jueves, agosto 14, 2008

"El Gran Marrullero" ("Chávez sabe que...no puede jugar limpio...si lo hace pierde")


POR.DIEGO BUTISTA URBANEJA.

"Sabe que su proyecto llegó a una etapa en la que no puede jugar limpio, porque si lo hace pierde"

Las últimas semanas hemos presenciado un vendaval de medidas autoritarias. Podrían ser capaces de hacer perder el rumbo a las fuerzas democráticas que luchan por detener y revertir el proyecto político de poder total y sempiterno que anima las actuaciones del señor Chávez Frías.

No es que las medidas fueran sorpresivas. Las decisiones del TSJ sobre las inhabilitaciones la esperaba todo el mundo, lo cual en lo más mínimo excusa a los magistrados de la personalísima ignominia en la cual han incurrido. Pero no es fácil imaginarse en qué cabeza pudo caber que el TSJ iba a echar para atrás las inhabilitaciones. En cuanto al paquetazo de leyes del último día de la habilitante, también estaba el país sobre aviso de que Chávez iba a intentar meter por alguna vía lo que la mayoría del pueblo había rechazado el 2 de diciembre. Pero siempre la realización de lo que se temía, incluso de lo que ya se daba por cierto, causa un impacto especial, y más si tiene lugar de la manera artera y salvaje en la que tuvo lugar el paquetazo del 31 de julio.

Ante arremetidas como esas es más que nunca necesario mantener bien firme el timón en la ruta que se ha trazado el movimiento democrático del país. Las consecuencias de lo ocurrido son muy grandes. De hecho, así como se dijo que la reforma derrotada el 2-D configuraba, de haber sido aprobada, un fraude constitucional, lo ocurrido con el paquetazo es eso mismo, pero de mayor gravedad, pues va incluso en contra de la voluntad popular hecha explícita en ese diciembre. Es decir, estamos ante una situación carente de legitimidad, ante una situación política de facto.


Perdió legitimidad

Pero una cosa es constatar que la Constitución ha sido violada y, por lo tanto, el Gobierno ha perdido la legitimidad que la Constitución le otorga y otra cosa son las consecuencias prácticas que de ello pueden sacarse. Ciertamente que el país hoy por hoy enfrenta a un Gobierno ilegítimo, pero no tiene más opción que enfrentarlo con los recursos con los que cuenta para ello, y esos recursos no son otros que la voluntad popular. No son las armas, no es el dinero, no son los máximos tribunales que deberían actuar. No es nada de eso: son los votos. La voluntad popular se expresa de muchas maneras: protestas, resistencia, rechazos que cada ciudadano en particular y junto a otros tiene a su mano. Pero sobre todo, en la circunstancia venezolana el principal instrumento con el que cuenta esa voluntad para manifestarse es el voto. La ocasión está ahí, el 23 de noviembre. Hay que terminar esa exigente tarea bien terminada y concentrar en ella el máximo de esfuerzo y de fuerzas posibles.

Por si para alguien no estaba claro, con su paquetazo Hugo Chávez ha perfilado con insuperable claridad el significado de las próximas elecciones: es la ocasión concreta que la política del país nos ofrece para detener el proyecto de autocracia total. No es que Chávez va a dejar de ser Presidente, no es que su permanencia en el poder por los años que le quedan de su actual y último período está en juego. Pero sí lo está que sus posibilidades de llevar a la práctica las violaciones a la Constitución que cometió el 31 de julio y, sobre todo, de realizar su sueño dorado de ser presidente vitalicio, sufrirán un rudo golpe. Pero para ello es necesario obtener en esas elecciones los triunfos que están a nuestro alcance, y que son numerosos y de gran entidad.


El riesgo a evitar

Se ha invocado por allí el artículo 350. Esa referencia siempre puede estar como algo que de todas maneras no es fácil llevar a la práctica, o vislumbrar cómo hacerlo. Lo importante en todo caso, el riesgo a evitar, es que la invocación no distraiga ninguno de los esfuerzos que hay que concentrar en noviembre. Los que piensan mucho en ese artículo pueden ver las elecciones de noviembre como una oportunidad real y práctica de hacerlo realidad, con efectos acumulativos y de fondo.

Por último, no perdamos de vista lo que destacados formadores de opinión ya han señalado. Esas arremetidas del autócrata son síntoma de inseguridad, como lo es siempre -siempre- toda marrullería, que es lo que fue el paquetazo. Indicio de que el hombre sabe que su proyecto llegó a una etapa en la que ya no puede jugar limpio, porque si lo hace pierde, como perdió el 2 de diciembre. Ante eso el movimiento democrático no tiene otro camino que andar por la Calle Real de la voluntad popular, porque es en el terreno de la democracia donde esas fuerzas tienen las de ganar, y porque la democracia es el verdadero adversario del proyecto del Gran Marrullero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús Peñalver Paquetazo de leyes

Me hago eco del consenso generalizado entre los historiadores venezolanos, según el cual, todos los intentos de imponer Constituciones para mantenerse en el poder han conducido a eventos traumáticos para la salud de la República. Por eso la gran mayoría –léase bien- la gran mayoría dijo NO el pasado 2D, aunque el C.N.E, desacatando su deber constitucional de dar los resultados de ese evento refrendario, viole nuestro derecho a conocerlos cabal y oportunamente.

Si ha sido el propio gobierno que ha asumido la existencia de muchos males que signan su gestión: Incapacidad, chapucería, incompetencia, corrupción, impunidad, burocratismo y otros de similar naturaleza, ¿cómo es que no han actuado en consecuencia?, es decir, no han adoptado las medidas orientadas a corregir errores, subsanar omisiones, abrir investigaciones y castigar a los responsables. Claro, esperaban que la reforma constitucional (sic) les sirviera del bálsamo curalotodo; pero el pueblo dijo NO.

Es evidente la subyugación a la que están sometidos los poderes públicos al mandato sin control del Único Poder, omnipresente y omnipotente, de allí que el proyecto de “reforma” recibiera el automático e irrestricto apoyo de la asamblea nacional, como ahora ocurre igualmente, apoyan sin miramientos ni cortapisas el paquetazo de las 26 leyes que, según los entendidos y expertos en la materia, son de suyo inconstitucionales. Otro tanto ha hecho la Fiscala al adelantar opinión, y señalar que las mismas (bueno, las que ha leído hasta ahora) son perfectamente apegadas a la Constitución, y que no es necesario formular consulta alguna al “pueblo soberano”.

Así como se pretendió presentar el trapo rojo de la reforma cuando el escandaloso y grosero caso de la “valigate”, hoy, ante el temor de perder la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país, no solo proceden absurdamente con las inhabilitaciones de candidatos potencialmente ganadores, sino que “atacan” con el paquetazo de 26 leyes, lanzadas a la calle en el último día de vigencia de la Ley Habilitante. Eso, amigos lectores, es miedo.

¿No han sido suficientes los casi 10 años de gobierno rojo rojito para hacer un balance acerca de las bondades o deficiencia de la que había sido señalada como la “mejor Constitución del mundo”? Entonces, ¿por qué se intentó reformarla en el 2007? Y ahora ¿De verdad se justifican 26 Decretos-Leyes que la violan abiertamente?

Señores chavistas, más allá de esas 26 leyes aprobadas por el Ejecutivo y avaladas por el TSJ, rauda y velozmente, lo que el pueblo demanda es que se eviten las decenas de muertes que se producen en el país cada semana en manos del hampa; se humanicen las cárceles; se oiga al Observatorio de Prisiones y a otras ONG´s defensoras de Derecho Humanos; se dote de una casa digna a cada familia necesitada; que las ciudades gocen de mejor rostro: sin indigentes (quienes merecen también mejor trato), sin basura, con mejores calles, que se atiendan los muchos problemas que nos agobian, y si se puede, que se concilien las pretensiones del Señor Presidente con las verdaderas y legítimas aspiraciones del soberano, que se confundan. Acaso Chávez y pueblo no son la misma cosa, ¿O no?

Porque es triste observar tanto bozal de arepa, en las bocas y en los ojos de muchos; porque la corrupción sigue carcomiendo los dineros del erario público; porque los corazones de los funcionarios y de sus amigotes parecen alcancías; porque la inseguridad personal acaba con la vida de tantos venezolanos; porque la impunidad pareciera estar garantizada para el hampa; porque haría falta mucho espacio para razonar aún más nuestra negativa a ese paquetazo de leyes dirigido a concentrar más poder, a implantar un mayor control social, en fin, a debilitar los cimientos de la democracia.

No pocas reflexiones y decisiones merece este asunto debe hacer y adoptar el pueblo venezolano, que hoy ve amenazado el régimen de libertades públicas que deben regir a los gobiernos verdaderamente democráticos.

Anónimo dijo...

Estudiantes preparan ofensiva contra leyes de Chávez
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

El movimiento estudiantil venezolano se prepara para lanzar una ofensiva en la calle a fin de defender los derechos electorales y el voto ciudadano en las elecciones de noviembre próximo, y promover la anulación de las leyes "inconstitucionales'' aprobadas recientemente por el presidente Hugo Chávez, informó el miércoles un líder estudiantil de visita en Miami.

"Vamos a seguir en la calle dando la cara para defender los derechos humanos de los venezolanos'', dijo Francisco Rodríguez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, quien el pasado año dirigió la protesta conocida como ‘‘el pupitrazo'' contra la reforma constitucional chavista y el cierre de la emisora RCTV.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Rodríguez dijo que en la actualidad el movimiento estudiantil venezolano se encuentra en la fase de organización de una campaña nacional para denunciar "la arbitrariedad'' de las inhabilitaciones políticas, así como la aprobación de leyes ‘‘a todas luces inconstitucionales''.

"La opinión del movimiento estudiantil es que, más allá de violar el derecho de los candidatos a participar en elecciones con las inhabilitaciones, se le está violando el derecho a los venezolanos a elegir, un derecho que debe ser respetado, y nosotros vamos a hacer que se respete'', dijo el dirigente estudiantil.

Rodríguez adelantó que las últimas semanas han sido de intensas reuniones entre diversos líderes en las universidades del país, pero declinó dar más detalles sobre las próximas acciones.

Sin embargo, hasta ahora líderes estudiantiles han anunciado públicamente dos vías para actuar en contra de las últimas decisiones del gobierno chavista, de acuerdo con declaraciones del dirigente de la UCAB, Yon Goicoechea.

Al día siguiente de que el gobierno anunció la aprobación de un nuevo paquete de leyes, y el Tribunal Supremo de Justicia respaldó la constitucionalidad de las inhabilitaciones políticas, Goicoechea advirtió al gobierno que estaban empujando a los estudiantes a "incendiar'' las calles de Caracas.

Y en una serie de artículos recientes publicados en la prensa venezolana, Goicoechea ha venido promoviendo la idea de un referendo "abrogatorio'' para eliminar leyes consideradas "injustas''.

"Nuestra Constitución prevé el referendo abrogatorio como vía para eliminar leyes injustas. Los decretos-ley promulgados por el Presidente, en el marco de la Ley Habilitante, son injustos. Luego, los ciudadanos podemos eliminar estos injustos decretos-leyes por vía de referendo abrogatorio'', escribió este martes en un artículo publicado en el diario El Universal de Caracas.

Otra de las tareas del movimiento estudiantil, según Rodríguez, será la participación activa para defender los votos en las elecciones regionales de noviembre próximo.

"Estamos trabajando intensamente en el tema de los testigos de mesa para lograr la defensa del voto como lo hicimos en el referendo revocatorio, y en el que los estudiantes jugamos un papel fundamental'', declaró Rodríguez.

El líder universitario sostuvo en Miami encuentros con organizaciones venezolanas como la Hermandad Venezolana Americana y la agrupación Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), además de reunirse con políticos cubanoamericanos preocupados por la situación en Venezuela, en las ciudades de Doral y Hialeah.

"Nosotros queremos enviar un mensaje a los estudiantes de Venezuela de que estamos muy pendientes de su lucha y sus acciones para preservar la democracia venezolana'', dijo Ernesto Ackerman, presidente de IVAC.

La entidad entregó el miércoles un reconocimiento público a Rodríguez como representante del movimiento estudiantil venezolano.

Ackerman dijo que están trabajando en un proyecto para que líderes estudiantiles venezolanos puedan acudir a los Estados Unidos y conocer de cerca el sistema electoral estadounidenses y su funcionamiento en un año de votaciones presidenciales.

ocasto@herald.com