martes, agosto 05, 2008

"El "mandamás" (¿Qué es más importante las elecciones o las leyes?)

POR:YON GOICOECHEA.

Contra el militarismo creo en la palabra, contra el miedo creo en la libertad

El presidente Chávez ha modificado nuestra vida sin consultarnos. Publicó 26 leyes, que expresan la transformación deseada para Venezuela: convertirla en una finca en la que el "mandamás" imponga lo bueno, lo malo y todo lo que se deba ser, hacer, pensar o sentir.
Estos decretos pretenden imponerse como leyes, con fundamento en una habilitación legislativa que es inconstitucional desde el primer día. Rescatan la reforma constitucional de contrabando y, lo que es peor, impone el socialismo maltrecho y prostituido de una revolución que se ha convertido en un criadero de ladrones y esclavos.
Pero el pueblo no es esclavo de nadie, simpatizar con Chávez no es igual a quedarse callado ante el militarismo. Estas leyes carecen de lo que los abogados llamamos "validez social", nadie creerá en ellas y, al cabo de un tiempo, tampoco creerán en quien las dicta ¿Y cómo se aplica lo que nadie conoce o cree? ¿Qué ley es más fuerte que toda la cultura?

Lo que sí hace muy bien el Presidente es jugar con los tiempos, publicó estas leyes en medio del complicado proceso de unidad que vive la oposición, el cual neutraliza todo. Esto le ha permitido postergar las reacciones sociales adversas, que de otro modo se producirían de inmediato. No hay que seguir este trapo rojo, la única manera de combatir a Chávez es ganando espacios de poder, sin desesperarse. Estos días son para concertar la unidad y no hay artimaña que la tumbe, estamos "claritos".
Puede que este artículo se plantee un dilema ético ¿Qué es más importante, las elecciones o las leyes? Humildemente, pienso que si no ganamos las elecciones tendremos que soportar muchas más leyes como estas y, además, la reelección indefinida.
Contra el militarismo creo en la palabra, contra el estatismo creo en la sociedad, contra el miedo creo en la libertad ¿Cuántos venezolanos creen como yo? Cuantos están dispuestos a crear la fuerza vencedora de noviembre de 2008. Empecemos la avanzada, hemos defendido demasiado.


14 comentarios:

Michel En La Red dijo...

ASQUEROSO CARROÑERO

Mirate Aquí:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/08/globovisin-crnicas-mediticas.html

Anónimo dijo...

Qué significa la anunciada nacionalización del Banco de Venezuela
por Larry Nieves

Gracias a uno de mis fieles lectores, Luis de Diario de la Crisis, me enteré esta mañana del nuevo capricho de Hugo Chávez: nacionalizar al Banco de Venezuela, filial del conglomerado español Grupo Santander.

Hay tantas cosas malas con el anuncio de nacionalización que he pasado varias horas pensando por donde empezar.

Lo primero que debe usted tener en cuenta es algo que escribí hace algunos meses cuando se anunciaron las nacionalizaciones de SIDOR y de las cementeras: a medida que la socialización de los medios de producción progresa, la capacidad de los "planificadores" de calcular económicamente se reduce. En este sentido, el paso del Banco de Venezuela a manos del estado representa un paso más en dirección al caos económico. Y no es un paso pequeño. Estaríamos hablando de casi 13 billones de bolívares (13 millardos de bolívares fuertes ó poco más de 3,8 millardos de dólares al cambio paralelo) en la cartera de créditos del Banco de Venezuela y 18 billones de bolívares (18 millardos de BsF ó 5,28 millardos de dólares). El Banco de Venezuela es el tercer banco más grande del país y controla alrededor del 11,59% de los créditos y 11% de los depósitos. De manera que estamos hablando de una buena tajada.

Económicamente, sin embargo, la nacionalización del Banco de Venezuela es meramente un acto formal. Los bancos venezolanos actúan bajo un régimen de nacionalización virtual (esto en particular lo dije en abril del año 2005, así que no es noticia nueva). El gobierno dicta las tasas de interés y establece cuántos de los préstamos de los bancos tienen que ir hacia el sector agrario, cuánto hacia la industria y cuánto hacia los consumidores, de manera que el gobierno controla en gran medida lo que los bancos hacen y dejan de hacer. Dentro de esos parámetros los bancos operan más o menos libremente, paro a partir de la nacionalización formal, ni eso será posible, porque absolutamente todas las decisiones de la banca serán dictadas desde Miraflores.

Usted me dirá: Larry, pero el gobierno sólo quiere nacionalizar al Banco de Venezuela, no a todos los bancos. Y yo le respondería que no se puede ser tan inocente. Además, esto es lo que va a pasar (anótenlo): el Banco de Venezuela entrará en decadencia, de la misma manera que los demás bancos del estado están en una perenne decadencia: la gente los usa solamente porque están obligados (por ejemplo, para cobrar las dádivas del gobierno). Más adelante el gobierno verá que la competencia del resto de los bancos privados no puede ser superada por el burocratizado Bancos de Venezuela y no lo quedará otra que terminar de nacionalizar todo el sector, si quiere salvar a sus bancos propios.

Y para rematar con las cosas malas de esta nacionalización, si usted tiene una cuenta en el Banco de Venezuela ahora todas sus registros financieros estarán en manos del gobierno, donde burócratas sin escrúpulos y parásitos con malos amigos podrán enterarse de todas y cada una de sus transacciones.

A pesar de todo lo malo, puede que haya algo bueno con esta medida. A diferencia de otras nacionalizaciones, la gente sí puede hacer algo al respecto de ésta. Cuando el gobierno nacionaliza las cementeras, a usted no le queda otra que comprarle cemento al gobierno. Pero con un banco la situación es radicalmente diferente.

En primer lugar: todos los bancos están en quiebra virtual siempre. El asunto es que sus clientes no lo saben. Vea por ejemplo el más reciente balance general del Banco de Venezuela. Fíjese que el banco tiene 18,3 billones de bolívares en depósitos del público. En teoría estos son 18,3 billones de bolívares que están a disposición inmediata de los depositantes, es decir, 18,3 billones de bolívares que los depositantes podrían retirar inmediatamente, hoy mismo, si quisieran. Si usted duda de esta afirmación, dese un paseo por la lista de cuentas del Banco de Venezuela (para personas, empresas, estudiantes, o banca privada). Todas las cuentas ofrecen como primer beneficio Disponibilidad inmediata de los fondos.

Pero, pero, ¿cuánto dinero tiene el banco disponible inmediatamente? Usted puede ver en la columna de la izquierda: Disponibilidades, el total es de 5,9 billones de bolívares. Es decir, a pesar que el banco le ha prometido a todos sus depositantes que estos pueden disponer de todo su dinero inmediatamente, el banco sólo puede cumplir dicha promesa para aproximadamente 32,5% de los depósitos.

De manera que en condiciones normales (y esto aplica a todos los bancos) el banco está en quiebra virtual. Si al menos un tercio de sus clientes decidieran retirar sus depósitos podrían poner al banco de rodillas y quebrarlo en cuestión de días, incluso horas. Esto es lo que se llama una "corrida bancaria".

Si usted comprende cabalmente este hecho irrefutable, entonces usted puede apreciar la diferencia entre la nacionalización de CANTV o SIDOR y la de un banco. Si usted no está de acuerdo con la nacionalización del banco, si usted odia al socialismo, detesta la idea de un banco socialista y usted tiene una cuenta en dicho banco, usted puede hacer algo: retirar todo su dinero. Y si no tiene una cuenta en dicho banco, usted puede convencer a algún conocido que sí la tenga.

Que quede claro: no estoy animando a crear una corrida bancaria. Simplemente estoy señalando lo que podrían hacer quienes detesten tener su dinero en manos del gobierno.

Ellos verán que hacen.

steppenwolf dijo...

Yon tiene algo de razón...pero se equivoca...pues los trapos rojos del gobierno no son trapos rojos...nunca lo han sido...por eso la única opción seria de la oposición es jugar los dos escenarios...protesta contra las leyes...elecciones contra el gobierno...muy malo que el vocero de la mitad de los estudiantes de Caracas hable casi de abandonar la calle

Anónimo dijo...

Michel En La Red, imaginamos que te refieres al gobierno "asqueroso y carroñero" que debemo sufrir los venezolanos verdad? ¡Qué lenguaje! imaginamos que eres chavista...y estarás gustosamenteconforme y feliz con el gobierno forajido e hipócrita de tu Dios el comandante "valiente" del museo militar, el mismo que se quiere poner 4 soles en los hombros, con el único mérito militar de haber administrado la cantina de la academia militar; porque no se le conocen otros méritos en la dura carrera de las armas...

Arcangel Vulcano dijo...

steppenwolf, "a Dios rogando y con el maso dando" ; pero creo que lo que ha querido expresar el articulista, es que debe dársele prioridad a lo esencial en esta lucha, que no puede existir nada más importante que hacer la campaña electoral efectiva para ganar las elecciones; y que si no las ganamos tendremos más excesos del régimen.

Apenas ayer, escribíamos una crónica (Modestas sugerencias a la oposición venezolana) que tre solicitamos revisar por favor; en donde sugeríamos -entre otras cosas- no caer en provocaciones del gobierno y en la que sugeríamos al liderazgo "serio" de la oposición -varias recomendaciones concretas- como por ejemplo oponerse a los 26 decretos leyes, pero no perder tiempo ni esfuerzos ocupándose más de lo debido o necesario en discusiones jurídicas estériles que no tendrán ningún resultado positivo en virtud de que los poderes públicos y el TSJ especialmente se encuentran intervenidos e influenciados por el gobierno, lo cual hace predecir el resultado negativo de cualquier reclamo por legítimo que este sea.

Por tal motivo creemos que ha llegado el momento de que la oposición deje de invertir valioso tiempo y recursos distraida ocupandose de marchas, potextas, manifestaciones y de "tomar la calle" sin ningún resultado positivo eficaz que se traduzca en dividendos políticos reales e inmediatos, y dedicarse a trabajar coordinada y organizadamente para hacer la campaña electoral propiamente dicha, y concentrarse en hacer lo propio para ganar las próximas elecciones. Esto no supone de ningún modo abandonar la calle, que por el contrario hat que saber tomar, pero de otro modo mucho más eficaz y productivo, buscando atraer, conquistar, persuadir, convencer, al país no chavista que no está militando en los partidos de la oposición, para motivarlos a participar del proceso electoral para que voten construyendo una nueva mayoría, para así lograr ganar espacios políticos para las fuerzas democráticas, que se puedadn convertir en infranquiables muros de contención opuestos contra los confesos planes totalitarios del régimen oprobioso que intenta etenizarse en el poder.

Por eso pensamos que las manifestaciones deben seguirse haciendo pero dentro de un contexto distinto, no para desestabilizar ni crear caos, sino para esperanzar, entusiasmar y motivar de nuevo a la mayoría del país; hacerlo privilegiando las actividades esenciales propiamente electorales para ganar las elecciones en noviembre.Después, ganando iremos contra las leyes ilegales, pero tendremos una nueva mayoría que apoyaría esas iniciativas; hacer una protexta popular generalizada en este instante sería hacerle el juego al gobierno que quiere enrarecer el clima buscando encontrar pretextos para suspender las elecciones que tene perdidas.No se los demos, hagamos política de altura, conquistemos el favor popular, vayamos al encuentro del país nacional que espera una nueva esperanza y un mejor liderazgo.

Un fraternal saludo.

Un gran saludo.

Arcangel Vulcano dijo...

steppenwolf, quisimos reprodicirte el punto 6 del artículo citado, para facilitarte su revisión:

6) Oponerse a la promulgación de contrabando de los 26 decretos leyes, pero evitando ocupar tiempo y recursos inútilmente en una discusión jurídica interminable, que en el TSJ ya sabemos cual será su destino, en vista de su lamentable posición parcializada. Hay que privilegiar la campaña electoral, concentrarse principalmente en la organización y ejecución de la campaña electoral propiamente dicha, sin distraerse, ni ocuparse en asuntos que los hagan disipar esfuerzos en lo esencial que es ganar las elecciones regionales, ni perder tiempo, ni recursos, en discusiones jurídicas estériles e improductivas, que no darán ningún resultado -por ahora- ya que los poderes públicos están intervenidos y secuestrados.

Michel En La Red dijo...

Que debemos sufrir los venezolanos verdad?

Te lo repito de nuevo ASQUEROSOS CARROÑEROS. El pueblo ya sufrió durante 50 años, y el 27 de febrero de 1989 recupero sus derechos, se te olvido disociado lo que en Venezuela sucedió el 27 de febrero de 1989?

Si quieres te lo recuerdo ASQUEROSITO

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/27-de-febrero-de-1989-el-dia-que.html

De que Venezolanos es que hablas tu? De Leopoldo Castillo mas las demás ratas que lo acompañan y 4 mas como tu, es a esos Venezolanos a los que te refieres me imagino.

ASQUEROSO CARROÑERO

Michel En La Red dijo...

Otra cosa, cual es la propuesta de gobierno de la supuesta “oposición” en Venezuela aparte del CHAVEZ VETE YA?

Si revisamos este blog de principio a fin, nos damos cuenta que no existe ni una sola línea de texto donde se proponga algo, de parte de los supuestos analistas graduados en Harvard que lo saben todo, cual es su propuesta?

Por lo tanto, para mi, al igual que para la mayoría de los Venezolanos, ustedes simplemente son unos ASQUEROSOS - CARROÑEROS

MIRATE AQUÍ ASQUEROSITO

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/05/marcel-granier-estuvo-o-no-estuvo-el-11.html

Arcangel Vulcano dijo...

Sr: Michele; bienvenido, gracias por la visita, y también por tomarse el tiempo de dejar su comentario.

No esperamos jamás persuadirlo de ningún argumento respetado conciudadano, tampoco esperamos que coincida de ningún modo con nuestras opiniones. Usted y nosotros tenemos el mismo derecho de pensar y expresar lo que queramos sin esperar que nadie nos agreda por ello.

Jamás en el ya largo tiempo que tiene esté blog le hemos pedido a ningún visitante que piense igual a nosotros; nunca le hemos moderado o eliminado ningún comentario a ninguna persona por duro, polémico y controversial que sea o lo parezca, porque aquí puedes decir lo que te parezca, incluso insultarnos a nosotros o a las demás personas que no piensan como tú; si eso te hace sentir mejor, pues bienvenido el insulto, te ponemos la otra mejilla, porque absolutamente nada de lo que puedas decirnos o hacernos podrá lograr hacernos cambiar de opinión; puedes agredirnos si quieres, pero jamás tendrás nuestra obediencia, seguiremos pensando lo que queramos y diciendo lo que debamos decir.

No compartimos el proyecto político del Sr Chávez y su partido, eso no nos hace enemigos del Sr presidente simplemente sus críticos y adversarios; procuramos esos si, mantener una actitud y un lenguaje enmarcado dentro de los términos universalmente aceptados en la difícil actividad política.

Consideramos que no es necesario para cuestionar sus acciones o pensamientos políticos personalizar el debate, ni apelar a la descalificación personal; pero comprendemos que algunos recurran a ellas cuando necesitan manifestar sus sentimientos, eso también lo comprendemos y toleramos; porque estamos totalmente concientes de que son diversas las maneras para expresar las motivaciones y sentimientos.

No esperamos que nos consideres tus amigos, pero tampoco tus enemigos; todos somos venezolanos; por cierto siempre leemos tu blog, y por el contrario, nos parece que realices un trabajo interesante desde tu particular visión ideológica, y eso tiene un mérito inocultable; por nuestra parte, esperamos seguir visitándote, te garantizamos que jamás te ofenderíamos en lo personal, simplemente porque no es necesario; pero además porque no podemos sentir nada negativo por alguien a quien ni siquiera tenemos el privilegio de conocer; ojala algún día pudiéramos dialogar, como lo que somos, dos personas que piensan diferente, pero que en el fondo desean lo mejor para su país.

Nuestros respeto, un fraternal saludo, que tengas muy buenas noches.

steppenwolf dijo...

arcángel te remito también a mi blog y a lo que allí escribí sobre el tema: "Los nostálgicos de la protesta (entre quienes a veces me incluyo) añoramos el camino de la “guarimba”, las marchas de millones de personas y los paros, para frenar los desvaríos del presidente (añoramos como no aquel “Chavez vete ya”), los puristas de la democracia ven aquello como una forma de desviar el camino, la misma que nos llevo a la ¿derrota? En el revocatorio, a abandonar la asamblea nacional a manos de los Flores y a solo obtener 2 gobernaciones en las pasadas regionales. Los primeros argumentan que entre inhabilitaciones y leyes existe ya un régimen proto reformado, al que solo le falta la reelección indefinida: los segundos indican que la mejor forma es mantener la unidad, no perder el foco y ganar en Noviembre para así frenar las intenciones del régimen….en le 2007 ambas visiones corrieron paralelas, y gracias a los estudiantes se impuso la teoría-práctica de protesta+elecciones, con un capital humano movilizado muy grande, que resultó imparable para el gobierno, las consecuencias prácticas de un triunfo electoral en Noviembre no parecen tan directas como en el 2007, pero no veo porque no se puede repetir el esquema, sacar a la gente a las calles, reactivar la protesta contra los decretos-leyes, y sumar esta misma movilización al panorama electoral, si se lograra, quizá ambas metas fueran posibles, frenar el socialismo y ganar electoralmente, y quizá ese proceso que culmine en la caída del régimen…podría incluso acelerarse." esa es pues mi humilde opinión

Michel En La Red dijo...

Dan asco, pretenden defender lo indefendible.

NO VOLVERAN....NUNCA MAS....

ASQUEROSOS...Esto es lo que ustedes pretenden defender?

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/enrique-mendoza-anuncia-cierre-de-vtv.html


Cada ves que me contestes a uno de mis comentarios les enviare un video de una y cada una de las asquerosidades de la "oposición" en Venezuela, tengo mas de tres mil videos.

Saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Conciudadano Michel,con todo respeto te dedicamos íntegramente estas palabras que pudieran ayudarte a disipar tus dudas y a encausar tus sentimientos positivamente hacia los demás, quienes al parecer hemos cometido el pecado de ofenderte por no pensar igual que tu:

MAHATMA GANDHI DIJO:

SEÑOR, AYÚDAME A DECIR LA VERDAD DELANTE DE LOS FUERTES Y NO DECIR MENTIRA PARA GANARME EL APLAUSO DE LOS DÉBILES.

SI ME DAS FORTUNA, NO ME QUITES LA RAZÓN.SI ME DAS ÉXITO, NO ME QUITES LA HUMILDAD.

SI ME DAS HUMILDAD NO ME QUITES LA DIGNIDAD.

AYÚDAME SIEMPRE A VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

NO ME DEJES INCULPAR DE TRAICIÓN A LOS DEMÁS POR NO PENSAR IGUAL QUE YO.

ENSÉÑAME A QUERER A LA GENTE COMO A MI MISMO Y A NO JUZGARME COMO A LOS DEMÁS.

NO ME DEJES CAER EN EL ORGULLO SI TRIUNFO, NI EN LA DESESPERACIÓN SI FRACASO.

RECUÉRDAME QUE EL FRACASO ES LA EXPERIENCIA QUE PRECEDE AL TRIUNFO.

ENSÉÑAME QUE PERDONAR ES LO MÁS GRANDE DEL FUERTE Y QUE LA VENGANZA ES LA SEÑAL DEL DÉBIL.

SI ME QUITAS EL ÉXITO, DÉJAME FUERZAS PARA TRIUNFAR DEL FRACASO.

SI YO FALTARA A LA GENTE, DAME VALOR PARA DISCULPARME.

Y SI LA GENTE FALTARA CONMIGO, DAME VALOR PARA PERDONAR.

SEÑOR, SI YO ME OLVIDO DE TI, NO TE OLVIDES DE MI.



LA MADRE TERESA DE CALCUTA DIJO:

¿ EL DÍA MÁS BELLO?: HOY

¿LA COSA MÁS FÁCIL?: EQUIVOCARSE.

¿EL OBSTÁCULO MÁS GRANDE?: EL MIEDO

¿EL MAYOR ERROR?:ABANDONARSE

¿LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES?: EL EGOISMO.

¿LA PEOR DERROTA?:EL DESALIENTO

¿LA PRIMERA NECESIDAD?:COMUNICARSE

¿LO QUE HACE MÁS FELIZ?:SER ÚTIL A LOS DEMÁS

¿EL MISTERIO MÁS GRANDE?:LA MUERTE

¿EL PEOR DEFECTO?:EL MAL HUMOR

¿LA PERSONA MÁS PELIGROSA?:LA ENVIDIOSA

¿EL SENTIMIENTO MÁS RUIN?:EL RENCOR

¿EL REGALO MÁS BELLO?:EL PERDÓN

¿LO MÁS IMPRESCINDIBLE?:EL HOGAR

¿LA RUTA MÁS RÁPIDA?:EL CAMINO CORRECTO

¿LA SENSACIÓN MÁS GRATA?:LA PAZ INTERIOR

¿EL RESGUARDO MÁS EFICAZ?:LA SONRISA.

¿EL MEJOR REMEDIO?: EL OPTIMISMO

¿LA MAYOR SATISFACCIÓN?: EL DEBER CUMPLIDO

¿LA FUERZA MÁS BELLA DE TODAS?:EL AMOR

Michel En La Red dijo...

Trajénselo malditos asquerosos

http://venezuelaenrevolucion.blogspot.com/2008/08/discurso-del-presidente-chvez-en.html

Malditos ASQUEROSOS.....Salgan para la calle desgraciados a ver cuantos son

Y que paso aquí????????

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/enrique-mendoza-anuncia-cierre-de-vtv.html

ASQUEROSO DE MIERDA

y QUE LES PASO AQUÍ RATAS SUCIAS????????? PORQUE EL PUEBLO NO SALIO DE DEFENDERLOS????????????????????????

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/05/la-oposicion-en-venezuela-huye-como-las.html

Y AQUÍ MALDITOS ASQUEROSOS DONDE ESTA EL PUEBLO CON EL QUE USTEDES CUENTAN??????????????????????

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/05/la-oposicion-en-venezuela-el-12-de.html

ESTUVO O NO ESTUVO?????????????????

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/05/marcel-granier-estuvo-o-no-estuvo-el-11.html

ASQUEROSOS DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

"Y SI LA GENTE FALTARA CONMIGO, DAME VALOR PARA PERDONAR".

¡Caspita! chamo Arcángel tu tienes sangre de orchata para calarte los insultos de ese chavista grosero,yo ya lo hubiera mandado a la mier...en verdad, tú como que eres un místico, o un inisiado de alguna orden exotérica, porque tienes demasiada paciencia para aguantar sin inmutarte tanta insolencia de este ignorante de nombre Michel. Chamo, no pierdas tu tiempo con personas como esa, ¿para qué gastas saliva? total lo que ha quedado claroi es que le has dado una lección de urbanidad a ese vulgar a quien debería darle pena de tener un blog. ¡qué falta de respeto! pero quedan en evidencia que no pueden con la inteligencia de los demás, y como no pueden argumentar nada bueno, prefieren vomitar su odio e insultos. Esa frase te quedó del carajo. ¿chamo tú eres un Arcangel de verdad o es puro el nombre? porque te has comportado demasiado amable con ese insultador de pacotilla que no te llega ni por el dedo gordo del pie en estatura moral e intelectual. ¿Chamo a ti nunca nadie te saca de tus cabales, eres humano, pareces estraterrestre?

Que estés bien