martes, septiembre 02, 2008

"No vemos luz" ("...el principal culpable es el presidente...")


POR:MIGUEL ENRIQUE OTERO.

Editorial.-Siguen los apagones en la Venezuela bolivariana que se jacta todos los domingos de ser la gran suplidora de energía, no sólo para los países de la región (a la mayoría de los cuales le regalamos el petróleo) sino también para Estados Unidos, el que nos va a invadir. Este gran apagón, que afectó a gran parte de nuestro territorio y que no es el primero ni será el último, debe alertarnos sobre el grave deterioro en que se encuentra el sistema eléctrico nacional, y de la caída en la generación de energía en el país.
Estos cortes del suministro de energía eléctrica deberían obligar a las autoridades a dar la cara y no refugiarse en explicaciones técnicas que a nadie convencen. Esta vez la falla en el sistema de interconexión nacional afectó tanto a Caracas como a Maracaibo, dos de los centros urbanos más grandes de Venezuela, así como también a otras capitales de provincia y poblaciones menores, con consecuencias desastrosas para la ciudadanía.

Lo cierto es que ya el Gobierno no puede seguir con la cantaleta de que se trata de cortes “menores”, de simples fallas del suministro eléctrico debido al aumento en el consumo, gracias al progreso de la revolución. Esa es una mentira del tamaño de las torres del Parque Central, porque todo el mundo sabe que no se le están inyectando recursos suficientes al sector tanto para mejorar y aumentar el suministro, como para renovar las plantas obsoletas que, para más tragedia, trabajan con combustibles que ensucian el ambiente y contribuyen al recalentamiento global.
Lo cierto es que estamos en manos de unos inútiles que, luego de 10 años de gobierno bolivariano, no son capaces de mantener el flujo eléctrico constante a la población, a los servicios públicos, a los hospitales, y ni siquiera a los cuarteles y a las residencias en guarnición donde viven los oficiales y suboficiales.
Y el principal culpable de esto es el Presidente de la República, quien considera que su única responsabilidad con Venezuela es la promoción de sí mismo. En esa idiotez se gasta un dineral en viajes y regalos a gobernantes de escasas virtudes morales o revolucionarias.

Un año atrás, cuando se hicieron cada vez más evidentes los signos del deterioro de la infraestructura eléctrica del país y de su capacidad de generación de energía, le hicimos un llamado al jefe de la “Regaladera”, como le dicen con sorna en Argentina, para que se ocupara de esta crisis. Pues nada, entre viaje y viaje, entre almuerzos y discursos del presidente Chávez, entre nuevas corbatas y fluxes de lujo, el país ya no ve luz. Y no la verá porque él está obstinado en publicitarse a sí mismo: esa es la única luz que necesita. Pero este Gobierno es tan torpe, corrupto y entregado a los intereses foráneos que prefiere cometer el ecocidio de clavar en Canaima las torres de energía para llevar electricidad al norte de Brasil, que atender a los margariteños, a los andinos, a los maracuchos y a los centrales. Pobre militar, sin corazón de patria.

Fuente:www.elnacional.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Mendez
La culpa es del GOBIERNO. Porque quièn gerencia,maneja y administra los recursos financieros del paìs es CHAVEZ.
El tiene 10 años en el poder, lo que eran 2 PERIODOS PRESIDENCIALES DE ANTES, NO TIENE NINGUNA EXCUSA PARA NO HABER REPOTENCIADO TODOS LOS EQUIPOS GENERADORES DE ENERGIA ELECTRICA A NIEVEL DEL PAIS. SI EN LUGAR DE ANDAR POR EL MUNDO “REGALANDO NUESTRA RIQUEZA PETROLERA” LA HUBIERA INVERTIDO EN EL PAIS, HOY NO ESTUVIERAMOS PASANDO POR LAS CALAMIDADES QUE ESTAMOS VIVIENDO POR LA FALTA DE ESTE INDISPENSABLE SERVICIO PUBLICO.
Ahora, tanto èl como sus còmplices de los PODERES PUBLICOS, le hecharàn la culpa a los 40 años de democracia, porque son tan cara dura que no son capaces de asumir que no es otra cosa que su IRRESPONSABILIDAD E INEPTITUD LA QUE NOS HA CONDUCIDO A ESTE TRISTE FINAL.
LO QUE SI PUEDO AGREGAR ES QUE EN TODA MI VIDA, QUE POR CIERTO ES BASTANTE LARGA, NUNCA, OIGASE BIEN, NUNCA SE HABIA PRESENTADO EN NUESTRO PAIS UNA SITUACION COMO LA QUE ESTAMOS SUFRIENDO POR LAS FALLAS ELECTRICAS, LA EMPRESA ELECTRICIDAD DE CARACAS CUANDO ESTABA EN MANOS PRIVADAS, ESTAS SITUACIONES SE PRESENTABAN EN CASOS MUY PUNTUALES Y POR ESPACIOS DE TIEMPO MINIMOS, PERO DESDE QUE ESTOS FARSANTES REVOLUCIONARIOS SE APODERARON DE TODO EL SECTOR, LA DEBACLE ES GENERAL.
POR ESO EL REFRAN, ZAPATERO A TU ZAPATO!

Anónimo dijo...

anti-cacique

51 Es la cruda realidad de que no importa cuanto dinero del petroleo generamos ni cuanto armamento podemos comprar, de que todavia Venezuela esta muy lejos de ser un pais desarrollado. Estamos todavia q si se acabara el petroleo, Venezuela pasaria automaticamente a unos de los paises mas pobres del mundo.
Los principales servicios publicos como hospitales carecen de un systema “back-up” de electricidad que los podria mantener en servicio en casos de apagones
Los apagones pueden suceder aqui y en cualquier pais del mundo, es como un pais esta preparado para confrontar ese problema q hace la diferencia entre sufrir grandes perdidas y graves consecuencias a sobrevivir la situacion

El gobierno en vez de tomar un aproche pro-activo para evitar este problema en el futuro, va a quedarse en la misma con los brazos crusados…