viernes, agosto 01, 2008

El reino primitivo de Chávez.


POR: ARCANGEL VULCANO.

Los recientes anuncios del Sr Chávez, especialmente el referido a la adquisición del banco de Venezuela puede naturalmente encuadrarse dentro de los abiertos y confesos objetivos políticos del régimen, que se enmarcan dentro de varios objetivos estratégicos del gobierno, que persigue invariablemente en la ejecución, consolidación y consumación de un proyecto político personalista, autocrático y totalitario, de dominación absoluta y hegemónica de toda la sociedad democrática venezolana, que persiguen la defenestración del orden democrático, que en teoría facilitarían y permitirían la instauración de un nuevo orden político denominado como socialista del siglo XXI pero que no es tal, y que en realidad podría definirse como un modelo sociopolítico en el que funcionaría un verdadero capitalismo de estado, sustentado por un régimen con evidentes tendencias fascistas, inspirado en ideas obsoletas, sostenido artificialmente por un líder a través de sus hábiles manipulaciones, su decadente demagogia y populismo, que difunde la absurda y engañosa imagen de que es providencial, único, predestinado; pero en realidad es un caudillo antidemocrático, cínico e inmoral, sostenido con las facilidades que provee el cuantioso manejo irregular y discrecional de los multimillonarios recursos financieros del fisco y de la intimidante fuerza militar armada de que dispone.

Es muy grave, lo que está ocurriendo en Venezuela; no contento con el anuncio de la medida arbitraria y sorpresiva de nacionalizar el banco de Venezuela, apenas ayer el Sr Chávez entre gallos y media noche, se burla del pueblo venezolano y sin consultar a nadie aprobó y promulgó 26 decretos leyes que nadie conoce; lo ha hecho el último día en el que expiraban sus poderes habilitantes; tal actitud reflejan claramente las ambiciosas malas intenciones del régimen, que ha asfixiado sistemáticamente y selectivamente a las empresas privadas venezolanas.

El Sr Chávez no se detiene en sus planes de imponerle a los venezolanos su visión política primitiva y hegemónica de la sociedad, y no escatima en gastos, ni ahorra en esfuerzos para desplegar y ejecutar sus fines y objetivos políticos; por lo que la sociedad venezolana luce a la defensiva.

No hay que olvidar que el Sr Chávez ha confesado que la actitud política preferida que suele adoptar en el combate político es “el contraataque”, sobre todo cuando se siente acorralado, es lo que mejor cree saber hacer al parecer. Hoy tenemos la impresión luego de escucharlo atentamente que ya en Venezuela no vivimos en una democracia, ni estamos regidos por un estado de derecho, sino que pareciera que hemos retrocedido a épocas pasadas, y ahora viviéramos en un viejo reino feudal, en el que gobierna una especie de dinosaurio, una suerte de rey ortodoxo, periclitado y obsoleto, que no entiende lo que es la democracia. Es el reino primitivo de Chávez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vulcano:

Buen texto. ¿Me das permiso para reproducirlo en mi blog citando la fuente?

Salu2

Arcangel Vulcano dijo...

Yetro,muchas gracias por tus motivantes palabras,nos alegra que te parezca un "buen texto"

Para nosotros es un estímulo que quieras reproducir en tu distinguido blog nuestras modestas opiniones; de antemano cuentas con nuestra colaboración.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Nacionalización de Banco de Venezuela provoca incertidumbre
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

EFE/David Fernández
Una de las sucursales del Banco de Venezuela, en Caracas.
Chávez aprueba 26 decretos-ley al expirar ley habilitante
El anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela, por parte del presidente Hugo Chávez, provocó reacciones de temor e incertidumbre dentro y fuera del país petrolero, generando impactos en los mercados internacionales y resonancias que podrían alcanzar al sur de la Florida.

Las acciones del Grupo Santander Central Hispano en la bolsa de Madrid cerraron ayer a la baja, con tres puntos menos que la víspera, mientras que los papeles de la deuda emergente de Venezuela registraron también una caida, ante el anuncio de la nacionalización del banco español.

Mientras expertos temen que se produzca una estampida de ahorristas en Venezuela, cientos de cuentas privadas y de tipo ‘‘premium'' que pudientes clientes venezolanos del Banco de Venezuela mantienen en instituciones norteamericanas, podrían ser objeto de escrutinio por parte del gobierno chavista, cuando éste se haga cargo de la institución bancaria.

Las cuentas de venezolanos pudientes pasaron a control de Santander Central Hispano luego que hace dos años el grupo español adquiriera a Bank of America una cartera de 6,000 clientes estimada en $3,500 millones, de países como México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela, en una operación que se cerró en Miami en noviembre del 2006.

Según una fuente cercana a la operación, la cartera de depósitos de banca privada que los venezolanos mantenían en Bank of America ascendía a unos $600 millones.

La información sobre las cuentas de banca privada de los clientes venezolanos del grupo Santander, que están depositadas en Estados Unidos, podría quedar a disposición del gobierno una vez que se concrete la venta del banco español.

"El gobierno va a saber ahora cuánto tienen depositados en el exterior los clientes venezolanos del Santander'', dijo a El Nuevo Herald José Guerra, ex economista jefe del Banco Central de Venezuela (BCV) y académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Adicionalmente, "también va a saber quiénes le deben al banco, y va a ser el nuevo acreedor de importantes empresas a las cuales el banco les prestó dinero'', detalló el experto economista.

El Nuevo Herald trató infructuosamente de obtener una versión del Grupo Santander en España. En la página electrónica del Banco de Venezuela, sin embargo, se especifican los servicios de banca privada a clientes selectos, incluyendo "servicios transnacionales'', "con un alto nivel de confidencialidad''.

La ola de rumores que recorrió ayer el país obligó al presidente Hugo Chávez y a las autoridades financieras a salir públicamente para mostrar señales de confianza.

En una declaración oficial para calmar la incertidumbre y los mercados, el presidente Chávez dijo a los ahorristas del Banco de Venezuela que "no se preocupen, que ahora los tendrán más que garantizados [los ahorros] porque ahora estarán en manos del gobierno, en manos de la República. Más que garantizados, triple garantizados''.

Momentos antes, el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró en un comunicado que como garante del sistema de financiero venezolano, "posee reservas de monedas y billetes para mantener el flujo de circulante a través de los bancos, satisfaciendo los requerimientos de medios de pago indispensables para las actividades de producción, distribución y consumo del país''.

El BCV garantizó que el sistema financiero "opera de manera satisfactoria y con solidez''.

Sin embargo, las señales oficiales de calma no fueron compartidas por expertos ni por índices de los mercados globales.

Los papeles de la deuda venezolana registraron una caida de más de un punto en dos días, como consecuencia del anuncio.

"Venezuela ha abierto un nuevo frente en su búsqueda del socialismo y las nacionalizaciones al elegir como blanco al Banco de Venezuela'', indicó un reporte ayer de la firma de análisis IDEAglobal, de Nueva York. "Sentimos que el crédito [para Venezuela] perderá apoyo una vez más'', apuntó el informe de inteligencia económica.

Según estimaciones extraoficiales, el monto más bajo que tendrá que pagar el gobierno de Venezuela por el banco español es de $1,600 millones, lo cual unido al reciente anuncio de compra de armas a Rusia por un máximo de $2,000 millones, crea incertidumbre con respecto a si el gobierno podrá contar con recursos para conducir una recompra de los bonos de la deuda venezolana y mantener el valor de sus papeles, indicó un reporte de JP Morgan.

La percepción de riesgo país también registró un aumento ayer, luego que los bonos venezolanos ampliaron 8 puntos a 646 el índice de rendimiento vs. riesgo, "reflejando una creciente percepción de riesgo de los inversionistas'' sobre Venezuela, señaló Reuters.

Domingo Maza Zavala, una de eminencias económicas del país y ex director del BCV, advirtió sobre el temor generado por el anuncio de la nacionalización, porque "los ciudadanos no tienen una buena opinión sobre la gestión económica oficial en su conjunto''.

Maza Zavala dijo que debido a las recientes nacionalizaciones en la industria petrolera, la siderúgica, el sector de telefonía y de electricidad, "ya empezaron a presenter fallas en los servicios''.

"Los clientes comenzarán a preguntarse si con el sistema financiero pasará o no lo mismo'', puntualizó ayer Maza Zavala en una declaración a los medios venezolanos.

"Hay una incertidumbre total en el país'', dijo el economista José Guerra. "Mucha gente está viendo esto como el principio de un proceso de mayor estatización de la banca'', indicó el experto académico de la UCV.

Guerra dijo que la falta de confianza en la gestión oficial provocará una migración masiva de cuentahorristas hacia otros bancos privados "menos susceptibles de ser nacionalizados y con una estructura más sólida''.

Si se cierra la compra del Banco de Venezuela, el gobierno chavista controlará 25 por ciento del mercado financiero en Venezuela, que alcanza un total de $90,000 millones en depósitos.

ocasto@herald.com

Anónimo dijo...

Vulcano, nos alegra leerte. Sabes que nos gusta lo sintetico y en este texto te salio muy bien. No olvides que Chavez no es mas que el "mandadero", la botija petrolera como las has descrito antes es muy grande. Poderes supracontinentales dependen del control total de la riqueza del pais para llevar a cabo sus planes globales.
Felicitaciones de nuevo por lo corto del texto, esperamos ver esa tendencia en el futuro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vulcano, nos alegra leerte. Sabes que nos gusta lo sintetico y en este texto te salio muy bien. No olvides que Chavez no es mas que el "mandadero", la botija petrolera como las has descrito antes es muy grande. Poderes supracontinentales dependen del control total de la riqueza del pais para llevar a cabo sus planes globales.
Felicitaciones de nuevo por lo corto del texto, esperamos ver esa tendencia en el futuro.
Saludos.

Arcangel Vulcano dijo...

Gracias Judío Errante;no fue deliberado lo corto, nos salió así expontaneamente; sin embargo no podemos grantizarte nada respecto a lo "corto de los textos"; así que con todo respeto te suplicamos que no esperes siempre esa tendencia en el futuro.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Es lamentable que no puedas garantizarlo. Te seguiremos leyendo, y haciendo el esfuerzo por entender, y no dejar que los arboles nos oculten el bosque.