oficio habitual (Abogados Especialistas en Derecho Mercantil), pues lógicamente es el derecho; aunque por nuestra experiencia personal y profesional nos dedicamos al análisis y consulta de varios temas que nos incumben; pero nuestros enfoques no siempre son jurídicos. Como puede apreciarse a parte de otros asuntos, se encuentra incluido el tema referido "a deportes".La pregunta sería:¿Por qué un blog que trata sobre política, toca temas deportivos?

Para responder esa pregunta, debemos simplemente decir: Porque el deporte es parte de nuestro interés habitualmente desde niños y forma parte integral de nuestras vidas, lo consideramos vital. Nos gustan todos los deportes sin excepción, los que hemos practicado (fútbol) y los que no también. Por esos aquí hemos publicado temas deportivos como por ejemplo sobre la Copa América (ver archivo) , o eventos referidos a la selección nacional vino tinto de fútbol; pero casi siempre, sobre el deporte del balón pie, porque es el que más nos atrae simplemente; pero lo publicamos no siempre con la regularidad que desearíamos por razones de tiempo y espacio. No tenemos si no un solo blog; por cierto hemos pensado en crear alguno sobre el deporte rey, pero no tenemos suficiente tiempo disponible para ello; ejercemos el derecho, vivimos de nuestra profesión; no somos periodistas, pero ejercemos el periodismo de opinión desde los tiempos del colegio, nos fascina desde la juventud la comunicación, y en el mundo fascinante de los blog hemos encontrado un medio maravilloso para drenar nuestras inquietudes comunicacionales con los demás; el blog es un medio inconmensurable, a través de él llegamos a todo el mundo, tal vez algunos no lo han calibrado aún, pero los blog están llegando a todas partes por intermedio de la red; simplemente hay que ver los puntos rojos en los contadores de estadísticas y da susto pensarlo, pero es así; particularmente no terminamos de asimilar que llegamos sin proponérnoslo a hogares en el mundo donde nos leen sin sospecharlo siquiera; de allí la importancia del uso obligado del lenguaje adecuado y respetuoso en estos medios públicos, tenemos una responsabilidad social, porque no nos mostramos únicamente en Venezuela a nuestros queridos conciudadanos, si no que también todo tipo de personas que piensan distinto a quienes hay que respetar a todo evento, de allí que pensamos, que es esencial mantener siempre el indispensable y correcto empleo de los términos en el lenguaje usado y el respeto por la opinión contraria, si es que se desea tener el respeto de los demás y mantener un blog disponible a toda clase de lectores, cualquiera que sean las motivaciones para publicarlo.

Ahora bien; nos preguntas: ¿Por qué no publicamos hoy precisamente lo referido a un tema deportivo en particular?

Responderemos también sinceramente lo siguiente:

Epicentro hispánico es un modesto blog, con un espacio disponible reducido. No somos obviamente ni un periódico, ni una revista; no disponemos de personal suficiente para trabajar temas múltiples al mismo tiempo; por eso solemos seleccionar diariamente, de forma aleatoria, los distintos tópicos a publicar, y seguimos simplemente nuestra intuición para escoger libremente el asunto que más nos atraiga en el momento. Normalmente, escogemos entre varios que nos parecen actuales, oportunos de gran interés público; a veces los temas que nos causan mayor interés es precisamente los de la actualidad política cotidiana venezolana o internacional, como es obvio, por eso nuestro blog está anunciado deliberadamente en el rubro político, que muestran los blog que tratan sobre política; por ejemplo en blog galaxia.

Igualmente, debemos agregar, que publicamos noticias de actualidad política y sobre distintos temas de conformidad con el cuadro de intereses arriba mencionados; por eso aquí hemos publicado noticias sobre tecnología y hasta sobre platillos voladores y extraterrestres; nuevos planetas y estrellas descubiertas; eclipses; inventos tecnológicos o científicos; encuentro de cura de enfermedades; nuevas vacunas; descubrimientos en general; conflictos entre países, etc; pero podríamos afirmar que la principal actividad que solemos abordar diariamente es la compleja actividad política nacional e hispanoamericana en general.

Nunca hemos explicado suficientemente ¿por qué? el nombre de "Epicentro Hispánico", y no lo haremos jamás, porque es tan evidente el título que cualquier interlocutor medianamente acucioso podría sugerírselo o insinuárselo, preferimos siempre dejárselos a la libre percepción de su interpretación; por eso jamás hemos explicado su significado detalladamente, lo dejamos al sentimiento de la gente; pero es muy evidente lo que significa el epicentro de algo; y el término hispánico ya es un genero que caracteriza mundialmente al grueso e importante sector de la humanidad que hablamos el idioma castellano o español (como se lo prefiera denominar) y que estamos unidos o relacionados por una diversa mezcla de culturas a parte del idioma común.

Por lo demás, estamos muy pendientes del acontecer olímpico, del desarrollo del evento. Ayer nos contamos entre los que madrugamos en Venezuela y gran parte del planeta para disfrutar esa grandiosa inauguración de las Olimpiadas de China; contemplamos el gran despliegue tecnológico y creativo mostrado por los chinos en la inauguración espectacular del magno evento deportivo universal; lo disfrutamos de principio a fin. También nos emocionamos cuando vimos desfilar a nuestra digna delegación. Esperamos y deseamos como la mayoría que nuestros atletas cumplan una decorosa y digna representación y abrigamos la esperanza de que obtengan merecidamente algunas ambicionadas medallas de oro, plata y bronce. Dios quiera que así sea y que la buena suerte los acompañen a todos sin excepción. No nos sentimos ni más ni menos venezolanos por hablar o dejar de hablar de ello; ni jamás hemos cometido la insensatez de juzgar a ningún deportista por su desempeño, entendemos que en el deporte hay otros valores que lo rigen. Vemos a nuestros deportistas como la más genuina representación de toda la nación venezolana que es diversa y plural; sería un crimen usarlos políticamente para lograr fines inconfesables; preferimos respetarlos a todo evento sin involucrarlos en asuntos tan difíciles y complejos como la actividad política. Sin embargo, estamos pendientes de sus actuaciones en los juegos, nos emocionaremos si ganan o pierden, igual los apoyaremos con todo el corazón desde cualquier parte en donde nos encontremos en la vida azarosa de trabajo que nos envuelve en la lucha cotidiana por la sobre vivencia. Pero no te extrañes frater si destacamos en este blog muy pronto alguna de sus ansiadas y esperadas hazañas, aunque seguiremos publicando todos los días artículos de opinión, propios o de otros, todos de conformidad con el libre albedrío y la intuición del momento y dependiendo naturalmente de nuestra particular e independiente visión, eso si, intentando respetar siempre a las opiniones diversas, plurales, distintas, hasta las “ofensivas” que a veces nos expresan, que solemos permitir y tolerar con actitud cristiana, intentando hacer honor a la frase que está escrita en el encabezado de este blog llamado Epicentro hispánico y que reza: "No estoy de acuerdo con tu opinión, pero combatiría hasta morir para que la puedas decir".

Como siempre, un placer dialogar, amamos la diversidad.

Un fraternal saludo.