sábado, noviembre 08, 2008

Perfil del demagogo

POR:ARCANGEL VULCANO.

Leyendo el blog El socialismo del siglo XXI y otros cucos http://www.otroscucos.net/ editado por Juan Francisco Bolaños, nos encontramos con un interesantísimo post que ha titulado su autor "demagogia", el cual no dudamos en sugerir leer, para evaluarlo detenidamente. Contiene un interesante perfil del demagogo, que nos parece digno de ser analizado, discutido y pregonado para conocimiento público. En tal virtud, presentamos a continuación un extracto específico en el que se describe un particular perfil del demagogo:


El Demagogo.
"...Este personaje se destaca por ser autoritario, egocéntrico, carismático, violento, dogmático, provocador, insolente, elocuente, mentiroso, adulador, arrogante, narcisista. Y entre sus características principales, como una buena forma para reconocerlo, resaltan":

No duda jamás, es decir, vive de afirmaciones y negaciones rotundas.

Utiliza la ironía o el humor bufonesco.

Desprecia a cualquiera que no comparta su criterio.

Emplea datos numéricos o estadísticas fuera de contexto o con omisiones para apoyar una afirmación (demagogia numérica).

Habla difusamente de derechos humanos.

Crea falacias, es decir, parte de razonamientos aparentemente lógicos, en los que su resultado es independiente de la verdad.

Manipula a su conveniencia la palabra "pueblo".

Asocia una a idea o a un grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean rechazados.

Se guía más por pasiones que por la lógica o la razón.

No responde directamente a las preguntas o a los desafíos, desviando la discusión hacia algún tema que domine o que sea polémico.

Le gusta rodearse de gente sumisa para que lo adulen y lo admiren.

Recurre a gestos y expresiones bajas, vulgares y populares.

Crea falsos enemigos y los culpa de las desgracias del pueblo.

Se vale del "falso dilema", el cual, se refiere a una situación donde dos puntos de vista son presentados como únicas alternativas aceptables (estás conmigo o estás contra mí).

Expresa Juan Francisco Bolaños: "El perfil descrito en este texto se me hace bien conocido, diría que veo su rostro todos los días en la televisión.Con el fin de complementar la información, sugiero la lectura del artículo "Arquetipo del demagogo", escrito por Diego Márquez Castro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chávez no me dejó entrar"

El Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, dijo en entrevista publicada por el diario chileno La Tercera que el presidente venezolano "está jugando con el ánimo de la gente" y advirtió a "los trabajadores que no lo sigan, porque van a terminar como terminó Polonia"






Votar Resultados
Ver comentarios




El Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, cali?có al presidente Hugo Chávez de “demagogo y populista”, y advirtió a los venezolanos que con el actual gobierno podrían “terminar como Polonia”.

Walesa, quien debió cancelar esta semana una visita a Caracas luego de que el gobierno de Chávez le anunciara que no podía garantizar su seguridad, dijo en entrevista que publica este sábado el diario chileno La Tercera, que “Chávez no me dejó entrar” a Venezuela.

El mítico líder del sindicato Solidaridad añadió: “nosotros queremos ayudar a Venezuela. Les ayudé ya con fuerza contra Chávez, quien no me dejó entrar. De todas maneras gané la pelea, porque es un demagogo y populista. Tiene malas ideas”.

Walesa aseveró que el gobernante venezolano “está jugando con el ánimo de la gente, además, sus medidas ya fueron aplicadas e implementadas y no fueron buenas. Por eso yo le advierto a la gente, a los obreros, que no lo sigan porque van a terminar como terminó Polonia”.

Criticó a Chávez por malgastar los millonarios recursos provenientes del petróleo, con los cuales “podría hacer muchas cosas buenas. Llegará el momento en que la gente lo liquidará. Se lo digo a él mirándolo a los ojos”.
Walesa reveló que “dos veces me ha pedido que me reúna con él y esas dos veces le dije con usted no hablo porque no es una persona buena”.

Precisó que insistirá en visitar Venezuela, pero con las elecciones que se avecinan, Chávez tendría sus argumentos. "Podría inducir a un grupo de bandidos a atacarme. No tengo miedo. Me voy a preparar mejor para verlo y también prepararé la protección”.

Respecto a un eventual viaje a Cuba, dijo tener contactos allí "y también me he peleado con Fidel Castro. Una vez le dije que se matara, pero agregué tú no eres un hombre osado, no lo vas a hacer. Por eso no le gusto yo. Soy anticomunista”.