viernes, agosto 08, 2008

" Rechaza las 26 leyes la Academia de Ciencias Políticas Venezolana " (¿Es posible activar el artículo 350 relativo a la desobediencia civil?)


POR:ELVIA GÓMEZ.

La Academia denuncia la burla al 2D

Proponen demandar la nulidad del paquete de 26 leyes por inconstitucional

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en un pronunciamiento oficial, ratificó su cuestionamiento a la delegación legislativa del Parlamento en el Poder Ejecutivo y precisa que los 26 decretos-ley recientemente publicados en Gaceta, "presentan un contenido restrictivo a los derechos fundamentales, consagran principios y fines de un solo pensamiento ideológico, modifican normas constitucionales sin el debido procedimiento democrático de consulta", lo que configura su inconstitucionalidad.

Por los muchos vicios del referido paquete legislativo, los académicos estiman necesario demandar la inconstitucionalidad y nulidad, de acuerdo con la vigente Ley Orgánica de la Administración Pública.

Si bien varios de los académicos manifestaron no abrigar ninguna esperanza de que se restituya el derecho violentado, señalaron la necesidad de agotar todas las vías institucionales, porque sólo así tendrá sustento el apelar al artículo 350 de la Constitución, relativo a la desobediencia civil, sobre el cual se manifestaron proclives, a título personal, Tatiana de Maekelt y René de Sola.

Entretanto, las cuestionadas leyes están en plena vigencia, admitieron.

La profesora Maekelt, presidenta de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, leyó en rueda de prensa el comunicado, en compañía de nueve individuos de número, así como de los presidentes de las academias de la Lengua, Oscar Sambrano Urdaneta; de Medicina, Antonio Clemente; de Ciencias Físicas y Matemáticas, Claudio Bifano y de Ingeniería y Hábitat, Aníbal Martínez.

La Academia alerta que los decretos "alteran el equilibrio entre poderes" e "irrespetan la voluntad popular" expresada el 2 de diciembre de 2007 cuando se rechazó la "reforma constitucional ideologizada y sustitutiva del sistema democrático". Además, "evade el control ciudadano" y "la inviolabilidad y la progresividad de los derechos humanos".


Que renuncien todos

Alfredo Morles Hernández, luego de la lectura del texto, reforzó la posición de la academia y señaló que el paquete legislativo "es una deliberada y gra

ve violación constitucional y una burla a la voluntad popular".

Morles fustigó con dureza a los magistrados de la Sala Constitucional, a quienes instó a renunciar a sus cargos, porque no cumplen con su deber de ser imparciales y "prefieren mantener la ventaja de uno de los contendores (Gobierno) en contra de los principios más elementales del Derecho Contitucional", así como "prefirieron acogerse a la vergüenza pública de sus decisiones, como ha ocurrido con las inhabilitaciones, a tener que enfrentar el temor de decirle que no al Presidente (Chávez)".

Instó también a dimitir al magistrado Pedro Rondón Haaz, quien "serviría mejor al país renunciando, que prestándose a darle un barniz de legitimidad a la Sala Constitucional".

El ex magistrado Román Duque Corredor, en su turno, aseveró que el paquete de 26 leyes "estatizan la intimidad" de los venezolanos, porque "permiten al Estado definir cómo divertirse, qué comer, cómo transitar, cómo vivir, qué comprar. Lo que está en juego es el derecho a la intimidad y el derecho al desenvolvimiento de la personalidad", alertó.

El ex magistrado René de Sola aseveró que las 26 leyes "son un fraude al referendo constitucional" y recordó que la Constitución es muy clara al señalar que "ni aun por la vía de una enmienda es posible plantear nuevamente la misma materia de la reforma constitucional en el presente período".

La ex magistrada Josefina Calcaño de Temeltas comentó al margen la posibilidad de solicitar la inhibición de los magistrados de la Sala Constitucional cuando se recurra a la solicitud de nulidad y, en caso de que se nieguen, como es de esperarse, recusarlos.


Un ejército somocista

Tatiana de Maekelt comentó que a manera provisional -por cuanto no han revisado detalladamente la totalidad de las leyes del paquete- le preocupan varios aspectos, entre ellos la amenaza a la propiedad privada, lo relativo al suministro de alimentos y la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional.

"Una de las leyes prevé la posibilidad de una expropiación sin que sea considerada la utilidad pública previamente, lo cual es insólito".

En cuanto a la reforma militar aseveró que "la legitimación de la milicia convierte a este cuerpo en una especie de ejército político propio de los regímenes totalitarios, propio de la fenecida Unión Soviética, del gobierno de (Augusto) Pinochet (Chile) o de (Anastasio) Somoza (Nicaragua). Es un ejército paralelo que obedece a una sola persona, que es el Presidente".


Artículos relacionados

- Magistrados ciegos y sordos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA OPOSICIÓN AL DESNUDO
por YORCH

No entiendo por qué esperar hasta que el Tribunal Supremo sentenciara que los "INHABILITADOS" quedarían fuera de las elecciones de noviembre para que los políticos entendieran que en Venezuela la Justicia no significa nada ... debe ser el deseo por obtener algunos cargos en Alcaldías y Gobernaciones, es la explicación más simple y lógica.

Pareciera que los líderes de Oposición acabaran de llegar de otro planeta o que Chávez estuviera mandando en sus primeros 6 meses ... ¡VAN 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN CHABURRA!

Pero ok, no importa, se perdió tiempo luchando por la Constitución balurda que tenemos y ahora mucha gente opositora no piensa votar producto de la decepción causada por todas las encuestas falsas y trapitos sucios que se sacaron los Pre-Candidatos tratando de ganar la bandera de la UNIDAD ... fino pues, ya se perdió algo pero no todo!

¿SERÁ QUE AHORA SI ESTA CUERDA DE PAJUOS QUE CONFORMAN LA OPOSICIÓN SE VAN A DEDICAR A GANARLE LAS ELECCIONES AL CHAVISVO?

¡¡¡SOLO QUEDAN 4 MESES DE CAMPAÑA!!!

¿Noviembre será otro "coñazo" más que solo servirá de lección para la próxima? ... sinceramente me siento muy molesto con este fraude ... no creo que tantas personas estudiadas, con experiencia política y descaradamente "vivas" cometan este tipo de errores una y otra vez a favor de Chávez por falta de inteligencia, no es posible tanta ingenuidad junta.

Dejen la pendejada, cada día que pasa, mientras que la Oposición se termina de autodestruir, los chavistas andan de rancho en rancho haciendo su maldita propaganda ... los votos opositores están seguros, no tienen que diseñar estupideces en sus proyectos de mandato, la verdad es que autopistas de 2 niveles y pisos de mármol en las aceras de las calles es pura paja que no gana votos ... no se me ocurre la campaña exacta que hay que hacer, pero váyanse a los barrios del país a ofrecer cualquier cantidad de guevonadas locas a ver si esa gente se anima a darles el voto esta vez. Ustedes deben saber que hay que prometerle a los más necesitados ... con solo hablar mal de Chávez durante todos estos años no han ganado nada, así que dejen a ese delincuente fuera del discurso, para ver qué pasa y ver si por suerte se gana la vaina ... recuerden que este presidente tiene completamente enamorada a la mayoría a punta de payasadas ... ¿o van a seguir confiando en la decadencia de Chávez?

Las leyes tampoco importan, después de tantas patadas por ese rabo que reciben los pobres desde que nacen, los artículos de la supuesta "carta magna", los derechos humanos, los acuerdos internacionales, las instituciones, OEA, propiedad privada, libertad de expresión, democracia, inhabilitados, Nelson Mandela, etc etc etc: NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ... NO INTERESAN ...

Regalen pan con mortadela y cerveza en los barrios, utilicen maniobras usadas en los viejos tiempos, como hacer fiestas en las calles, pintar los frentes de las casas, facilitar techos y tablas para que construyan más ranchos ... promuevan invasiones o hagan lo que sea para meterse en la cabezota de esa gente, no sigan queriéndole cambiar la mentalidad a los pobres a punta de leyes y libertad, los miserables serán ignorantes hasta que se mueran y por eso Chávez los domina como quiere, hagan lo mismo, igual que antes.

Suena duro pero es verdad, para qué vamos a seguir cayéndonos a mentiras ... ¡por eso estamos como estamos!

Lleguen a un acuerdo ya, hoy mismo, no importa que el "candidato único" sea el mejor o el peor, si estudió o es analfabeto, si es impotente o si todavía vive con su mamá ... entiendan que vamos a votar ciegamente por el "guevón" que digan y punto, no hay más nada que pensar, los partidos solo tienen que decir el nombre del elegido y ese monigote será apoyado.

¿Dónde más van a tener esa mantequilla? ... hagan lo que tienen que hacer porque si el chavismo logra arrasar en noviembre en ustedes caerá todo el peo. No salgan otra vez con: "un mes de campaña más y hubiésemos ganado" ... dejen de mentir porque "los escuálidos" hemos sido bien pajuos, pero los brutos están en el bando rojo ... ¡NO LA VUELVAN A CAGAR NUEVAMENTE, TODAVÍA LES TENEMOS UN POQUITO DE CONFIANZA!

Michel En La Red dijo...

Salgannnnnnnnnnnnnnnnnnn que estan esperandoooooooooooooooo, tiene 10 años saliendo y entonces???????????????????????????????????????????????????????.

Tu todavía estas pensando de verdad, que el pueblo esta en contra de Chávez? Coñoooooo, si tu de verdad es eso lo que crees, de verdad que la cuestión es grave mi pana, globovision te tiene jodido oistes……

Mira, si Chávez dijera ahora en cadena nacional, yo me voy, quiero que por favor alguien de la posición en Venezuela ocupe mi cargo, lo pongo a la disposición a partir de este momento, ese alguien no duraría mas de 3 dias en Miraflores, con eso te dijo todo.

El pueblo ya decidió el 27 de febrero de 1989. yo me asombro como ustedes hablan y escriben que el 350 que el 525 que el 4000………..Cual es el pueblo que va a salir a la calle??????????????????????????????????? a apoyarlos a ustedes???????????????????????? Los cuatro rikos del cafetal??????????????? Esos??????????????y los otros 7 de prados del este????????????...

Coño ustedes de verdad que están disociados amigos, yo pensé que era broma, pero la vaina es en serio, ustedes estan mal de la cabeza.

Arcangel Vulcano dijo...

Buen día Michel,precisamente,ese es el punto. Fíjate que volvimos a colocar el asunto entre comillas y signos de interrogación (ese el el debate que desean algunos plantear en la oposición).hay que divulgarlo hasta la saciedad...

Si nos preguntan a nosotros; ya lo hemos expresado antes, no estamos, ni estaremos de acuerdo con salidas violentas; nosotros sugerimos siempre el camino electoral, constitucional, democrático, nada de salidas de fuerza.

Por otra parte, es pertinente que tocaras el punto, para agregar, que siempre cuando hacemos alguna respetuosa sugerencia a la oposición venezolana, la dirigimos al liderazgo de la oposición democrática, seria, que hasta el mismo gobierno ha reconocido en algunos interlocutores;porque estimamos que en la oposición hay muchos matices, existen líderes que están trabajnado por construir una nueva oposición que rompa con el pasado;pero hay gente que es extremadamente radical (también en el gobierno) que pareciera desear la violencia, la confrontación fraticida; contra eso es que tenemos que luchar quienes somos pacíficos de lado y lado,y buscar en el futuro la reconciliación evitando la pelea estéril.

Es por lo que siempre insistimos que el país necesita de una oposición seria y responsable, cívica,que comprenda el alcance de sus infinitas responsabilidades; que cuestione con argumentos al gobierno en lo que tenga de negativo, pero que plantee propuestas, y que luche civilizadamente por la conquista de espacios democráticos mediante la sana competencia electoral, ganándose la voluntad popular trabajando y resolviendo los problemas colectivos,colaborando, pero metiéndose en los barrios,trabajando en las calles junto al pueblo,no de otro modo.Si quieren ganar gobernaciones y alcaldías deben trabajar muy duro, de lo contrario les tocará ir a llorar al Valle. En el gobierno, quienes no hayan cumplido con sus deberes con el pueblo serán sancionados y perderán posiciones.El pueblo siempre pasa facturas a todos los políticos que incumplen sus promesas, de eso no se salva nadie.Algunos en la oposición lo han entendido y están haciendo el trabajo electoral, ellos seguramente serán premiados.

¡Gracias frater!

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

JUANPARAO: MIREN MICHEL Y ARCANGEL.

LA AGENDA ELECTORAL MURIO CON EL PAQUETAZO INCONSTITUCIONAL!!!

LA ILEGALIDAD Y LA BURLA DE LOS PODERES FRUSTRARAN CUALQUIER VICTORIA DE LA OPOSICION!!!

BASTA DE JUEGO DEMOCRATICO!!!

COMUNISTA SALE CON CANDELA!!!

LA AGENDA ES LA PROTESTA MAYORITARIA Y EN LA CALLE!!!

TENEMOS QUE SALIR DE LOS COMUNISTAS Y EMPOBRECEDORES!!!



FUERA REGIMEN DE DELINCUENTES Y PECULADORES!!!

NO NOS EXPROPIARAN NUESTRA DECISION DE NO ACEPTAR LAS POLITICAS COMUNISTAS!!!

Michel En La Red dijo...

Entonces donde esta el pueblo que esta en contra de las inhabilitaciones??????????????, yo no lo veo ni en globovision hahahahahahaha….Cabeza de motor es el que va a sacar a Chávez????????????????????

Michel En La Red dijo...

Y no es por falta de convocatoria porque globovisión tiene un mes llamando a la calle a quemar las callessssssssssssssssss, con su pueblo…pregunto…Cual pueblo?...............El pueblo esta con Chávez hermano

Arcangel Vulcano dijo...

Michel; nuestra posición sobre las inhabilitaciones la hemos expuesto y expresado suficientemente; pero podríamos finiquitar ese tema ratificando lo que le hemos sugerido a la oposición en nuestro reciente artículo titulado "Modestas sugerencias a la oposición venezolana"; y repetimos, a la oposición seria, que si la hay, porque el gobierno tiene "algunos interlocutores" serios, que por demás cualquier gobierno serio necesita, requiere como contrapeso institucional.

Por otro lado, fíjate en el comentarario anónimo; es precisamente lo que te expresabamos anteriormente. Existen sectores radicales de ambos lados que no terminan de comprender que la lucha política es muy difícil, y no asimilan que los cambios de cualquier sociedad pueden lograrse en democracia y por la vía electoral.

Nosotros modestamente desde nuestro blog humildemente sin aspavientos ni pretenciones (porque no somos dueños de la verdad), siempre hemos mantenido y sugerido que en democracia las diferencias deben dirimisrse por la vía pacífica,constitucional,democrática y electoral.Eso lo mantenemos porfiadamente (bienaventurados los pacificadores dijo el maestro Jesús), fíjate que gracias a la vía electoral, el puelo venezolano, que somos todos, no una abstracción, ni una entelequia que puede usarse a conveniencia, sino que en realidad un ente multicolor, plural, diverso, de millones de cabezas;el pasado 2 de diciembre derrotó electoralemnte (es posible) al Sr Chávez y su propuesta constitucional; y ocurrio precisamente porque ese pueblo no tiene dueños, ni etiquetas ideológicas, ni ataduras permanentes, ni eternas con nadie, el pueblo está y estará con quien mejor le parezca en un momento determinado dependiendo de sus obras, ejecutorias, pero hará su balance. Esa es la difícil competencia política; y si fuera tan fácil, nadie estaría haciendo campaña, porque es que nada en política está decidido en la vispera, hay que ganarse los votos, que van y vienen de lado y lado, dependiendo de las ejecutorias de los gobiernos.

Lo hemos visto desde niños, vimos perder popularidad a Pérez, lo vimos ganar y caer luego en desgracia; pero hemos visto en la historia cientos de líderes que fueron levantados en hombros por las multitudes y luego repudiados y rechazados.

La compleja actividad política se mide por lo resultados, y el pueblo que somos todos tiene a la vista los resultados, en base a ellos juzgará o premiará. Verás amigo, que la oposición que haga el trabajo político acertadamente (sin guarimbas, ni aspavientos, ni devaneos golpistas) ganará en algunas gobernaciones y alcaldías; así mismo los sectores oficilistas que cumplan "plenamente" con sus deberes serán ratificados, el pueblo es muy sabio; pero el pueblo está dividido, no está de un solo lado, y sabrá cobrar también sus facturas a todos sin excepción...

Igualmente, quienes participen en política seriamente por servir y no servirse, deben tener siempre muy claro y presente lo siguiente: "Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos" Ningún líder por muy popular o excelente que sea puede lograr jamás la unanimidad, por eso debe estar preparado para tolerar y asumir que existan sectores disisdentes que no lo respalden.Pero además, un buen líder debe comprender, que necesita una sana convivencia con los sectores que no le son parciales, esa es la mejor actitud, si es que quiere concretar obras para la sociedad; pero necesita de una oposición fuerte, responsable y seria que le haga contrapeso en el debate político democrático.Un líder serio, siempre sabe que todo el pueblo no puede serle incondicional.

Actualmente, es verdad que una parte importante del pueblo acompaña al Sr Chávez, pero también es verdad que otro grueso e importante sector del pueblo no lo respalda en su gestión al frente del gobierno. Lo importante es que ese pueblo tiene varias opciones, y que pueda expresarse en libertad con todas las garantías, para eso son las elecciones, y por eso es tan importante para todos que el pueblo que somos todos votemos y no nos caigamos a tiros, porque al final somos todos integrantes del mismo pueblo, pero que no pensamos igual; es que no podemos pernsar igual, es imposible; pero en democracia gana quien tenga la mayoría, así denbería ser siempre la política, lo que ocurre es que no siempre es así; algunos prefieren dar golpes de estado; por cierto que los hay y de distintos tipos; pero ese es otro tema.

Nosotros tenemos absoluta fe en el pueblo venezolano y en sus capacidades; tenemos la esperanza de que el pueblo venezolano sabrá cumplir mayoritariamente con sus deberes y encontrará el camino pacífico, electoral y democrático para resolver en paz sus diferencias. Si Dios quiere en noviembre votaremos y resolveremos con votos nuestras naturales y lógicas disputas en las urnas.

Un fraternal saludo frater Michel.