viernes, agosto 01, 2008

¿Qué esconde la Compra Forzosa del Banco de Venezuela?

POR:ALBERTO FRANCESCHI.

Carezco de la información para demostrarlo, pero tengo la intuición que la compra forzosa del banco de Venezuela, al Grupo Santander español, implica el primer paso de gran escala para también tener, el gobierno chavista, una fuerte capacidad de intromisión en las fuentes del ahorro y en el sistema financiero privado.

No se trata solo de agregar controles y capacidad de maniobra del régimen contra grupos capitalistas privados (sobre todos los deudores de ese banco) para obligarles a aceptar, mediante todos los medios a su disposición, que puede meter aun más sus narices con fines impositivos, de control y chantaje contra el capital privado.

Ni siquiera es suficiente imaginarle el interés de agregar cuotas clientelares a repartir entre los adeptos a premiar o a seducir.

Sencillamente quieren la plata de los depósitos de cuentas corrientes y de ahorristas para empezar a interferir con mucha mayor capacidad en los flujos del mercado, a fin de prevenirse contra las sacudidas, entre otras la cambiaria, que estiman imparables en el horizonte inmediato.

Me imagino que el Provincial, de los vascos, está en la mira, dado que con el Venezuela, concentran un volumen enorme de clientes, que pesa porcentualmente en el liderazgo bancario. Como esta gran banca de propiedad extranjera no tiene dolientes aquí, todo lo contrario, la operación se hará sin grandes aspavientos.

Está tan tranquilo Chávez, con sus garantías de estabilidad política hasta el 2013, que le ofrece la oposición emparrandada en el gran reparto de cambures de noviembre, que se animó a incursionar en procurarse la gestión de grandes fondos privados y hasta de creerse el cuento que sus rojos rojitos encorbatados, pueden administrarlos con éxito, a diferencia de la ladronera y desbarajustes con los que se ha manejado toda la banca estatal.

La vieja maldición venezolana del Estado empresario agregaría pues la gran banca a sus ya conocidas tortas de gestión del sistema telefónico, eléctrico, de industrias básicas, como si no bastara el petróleo y pretende sencillamente imponernos por medios que darán pánico después, el gran corral financiero para controlar nuestros bolsillos.

No creo, por ahora, en fugas masivas de ahoristas ni clientes de esos bancos, que va a engullirse el régimen, para sostener también la economía y las nóminas y gastos de los estados chulos que tenemos pegados como sanguijuelas y que seguramente recibirán de sus depósitos generosos créditos irrecuperables.

No esperen descalabros producidos por estos arranques nacionalizadores, porque Chávez pondrá en practica, por cuenta de los todos los venezolanos, el manejo del diferencial de tasas activas y pasivas, ampliamente favorables a los clientes.

Se pondrá en marcha otra gran repartidera de real, quizá por allí viene el efectivo disponible, para la gran alianza con los empresarios que quieren participar de la torta, todo disimulado bajo el manto de empréstitos desde bancos “recuperados” para Venezuela.

VIVA EL SOCIALISMO CAPITALISTA CARAJO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Economista:Orlando Ochoa:

El Estado venezolano se convertirá en el banquero más poderoso

Con el anuncio hecho el jueves por el presidente Hugo Chávez acerca de la compra del Banco Venezuela, "para ponerlo al servicio" del pueblo, el Estado pasaría a ser el banquero más poderoso del país "en un mal momento", pues la economía ha dado signos de deterioro. Así lo afirmó el economista Orlando Ochoa, durante el programa "Venezuela a Dos Voces" con William Echeverría y Beatriz Adrián por CNB.

Asimismo, comentó acerca del impacto que este anuncio tendrá en la clientela del Banco de Venezuela. "Si el banco es demasiado ineficiente (...) también eso afectará la clientela", señaló y puso como ejemplo lo ocurrido con la CANTV y la Electricidad de Caracas, empresas que fueron nacionalizadas por el Gobierno.

"Si querían que su dinero estuviera en manos del Estado, seguramente estarían en el Banco Industrial (…) Si no se sienten a gusto, tendrán que buscar otra institución financiera", comentó Ochoa.

En su opinión, cuando el Gobierno se mezcla con las finanzas, existe corrupción. Adicionalmente, destacó que con la medida anunciada por el Presidente, "no se puede ni afirmar ni negar la nacionalización de la banca".

Por su parte, el viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Jesús Faría, afirmó que esa es una medida totalmente sustentada, porque el Estado es soberano en esa materia y "requiere de un sistema financiero lo suficientemente amplio y sólido", para el desarrollo de la economía.

Ante las críticas recibidas por la situación en la que se encuentran otros bancos del Gobierno, indicó que el único que presenta una "mala situación" es el Banco Industrial de Venezuela, a diferencia de Banfoandes que posee una "elevada rentabilidad".

Igualmente, ve poco probable que a corto y mediano plazo se dé una nacionalización de la banca, "porque no necesitamos de eso".

Anónimo dijo...

Nacionalización de banco genera inquietud en Venezuela

FABIOLA SANCHEZ
El anuncio del presidente Hugo Chávez de que nacionalizará el Banco de Venezuela, del grupo español Santander, generó el viernes inquietud y escepticismo entre los clientes de la institución e inversionistas.

El primer impacto de la medida se sintió en los mercados internacionales donde los bonos de la deuda venezolana tuvieron un leve retroceso arrastrados por el escepticismo de los inversionistas ante la decisión de nacionalización del tercer banco del país, anunciada por Chávez en la víspera.

Los retornos de la deuda venezolana, calculados sobre los precios de los bonos y los pagos de los cupones de los intereses, registraron el viernes un descenso de 0,67%.

Al respecto Miguel Octavio, director ejecutivo de la firma local BBO Servicios Financieros, dijo a la AP que era previsible el impacto sobre los bonos venezolanos puesto que las nacionalizaciones siempre son vistas de forma negativa por los inversionistas.

Octavio afirmó que la nacionalización del Banco de Venezuela "es una mala señal. Chávez no quiere inversionista, ese es el mensaje''.

"El Estado tiene ahorita la forma de pagar por estas compras, pero qué pasa el día que estas empresas empiezan a dar pérdidas y que el Estado no tiene como pagar y necesita el dinero para otras cosas. Esto deteriora los países'', añadió.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo en un comunicado que luego del anuncio del nacionalización del Banco de Venezuela el sistema financiero local estaba operando de manera "satisfactoria y con solidez''.

A pesar de lo sorpresivo de la medida, en la sede principal del banco y algunas de sus agencias de la capital no se observó alteraciones en el ritmo de actividades, y se mantuvo una afluencia normal de clientes.

Lucila Aponte, una comerciante de 55 años, consideró la medida del mandatario venezolano como "catastrófica'' y "muy preocupante''.

"Esto va a generar una estampida y retiros masivos de depósitos porque la gente no confía en el manejo que el gobierno hará del banco. Nada de lo que ellos manejan funciona y es por eso que comienza a tomar empresas privadas'', dijo Aponte a la AP al salir de una agencia del Banco de Venezuela en el centro de la capital.

"Anoche no pude dormir entre las llamadas que me hacían mis amigos que tienen cuenta en el banco, y la preocupación que yo tengo. Hay mucha incertidumbre entre la población. Los bancos estatales son muy ineficientes y me temo que ese será el final del Banco de Venezuela'', señaló Amelia Picón, una jubilada de 68 años.

El vicepresidente Ramón Carrizalez; el ministro para la Economía, Alí Rodríguez, y otros altos funcionarios, se reunieron en la víspera con el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, para conversar sobre los términos para la negociación, informó el jueves el gobierno.

La Vicepresidencia señaló en un comunicado que el gobierno "invitó a los representantes del grupo Santander a abrir las negociaciones'' sobre la compra.

Chávez dijo en la víspera que espera llegar lo más pronto posible a un "convenio amistoso'' con el Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud'', expresó el gobernante al justificar la compra.

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El mandatario adelantó que el Venezuela será "un banco socialista'' y que sus ganancias serán utilizadas, luego de su nacionalización, para el "desarrollo social socialista''. "El socialismo (vendrá) ahora con más fuerza'', agregó.

Chávez inició el año pasado un proceso masivo de nacionalizaciones que le ha permitido a su gobierno asumir el control de cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, y los sectores eléctrico y cementero.

El Banco de Venezuela es la tercera institución financiera del país con una cartera de clientes que alcanza a cerca de 3 millones de personas.

La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a 5.200.

El Santander Central Hispana compró el Banco de Venezuela en 1996 como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Hey. Empezar a mirar la historia reciente de Rusia (Putin para aca) y la de Bielorusia (Lucachenko) para "entender" este nuevo paso tactico.

Anónimo dijo...

Qué significa la anunciada nacionalización del Banco de Venezuela
por Larry Nieves

Gracias a uno de mis fieles lectores, Luis de Diario de la Crisis, me enteré esta mañana del nuevo capricho de Hugo Chávez: nacionalizar al Banco de Venezuela, filial del conglomerado español Grupo Santander.

Hay tantas cosas malas con el anuncio de nacionalización que he pasado varias horas pensando por donde empezar.

Lo primero que debe usted tener en cuenta es algo que escribí hace algunos meses cuando se anunciaron las nacionalizaciones de SIDOR y de las cementeras: a medida que la socialización de los medios de producción progresa, la capacidad de los "planificadores" de calcular económicamente se reduce. En este sentido, el paso del Banco de Venezuela a manos del estado representa un paso más en dirección al caos económico. Y no es un paso pequeño. Estaríamos hablando de casi 13 billones de bolívares (13 millardos de bolívares fuertes ó poco más de 3,8 millardos de dólares al cambio paralelo) en la cartera de créditos del Banco de Venezuela y 18 billones de bolívares (18 millardos de BsF ó 5,28 millardos de dólares). El Banco de Venezuela es el tercer banco más grande del país y controla alrededor del 11,59% de los créditos y 11% de los depósitos. De manera que estamos hablando de una buena tajada.

Económicamente, sin embargo, la nacionalización del Banco de Venezuela es meramente un acto formal. Los bancos venezolanos actúan bajo un régimen de nacionalización virtual (esto en particular lo dije en abril del año 2005, así que no es noticia nueva). El gobierno dicta las tasas de interés y establece cuántos de los préstamos de los bancos tienen que ir hacia el sector agrario, cuánto hacia la industria y cuánto hacia los consumidores, de manera que el gobierno controla en gran medida lo que los bancos hacen y dejan de hacer. Dentro de esos parámetros los bancos operan más o menos libremente, paro a partir de la nacionalización formal, ni eso será posible, porque absolutamente todas las decisiones de la banca serán dictadas desde Miraflores.

Usted me dirá: Larry, pero el gobierno sólo quiere nacionalizar al Banco de Venezuela, no a todos los bancos. Y yo le respondería que no se puede ser tan inocente. Además, esto es lo que va a pasar (anótenlo): el Banco de Venezuela entrará en decadencia, de la misma manera que los demás bancos del estado están en una perenne decadencia: la gente los usa solamente porque están obligados (por ejemplo, para cobrar las dádivas del gobierno). Más adelante el gobierno verá que la competencia del resto de los bancos privados no puede ser superada por el burocratizado Bancos de Venezuela y no lo quedará otra que terminar de nacionalizar todo el sector, si quiere salvar a sus bancos propios.

Y para rematar con las cosas malas de esta nacionalización, si usted tiene una cuenta en el Banco de Venezuela ahora todas sus registros financieros estarán en manos del gobierno, donde burócratas sin escrúpulos y parásitos con malos amigos podrán enterarse de todas y cada una de sus transacciones.

A pesar de todo lo malo, puede que haya algo bueno con esta medida. A diferencia de otras nacionalizaciones, la gente sí puede hacer algo al respecto de ésta. Cuando el gobierno nacionaliza las cementeras, a usted no le queda otra que comprarle cemento al gobierno. Pero con un banco la situación es radicalmente diferente.

En primer lugar: todos los bancos están en quiebra virtual siempre. El asunto es que sus clientes no lo saben. Vea por ejemplo el más reciente balance general del Banco de Venezuela. Fíjese que el banco tiene 18,3 billones de bolívares en depósitos del público. En teoría estos son 18,3 billones de bolívares que están a disposición inmediata de los depositantes, es decir, 18,3 billones de bolívares que los depositantes podrían retirar inmediatamente, hoy mismo, si quisieran. Si usted duda de esta afirmación, dese un paseo por la lista de cuentas del Banco de Venezuela (para personas, empresas, estudiantes, o banca privada). Todas las cuentas ofrecen como primer beneficio Disponibilidad inmediata de los fondos.

Pero, pero, ¿cuánto dinero tiene el banco disponible inmediatamente? Usted puede ver en la columna de la izquierda: Disponibilidades, el total es de 5,9 billones de bolívares. Es decir, a pesar que el banco le ha prometido a todos sus depositantes que estos pueden disponer de todo su dinero inmediatamente, el banco sólo puede cumplir dicha promesa para aproximadamente 32,5% de los depósitos.

De manera que en condiciones normales (y esto aplica a todos los bancos) el banco está en quiebra virtual. Si al menos un tercio de sus clientes decidieran retirar sus depósitos podrían poner al banco de rodillas y quebrarlo en cuestión de días, incluso horas. Esto es lo que se llama una "corrida bancaria".

Si usted comprende cabalmente este hecho irrefutable, entonces usted puede apreciar la diferencia entre la nacionalización de CANTV o SIDOR y la de un banco. Si usted no está de acuerdo con la nacionalización del banco, si usted odia al socialismo, detesta la idea de un banco socialista y usted tiene una cuenta en dicho banco, usted puede hacer algo: retirar todo su dinero. Y si no tiene una cuenta en dicho banco, usted puede convencer a algún conocido que sí la tenga.

Que quede claro: no estoy animando a crear una corrida bancaria. Simplemente estoy señalando lo que podrían hacer quienes detesten tener su dinero en manos del gobierno.

Ellos verán que hacen.

:::..Roja dijo...

que mal estas.....
ojala quisiera crear lo que el ha creado...
socialismo capitalista????'
q fucking significa eso???
haces ver mal al socialismo..