domingo, agosto 10, 2008

"Evo Morales sería ratificado en Bolivia según encuestas de boca de urna"


Evo Morales es ratificado en su cargo según resultado de boca de urna

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado en su cargo en un referendo revocatorio celebrado este domingo en Bolivia con 60 por ciento de votos a favor, según un resultado de boca de urna del privado canal de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, y un margen de error de 5 por ciento.

Una segunda encuesta de boca de urna, transmitida por la privada cadena ATB, señaló que el presidente tuvo a su favor un 56,7 por ciento de los votos, confirmando también que el mandatario fue ratificado en su cargo, reseñó AFP.

Para que el presidente -en llave con el vicepresidente Alvaro García Linera- fuera revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53,7 por ciento.
Así lo reseñó el Diario español "El Pías":
Morales sobrevive al referéndum revocatorio
El mandatario boliviano y su vicepresidente ratifican su cargo con un 56% de los votos a favor, según los primeros sondeos
JORGE MARIRRODRIGA / AGENCIAS - La Paz - 11/08/2008

Todas las previsiones se han cumplido y los primeros sondeos del referéndum revocatorio celebrado este domingo en Bolivia consagran la profunda division que atraviesa el país. El presidente, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han sido confirmados en sus puestos con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 56%. Sin embargo, sus grandes rivales, los gobernadores de las regiones que se oponen a su proyecto indigenista y socialista, también han salido muy reforzados en sus respectivos territorios.
La nota negativa para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la posible revocación del gobernador de Oruro, una provincia fiel hasta ahora al presidente y cuya pérdida supondría un duro golpe en la pugna territorial que se está desarrollando en Bolivia. En cualquier caso, existe el consenso general de que es necesario un diálogo urgente para superar la situación de empantanamiento político que atraviesa el país andino desde hace algo más de un año.
Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar este domingo tras semanas de tensión. Los gobernadores opositores a Morales que se han sometido a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes, además de otros dos oficialistas: el de Potosí, Mario Virreira, y el de Oruro, Alberto Aguilar.
"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país que los votantes han tenido que contestar. En el caso de los prefectos, los bolivianos han respondido sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".
Jornada sin apenas incidentes
La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio se prolongó unas horas, ya que comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE), debido a un asalto a las urnas que se produjo a primera hora de la mañana.
Durante la jornada electoral, Morales destacó como un "éxito" la consulta y elogió el comportamiento de la ciudadanía porque sólo se registraron incidentes aislados durante la jornada. En Cochabamba, 15 personas fueron detenidas por infringir el auto de buen gobierno que se decreta para las jornadas de votación en Bolivia y que impone restricciones como la venta y consumo de bebidas alcohólicas o la circulación con vehículos sin permiso expreso de la administración electoral.
El mandatario hizo estas declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, adonde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare.

2 comentarios:

Michel En La Red dijo...

!LLoren escualidos!

Michel En La Red dijo...

Estas viendo a los pueblos en la calle escualidinnnnnnnnnnnn...LLorennnnnnnnnnnnnnnnn.El pueblo de ustedes esta en globovision hahahahahahahahahhahahaa, hay ustedes son unos fenomenos