sábado, agosto 16, 2008

Un caribeño jamaicano es el hombre más rápido del mundo (nuevo récord mundial en 100 metros)


Bolt pulverizó el récord del mundo en los 100 metros

Pekín .- El jamaicano Usain Bolt pulverizó el récord del mundo de los 100 metros con una marca de 9.69, tres centésimas menos que los 9.72 que estableció él mismo en Nueva York el pasado 1 de junio.
Bolt se impuso en la final de los Juegos de Pekín de manera insultante y rebajó su tope universal pese a correr los últimos metros absolutamente relajado y con los brazos abiertos, destacó Efe.

Richard Thompson de Trinidad y Tobago se llevó la medalla de plata con un tiempo de 9.89 segundos, y el estadounidense Walter Dix la de bronce con una marca de 9.91 segundos.

El tiempo de Bolt fue redondeado desde los 9.68 segundos que aparecieron en pantalla inmediatamente después de la carrera.

"Vine aquí sólo para ganar, a eso apuntaba", dijo Bolt a la BBC. "No sabía que había ganado el récord mundial hasta que dí mi vuelta de la victoria", agregó.

"Ahora me estoy enfocando en los 200 metros. Vine aquí preparado y voy a hacerlo", sostuvo el atleta de 21 años.

El también jamaiquino Asafa Powell, cuya marca mundial fue superada por Bolt en mayo, volvió a quedarse rezagado en la pista y terminó quinto.

"Lo arruiné a lo grande", dijo. "Las piernas no me dieron. Usain hizo una carrera increíble. Estoy muy contento por él", acotó.

"Realmente quería esa medalla de oro, pero es obvio que no estaba todavía listo para ello", comentó.


3 comentarios:

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Me agrada enormemente que el récord esté en el Caribe, y más en un país con tanta tradición en pista y campo, como es Jamaica. Sin embargo, debo decirte que Jamaica no es un país latinoamericano, y por consiguiente sus ciudadanos tampoco lo son; es angloamericano porque en Jamaica se habla inglés.
Saludos...

Arcangel Vulcano dijo...

Eduardo Parra Istúriz, bienvenido, muchas gracias por la visita y el interesantísimo comentario.

Nos has puesto a pensar en virtud del tema que has planteado.(¿Latinoamericano o angloamericano?)

Sin ánimo de polemizar, pensamos que para definir o determinar si un país es latinoamericano o angloamericano, deben considerarse muchísimos otros factores además del lenguaje o el idioma que hable mayoritariamente su población. Como por ejemplo su situación geográfica, su historia, su cultura, su arte, su música, su situación geopolítica, su población,su raza, su origen autóctono, sus inclinaciones,sus tendencias diversas y plurales, sus hábitos, sus comidas, su arte, en fin, toda infinidad de importantes factores disímiles que deben ser considerados.

Modestamente, desde esa perspectiva, nosotros normalmente siempre hemos sentido a jamaica como a un país hermano y latinoamericano, así lo consideramos sin importar el idioma que hablen; y tal vez es porque a parte de ser nuestro vecino caribeño, su pueblo está por innumerables razones vinculado y enraizado en sus valores con el nuestro, sobre todo históricamente.

¿Cómo olvidar por ejemplo, la estadía del Libertador Simón Bolívar en Jamaica en donde se inspiró para escribir la profética carta de jamaica? ¿Cómo ignorar que el pueblo jamaiquino está consustanciado con la realidad y compleja problemática latinoamericana y situado en pleno caribe latinoamericano? Además , en el siglo XX, Jamaica fue ganando independencia del Reino Unido, en 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962. Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2,780,132 habitantes. El 91.2% es negra, el 6.1% es mestiza y el restante 2.6% está compuesto por blancos y asiáticos. Por otra parte, siendo Jamaica una isla y país de las Grandes Antillas, (de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho), situada en el mar Caribe, y estando a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana sencillamente la sentimos como una más del concierto de naciones hermanas latinoamericanas integradas en la patria grande latinoamericana que soñó el Libertador Simón Bolívar y que hoy pregona el presidente venezolano Hugo Chávez en su prédica incesante de integración y hermandad latinoamericana.

En verdad Eduardo, que el punto que planteas es muy controversial, y habría que estudiarlo a fondo; pero en todo caso, más allá de cualquiera consideración, creemos que lo más importante es que esta gloriosa hazaña deportiva alcanzada por un hermano Jamaiquino (que nos llena de alegría y orgullo), que pudiera ser “¿angloamericano?” ¿o latinoamericano?, pero que sin importar cual idioma hablen preferentemente, pensamos francamente que lo más relevante es el mérito deportivo de este caribeño, que es muy grande, porque conocemos las inmensas limitaciones y dificultades que experimentan la mayoría de los atletas que viven en esta parte del mundo, y eso los enaltece muchísimo más ¿no crees?

De nuevo gracias

Un fraternal saludo.

Arcangel Vulcano dijo...

Eduardo parra Istúriz; de nuevo sin ánimo de polemizar; luego de publicar los comentarios anterires por motivo de tu razonable planteamiento, por ser muy controversial, continuamos meditando y reflexionando sobre el interesante asunto.

Fue cuando se nos vinieron a la mente las siguientes reflexiones o más bien unas interrogantes: ¿En el caso por ejemplo de Brasil, que universalmente considerado como un país latinoamericano, pero de habla oficialmente portuguesa, a quien por cierto,le celebramos con gran entusiasmo y euforia los títulos mundiales de fútbol logrados, todos los latinoamericanos como si fueran propios,a pesar de no hablar mayoritariamente su idioma portugués,debería considerársele como un país latinoamericano portugués parlante? ¿Dejaría acaso Brasil de ser considerado latinoamericano desde esa perspectiva del idioma que habla mayoritariamente su población? ¿No debería ser considerado Brasil indioamericano ahora que está de moda el término?

Creemos que has tocado un tema ciertamente muy interesante y controversial, porque hay más casos parecidos, como el de Trinidad, o el de la llamada Guayana Inglesa, o el de Aruba y Curazao, incluso en varias islas del Caribe, en las que se habla invariablemente varios idiomas como el holandes, el francés, haste el Alemán, a parte del Ingles y el castellano.¿Cómo deberían ser considerados todos esos países desde la perspectiva del idioma? ¿Acaso Aruba, Trinidad, Guayana por nombrar algunos ejemplos ,no deberían ser consideradas como países latinoamericanos porque hablen otros idiomas distintos al español?. Dejamos esa interrogantes de muy buena fe en el tapete, para tratar de respondernos tus interesantes comentarios.

Un fraternal saludo.