sábado, agosto 02, 2008

"Arremetida jurídica de Chávez"


POR:PEDRO PABLO PEÑALOZA.


Paquete habilitante abre paso a protestas

La "resurrección" del proyecto de reforma puede afectar las opciones del PSUV

El plan era sencillo. La redacción de todas las normas que se promulgarían a través de la Ley Habilitante tomaría tres meses.

Luego, los textos se someterían a una amplia discusión con el soberano durante 11 meses. Así lo planteó al país el entonces vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el pasado 20 de enero de 2007.

La estrategia original, desvelada por Rodríguez, se dividía en dos partes: antes y después del proyecto de reforma a la Constitución, razón por la cual el Parlamento concedió al presidente, Hugo Chávez, la facultad de legislar por 18 meses.

Sin embargo, la derrota sufrida por el oficialismo el 2 de diciembre de 2007 pareció fundir el primer motor de la revolución socialista. Al menos eso se pensó hasta la medianoche del jueves, cuando el jefe de Estado venezolano firmó el ejecútese de 26 decretos ley, que se sumaron a los 37 que ya había rubricado desde la entrada en vigencia de la Habilitante.

En conclusión, Chávez redactó 63 leyes desde el 1 de febrero de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, mientras que en 1999 sacó 50 en seis meses y en 2001 emitió 51 en 365 días. La producción final terminó superando la meta que se había trazado el dignatario nacional, que consultado hace 18 meses sobre el número de normas que aspiraba a refrendar, calculó: "Pudieran ser más de 40 ó 50".

A pesar de la cantidad, el diputado Luis Tascón considera que la Ley Habilitante "fracasó" por falta de coherencia y planificación. "El propósito de este instrumento era la construcción del socialismo y no lo hizo", sentencia el legislador.

El hecho de que hasta la fecha sólo se conozcan los títulos de los decretos ley, y no sus contenidos, evidencia para Tascón el grado de "improvisación" que padece el Gobierno. "La Ley Habilitante falló desde su formulación y ya los cinco motores de la revolución fracasaron", comenta el candidato a la Alcaldía de Caracas.


Un paso al frente

Hasta el jueves, Chávez había entregado 37 textos. 24 horas más tarde, Venezuela despertaba con 26 normas más. Aquello de los 11 meses para debatir con el soberano, prometido por Rodríguez, quedaba en el tintero.
El politólogo Carlos Raúl Hernández observa que "estas leyes a la carrera, promulgadas sin que nadie haya opinado sobre ellas", son blanco fácil para la crítica de los opositores.

"Chávez está haciendo todo lo contrario a lo que debería, configurando un escenario que intensifica el deterioro político y económico del país", diagnostica el investigador, que fustiga el "lenguaje confiscatorio" empleado por el mandatario en el caso del Banco de Venezuela.

Hernández señala que, ante la metodología escogida por Miraflores para lanzar este nuevo paquete de decretos, es previsible que se presente "una reacción de la sociedad ante la pretensión de imponer en Venezuela un modelo de comunismo fracasado".

El académico opina que esta última decisión de Chávez puede "debilitar" las posibilidades de triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Para sustentar esa hipótesis, Hernández recuerda lo ocurrido el 2 de diciembre de 2007. "El proyecto de reforma a la Constitución aterrorizó a un sector del país", incluidos votantes históricos del chavismo, que prefirió abstenerse o rechazar la propuesta que sentaba las bases del llamado socialismo del siglo XXI, subraya el profesor.

A su juicio, cada vez que el Presidente muestre la intención de aplicar ese modelo recibirá el castigo popular en las urnas. "La oposición debe enfocarse en demostrar que el proyecto de reforma sigue vivito y coleando", recomienda Hernández.

Artículos relacionados

Ley Orgánica del Transporte Ferroviario Nacional.
Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
Ley Orgánica sobre los Espacios Acuáticos.
Ley de Creación del Fondo Social, para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional.
Ley de Crédito para el Sector Agrario.
Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.
Ley de Salud Agrícola Integral. Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Demás Unidades de Producción Social.
Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial.
Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ley de Reestructuración del Instituto Nacional de la Vivienda.
Ley de Canalización y Mantenimiento de las Vías de Navegación.
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas y Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.
Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social.
Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela
Ley del Banco Agrícola de Venezuela.
Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ley de Reforma de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda.
Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
Ley Orgánica de Turismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chávez tendrá ahora "cuatro soles"

La ley habilitante le sirvió al presidente para dar los pasos que se había establecido para la conformación de un estado “rumbo al socialismo XXI”, en virtud de la negativa popular de hacerlo vía reforma constitucional. Y parece que estos poderes también le sirvieron para convertirse en el único militar que ostente las mayores condecoraciones de esta institución. Según el diario Notitarde, ahora Chávez ostentará el grado militar de "Comandante en Jefe" y podría lucir 4 soles en sus hombros, situación que, según el rotativo, solo se ha visto en Cuba, donde ese cargo es llevado únicamente por Fidel Castro.

Esta situación se da por la promulgación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), hecha este viernes y resaltada en el paquete de 26 leyes que el primer mandatario anunció al término de sus poderes habilitantes.

Declarada la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza De Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El presidente Hugo Chávez ostentará el grado de "Comandante en Jefe", según establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), que fue promulgada, a través de la Ley Habilitante, mediante el Decreto presidencial Nro. 6.239, de fecha 1ro. de agosto.

Establece el Artículo 40, que "el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe, y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional". Concluye el artículo señalando que, "Las insignias de grado y el estandarte del Comandante en Jefe serán establecidas en el reglamento respectivo". Ha trascendido que el reglamento ya ha sido elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y, en éste se indica, que la insignia correspondiente al grado de "Comandante en Jefe", estará representada por "cuatro soles". Un sol más que en los grados de general en jefe y almirante.

Se trata de un grado militar y no de la condición de Comandante en Jefe de la FAN, que otorga la Constitución a quien ejerza la Presidencia de la República, como símbolo de la subordinación del poder militar al poder civil. Revisando los cuadros jerárquicos de las fuerzas armadas latinoamericanas, no encontramos en ninguno el grado Comandante en Jefe, salvo en el correspondiente al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, donde es ostentado, exclusivamente, por Fidel Castro.