miércoles, noviembre 05, 2008

"Chávez tomará el control de la mayor mina de oro de Venezuela "


El Estado venezolano tomará el control de la mayor mina de oro del país

La decisión forma parte de la política de nacionalización de sectores estragégicos del presidente Chávez.- El yacimiento lo explota ahora una empresa canadiense

AGENCIAS - Caracas - 06/11/2008

El Estado venezolano ha decidido asumir el control de la mina de oro Las Cristinas, situada en el Estado oriental de Bolívar, cuya explotación está actualmente en manos de la compañía canadiense Crystallex, según anunció este miércoles el ministro de Minas, Rodolfo Sanz. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo, con unas reservas calculadas en 16,9 millones de onzas.

La decisión forma parte de la política de nacionalización de sectores estratégicos del país emprendida por el presidente Hugo Chávez. Por el momento ya se ha hecho con el control del petrolero, el siderúrgico, el cemento, las telecomunicaciones y el eléctrico, para lo que ha efectuado compras de acciones e instalaciones por un monto no revelado de fondos públicos.
En el año 2006 el Gobierno anunció la aprobación de un instrumento legal para derogar el actual sistema de concesiones temporales y establecer un modelo de empresas mixtas en las que el Estado, a través de una estatal, tendrá la mayoría del capital, como ocurre ya en la explotación de petróleo.
Desde hace algunos meses, el Gobierno venezolano niega ya a las empresas privadas el permiso ambiental que les permitía extraer oro. Crystallex obtuvo en 2002 la concesión para la explotación de Las Cristinas y estaba a la espera del permiso ambiental para empezar a ejecutar sus labores. A inicios de este año, el Ministerio de Ambiente informó de que ello no sucedería, debido a "asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente".
El ministro Sanz explicó que a partir del próximo año esa mina pasará a ser explotada y administrada por la empresa estatal Minerven, que ya tiene bajo su control otros dos yacimientos de oro, La Camorra y Revemin, también situados en el oriente venezolano. "A raíz de la crisis financiera, que se ha extendido a escala mundial, es necesario tratar de recuperar nuestro oro para aumentar nuestras reservas internacionales", añadió.

1 comentario:

Manuel Miranda dijo...

Si con esa medida agarra por los cuernos las explotaciones ilegales de oro y diamante en Bolivar, seria una gran cosa.