lunes, agosto 11, 2008

"El gran chance" ("Nada de atajos...el 23 de noviembre es el día...")


POR:KICO BAUTISTA.

Vencido ya el obstáculo que pudo en un momento representar la unidad, ahora el chance es enorme. La posibilidad de vencer al gobierno es una gran oportunidad. La razón fundamental está en que Chávez sigue equivocándose, metiendo la pata y a eso hay que sacarle partido.

El hombre se hundió hasta el cuello al meter ese montón de leyes de contrabando, justo en plena campaña electoral. Seguro que eso fue evaluado en Miraflores, que la sala situacional que asesora al Presidente, sumó, restó y al final recomendó darle duro, y volver con los temas de la reforma.

Alguien debió convencer a Chávez de que su liderazgo es sólido como una roca y que la meta de lograr una patria socialista es impostergable. A lo mejor fue el mismo líder que viéndose acorralado optó por huir hacia adelante. Por cualquier causa, el hueco, el boquete, la herida que dejó abierta el gobierno es demasiado evidente para no afincarse y darle con todo.

Bajo las condiciones en que salieron esa chorrera de leyes a la calle, eso que ha sido el argumento principal de la oposición contra Chávez en estos 10 años, que el señor es un autócrata, un egocéntrico enfermo, un autoritario de lo peor, pasa a ser una verdad incuestionable.

Ellos, como decía medio mundo, no necesitaban reformar la constitución para hacer todos esos cambios que plantearon en el referéndum del 2 diciembre. Pero, cogieron por ese camino y el pueblo les dijo que no.

Ahora, quedaron clavados. No pueden insistir en unas propuestas que fueron votadas y rechazadas.

Puede que como Jalisco, que cuando pierde arrebata, monten un tarantín y con el Tribunal Supremo al lado, sentencien que las leyes que aparecieron en Gaceta tienen una base constitucional. Sin embargo, ese recurso lo que deja en evidencia es la total sumisión de los magistrados a Miraflores.

Como si la gente fuera ciega y no tuviera criterio. Tardaron meses y ya montados en la inscripción de las candidaturas, es que el Tribunal decide dejar por fuera a los inhabilitados. Luego, rapidito, salió el TSJ a decir que tres de las leyes propuestas por el Presidente son constitucionales aun cuando nadie sabía de lo que trataban.

Si les importara para algo la democracia, en lugar de pasar por debajo de la mesa el contenido de esas leyes, las habrían sacado con antelación a su aprobación a la luz pública y las hubiesen discutido con el país. El asunto no es un problema de forma o estilo, Chávez y los suyos actúan una vez más abusando del poder, irrespetando las propias reglas del juego que ellos mismos le han impuesto a la sociedad venezolana.

Seguro que Chávez pretende desviar la atención de los electores y centrar en su persona, como siempre hace, la elección de alcaldes y gobernadores. Montarnos el viejo truco de la confrontación. Sólo que las condiciones han cambiado y la trampa en algún momento sale.

Se puede mascar chicle y pensar a la vez. Hacer una campaña de denuncias sobre la ineficacia del gobierno a la hora de resolver los principales problemas de los venezolanos y darle con todo al autoritarismo.Estos largos meses de candidaturitis han dejado cosas malas sobre las que hay que reflexionar. Pero, el balance al final es positivo. Todo este tiempo donde sólo peleamos entre nosotros mismos nos permitieron comunicarnos con el país. Poner una política en la calle y aceitar las maquinarias de los partidos. Dimos demostraciones de que queremos reencontrarnos sin exclusiones, que se asoma un liderazgo diferente que quiere gobernar para entender y servir a la gente.

Nada de atajos, de repetir el viejo cuento del 350 o alguna otra receta equivocada. El 23 de noviembre es el día para cobrar las inhabilitaciones, las reiteradas violaciones a la constitución y todas las trampas y la maldad que durante 10 años le han clavado por el pecho a los venezolanos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MÁS NAAAAAAADA!!

Lo que pasa es que hay dos o tres que siguen creyendo que
Chávez es todopoderoso e inderrotable,
que el salto al vacío es una garantía de algo,
y que la salida es facilita, rapidita y expedita.

Anónimo dijo...

kiko, tienes razón.

el problema de las 26 leyes y de las inhabilitaciones se puede protestar en la calle, como cualquier protesta legitima, lo que no debemos olvidar es que la gran protesta hay que hacerla el 23 de noviembre.

esas reacciones de chavez, de publicar esas leyes, es para provocar, para que la gente se olvide de los problemas graves que hay y piense que ir a votar es hacerle el juego a chavez.

al contrario, lo que debemos hacer es una "avalancha" de votos, esta vez si, para derrotarlo y recuperar espacios perdidos.

Anónimo dijo...

marcoaurelio

EXTRAVIADA DICTADURA CASTROMUNISTA

No parecen cosas de un político culto y además periodista como Kico. Esas leyes son caliche, noticia vieja. Primero, si bien algunas parecen una verdadera y necesaria maravilla, nunca se aplicaran. Las otras, las ruidosas o que contienen artículos discutibles, tampoco se aplicaran. Tenemos 500 años en esa guachafita, ya es tiempo de aprender. Me luce que son una golosina, un “Globo de Ensayo”, una provocación o un “trapo rojo” como dice el mismo Kico, para lanzar a cierta oposición por un precipicio. Me extraña que un hombre culto políticamente y conocedor de nuestra historia republicana, le esté invistiendo al trapo rojo.

En Venezuela la posibilidad o imposibilidad de Chávez de ir más allá y radicalizar este “proceso de papelillo y plastilina”, no es de orden jurídico; es de orden político. Aquí el problema, no es falta de leyes, con las leyes existentes, si hubiera voluntad y capacidad política, ha podido irse mucho más lejos. El presidente es prisionero, pero no de la ausencia de leyes, leyes tiene. Es prisionero de su ausencia de voluntad o de capacidad para recrearse e ir más allá. El presidente pudiera estar imbuido en lo que algunos teóricos llaman, la ficción jurídica, la creencia de que para resolver los problemas sociales, basta con resolverlos el terreno jurídico-legal.

La oposición se encuentra imbuida de esa misma visión, creen que el gobierno avanza avasallantemente desde ese terreno. Eso la ha conducido a graves errores. No sabemos si provocadoramente o no, el presidente, le está tendiendo un señuelo a cierta oposición. Ya en 2002 dieron un golpe de estado contra 49 leyes, también habilitantes, que significaban “la instauración de una dictadura castrocomunista”, tenemos 8 años esperando la dictadura, a Castro y al comunismo y nada que llegan, parece que se encuentran extraviados.

AVISO URGENTE: Si alguien ha visto una Dictadura Castromunista que se encuentra extraviada, favor indicarle la dirección y las coordenadas de Venezuela.

Avisar al Telefono, 0058 212 800 08 80

Marco Aurelio

Anónimo dijo...

gilbert

Gracias, KIKO!

Seguro que el teniente coronel golpista es derrotable y más en esta coyuntura histórica.

Difiero en lo del 350: Eso es vital para tod@ VENEZOLAN@.
Hay que saberlo entender. Muchos lo entendieron como una demostración de fuerza! Y en eso la victoria es sumamente difícil.

El 350 obliga a todo venezolan@ a desconocer quien quiere destruir la democracia, la constitucionalidad (más que la CONSTITUCIÓN). Y esto lo podemos, lo DEBEMOS hacer tod@s. Cómo?

VOTANDO UNITARIAMENTE el próximo 23Noviembre. Si tod@s l@s que adversamos esta dictadura sui géneris salimos a votar hasta el perro y el gato de la casa, le habremos dicho NO a este esperpento y SÍ a la constitucionalidad, a la democracia!

Tod@s a aplicar el 350 el 23N!

Anónimo dijo...

El perdedor: Claudio Nazoa.

“La vida es todas aquellas cosas que nos están pasando, mientras nosotros estamos haciendo otros planes”
John Lennon

Si alguien va a perder en noviembre es nuestro querido líder, aunque nadie es pendejo para creer que no se intentará jugar sucio.

Uno se aterra de sólo ver la cara de cínicos que tienen algunos funcionarios de las instituciones que deberían ser autónomas, y no lo son, y de quienes lamentablemente dependen decisiones tan importantes para el futuro de nuestras vidas, de nuestros hijos y nietos.




Uno se pregunta: ¿a estas grises y vergonzosamente sometidas personas no les dará pena? ¿Es que no han pensado que mañana van a llorar de vergüenza, aparte de que nadie les va a creer arrepentimientos tardíos? Mañana siempre es muy tarde cuando están en juego cosas tan importantes como la moral y la patria. Mañana, incluso, va a ser muy tarde para ellos porque nadie les va a creer que no sabían lo que estaban haciendo ¡Avisado que sí lo saben! Pero ojo y requete ojo, hay una enorme posibilidad democrática de derrotar a nuestro querido líder y no sólo de derrotarlo electoralmente, sino de enseñarlo a respetar a Venezuela y al mundo.

Es la verdadera oportunidad de callarlo más contundentemente de lo que lo hizo callar el rey.

La derrota del 2D pasado va a ser una bobería comparada con lo que puede venir el 23N.

Siempre he sido y seré optimista, sea cual fuere la circunstancia, claro que este optimismo, esta vez, depende mucho de que los amigos de la oposición, o sea, nosotros y los políticos líderes de la resistencia, se dejen de necedades y de una vez por todas cierren filas en torno a cualquiera de los candidatos. Sí, a cualquiera. Es decir, cualquiera que quede como candidato opositor sirve. No importa cómo se llame o si es hombre o mujer.

Sirve, porque es la forma de no darle la oportunidad a un títere mediocre, robotizado y vestido de rojo.

Un día lo escribí: vamos todos en un barco que se está hundiendo. Hay que saltar al mar y aparece una única balsa en donde vienen algunos pasajeros, entre ellos hay sobrevivientes bonitos, antipáticos, feos, inteligentes y brutos, pero qué importa, es la única balsa.

Sería ridículo y suicida que alguien en esta emergencia diga que el color de esa balsa no le gusta, o que hasta que no se baje fulano o zutano no se monta. No contento con eso, este hipotético personaje se apodera de un remo y no deja que los demás pasajeros que están flotando, a punto de ahogarse, se monten o se acerquen a la balsa.

Es momento de hablar clarísimo. No hay más tiempo para estar inventando vainas raras y absurdas. Aprovechemos que el capitán está demente y que el barco se le hunde.

Vamos todos a montarnos en la única balsa que nos queda y, cuando lleguemos a tierra, si eso es lo que queremos, nos caemos a golpes, no nos hablamos más o hacemos una encuesta para ver quién es más bonito o más feo. Pero, por favor, no ayudemos al capitán a inflar su remendada balsa, ya que en medio de su locura él mismo la sigue espichando.

En fin, claro y raspado, el 23 de noviembre tenemos que ir a votar. Los que no quieran hacerlo, cualquiera sean sus argumentos, causas o razones, por favor ¡cállense la boca! que ya anteriormente bastante daño han hecho.

Es un crimen imperdonable desanimar a los votantes.

El enemigo es grande pero no lo quieren ni en su casa; además, esta vez, nosotros, unidos, somos mayoría.

Anónimo dijo...

La provocación

Provocación es el nombre del juego. Lo que Chacumbele esconde es la intención de crispar el ambiente político, de repotenciar la polarización con vistas a tratar de cohesionar de nuevo su antiguo electorado

Por: Simón Boccanegra

Que el TSJ haya dejado para última hora su pronunciamiento sobre las inhabilitaciones no fue nada casual. Podía haberlo hecho mucho antes, pero no, lo sincronizó (obviamente por orden de Yo-El-Supremo), con la promulgación tiránica del paquetazo.


Tuvo Chacumbele 18 meses para hacerlo, pero no, lo sincronizó con la apertura del proceso de inscripción de candidaturas ante el CNE. ¿Maestría táctica? Nada de eso.. ¿Demostración de fuerza? Para nada. Provocación es el nombre del juego. Lo que se esconde es la intención de crispar el ambiente político, de repotenciar la polarización -situaciones de las cuales derivó jugosos réditos en años pasados-, con vistas a tratar de cohesionar de nuevo su antiguo electorado, que siente cada vez más crítico y menos incondicional.


Chacumbele concede prioridad absoluta a las elecciones del 23N y tal objetivo define y determina su conducta. Sabe perfectamente que parte significativa de sus electores ya no se persigna cuando lo ve. Necesita recuperar la vieja fe popular. Por eso recurre a la artimaña de tender una trampa a sus adversarios, para atraerlos al terreno de los actos desesperados.


A cada rato dice que las victorias de la oposición en determinados sitios significarían "la guerra". Pues bien, quiere crear el ambiente de "guerra". Quiere que desde la oposición se produzcan actos violentos que lleven a esa parte cada vez más escéptica de su electorado a reagruparse en torno a él, para hacer frente a la "amenaza de la guerra". Cuenta, para llevar adelante su plan, con los filósofos de la pamplina frita, que ya redescubren las "virtudes movilizadoras" del "Chávez vete ya" o que teorizan con la "imposibilidad de que Chávez se vaya por las buenas".


Convocan al acto del sábado pasado, pero no van. Fueron abstencionistas pero ahora, sin pasar por go, sin el más mínimo reconocimiento de la imbecilidad galopante de aquella postura, asumen las elecciones, pero siempre pensando en que no serían sino el preludio del "gran momento". Son patéticos.

Michel En La Red dijo...

Manada de asquerosos que son ustedes

http://www.aporrea.org/oposicion/n118709.html

Anónimo dijo...

¿Michel, eres otro adulante más del gobierno?

Michel En La Red dijo...

Asquerosito mirate aquí:

http://www.aporrea.org/medios/n118709.html

Michel En La Red dijo...

Menos mal que Chávez se los dijo anoche bien clarito. Inhabilitados????? Presos es que deberían estar……Por ladrones….En cualquier otra parte del planeta ya estuvieran presos hace mucho tiempo, manada de asquerosos.

NO VOLVERAN……………NUNCA MASSSSSSSSSSSSS