viernes, noviembre 21, 2008

Reflejos y destellos de la bola de cristal para el 23 N


POR:ARCANGEL VULCANO.

Aunque hemos confesado que no somos proclives a realizar pronósticos ni adelantar resultados electorales por respeto a los conciudadanos electores a quienes no debería presionarse de ningún modo, si consideramos necesario hacer algunas reflexiones adicionales antes del proceso comicial del próximo 23 de noviembre, que pudieran servir de orientación general, procurando añadir algunos eventuales aspectos para el análisis político, que no es bueno ignorar, como lo es por ejemplo, el de la intuición, eso que algunos denominan, el “olfato político”, el cual no sabemos ni siquiera si lo tenemos porque sería muy inelegante y hasta un signo de insoportable arrogancia. Eso si, diremos sencillamente lo que sentimos que nos dice ese llamado “olfato político” -si es que existe- (preferimos llamarlo corazonada o intuición, ¿presentimientos tal vez?) pero claro está, aclarando a todo evento, que no nos consideramos de ningún modo, dueños absolutos de la verdad y menos de la razón; pero es que además, no somos adivinos, profetas, magos, brujos, ni astrólogos, aunque si muy curiosos de las ciencias ocultas, exotéricas y de la metafísica, no disponemos de una simbólica bola de cristal para adornar nuestro aposento, en la que pudieramos al menos ver reflejado ni siquiera un tenue destello que pudiera revelarnos lo que ocurrirá el 23 de noviembre; sólo Dios lo sabe, pero lo decidirá el pueblo el domingo con sus votos.

En estas elecciones regionales INTUIMOS ENTONCES, que los venezolanos jamás nos dejaremos encallejonar por posiciones radicales, ni permitiremos que “algunos” políticos inescrupulosos nos enreden mediante manipulaciones románticas. Percibimos que el epicentro de los resultados electorales del 23 de noviembre será el equilibrio, pero patentizado por la participación entusiasta del pueblo.El 23 de noviembre presagiamos que amaneceremos en medio de un auspicioso clima de entusiasmo general de la población, intuimos que habrá una altísima participación electoral.Presentimos que habrá muchísimo “entusiasmo” para este día, y el pueblo dará un mensaje muy nítido a los dirigentes políticos en general.

El día de las elecciones regionales presagiamos que transcurrirá en paz, pero sospechamos que no estará exento de algunos episodios aislados que generarán grandes controversias entre las partes en disputa, y que posiblemente presenciaremos a través de los medios de comunicación social.Esperamos que el pueblo venezolano sea sabio, y el 23 de noviembre imponga una posición equilibrada mediante su ejemplo cívico, y su conducta civilizada. Los venezolanos sabremos contraponer los pro y los contra de las distintas opciones, e impondremos el equilibrio al final.En lo que se refiere a los probables resultados electorales, nos inclinamos a pensar que serán muy parejos. Aun cuando los resultados electorales pudieran ser muy parejos, intuimos sinceramente que la oposición tendrá mayores causas para festejar que el oficialismo, en virtud de que la oposición conquistará importantes nuevos espacios que no tenía y mantendrá los que tiene; se percibirá así, que el gobierno perderá el control absoluto, lo cual podría leerse como un brusco frenazo y el inicio del declive.

Los resultados parejos colocarán a Chávez frente a un terrible dilema que es este: ¿promuevo o no ahora con este país dividido electoralmente y con una crisis económica en puertas, mi ambicionada reelección indefinida? El dilema nosotros sentimos que lo tenemos resuelto. El 23 de Noviembre será la muerte de la reelección indefinida en Venezuela, y el nacimiento de las nuevas candidaturas presidenciales, entre ellas las posibles caras que mostrará el oficialismo para heredar a Chávez.

Como consecuencia de este proceso electoral, habrá algunos destacados líderes opositores, que tendrán también a partir de entonces, una fuerte influencia frente al pueblo que los habrá ungido como sus legítimos abanderados. Serán los nuevos porta estandartes de las futuras causas de lucha.

Pero de las filas del oficialismo podría surgir un nuevo líder emergente que se contraponga a la figura única del caudillo.Es posible que a Chávez, no le sean absolutamente adversos los resultados electorales, porque mantendrá algunos importantes feudos para sus huestes; pero tampoco le significarán un extraordinario respaldo, ya que donde gane recibirá muchísimos votos en contra. Tendrá así algunas pírricas victorias que le permitirán entusiasmar a sus partidarios, pero las derrotas en importantes y relevantes plazas le podrían hacer ver como el derrotado mediante sucesivas etapas, y esos nuevos espacios le harán fuerte resistencia; resurgirán otros líderes en las diferentes regiones del país, que le significarán una poderosa oposición en su contra.

Al final Chávez luciría debilitado ante el grueso de la importante votación general que obtendrá la oposición, que ahora será más férrea, y con innegables posibilidades futuras ante el caudal acumulado. Así las cosas, el año 2.009 sería para coger palco, porque tendríamos a un Chávez que ha creado artificialmente grandes expectativas de redención social en densos sectores de la población más pobre, pero ahora con un precio del petróleo reducido, lo cual augura que su poder de maniobra política que hasta ahora ha mantenido podría verse muy mermado, lo que le causaría probables protestas callejeras si no pudiera cumplir sus promesas electoreras de hoy, por la carencia de suficientes recursos económicos; además, se prevé una altísima tasa de inflación nacional para este año 2009 y una importante crisis económica, lo cual no es nada deseable; pero si muy negativo .

Chávez seguramente utilizará sus habilidades como comunicador, para intentar en vano mostrar otra realidad, tratará sin lograrlo, de magnificar sus pírricas victorias regionales en los estados electoralmente más pequeños, procurará hacerlo produciendo eventos desconcertantes para generar confusión en la población.

Venezuela vivirá instantes cruciales e históricos en las próximas horas, días y meses, en los que dos fuerzas adversas chocarán frontalmente; ellas están parejas, lo cual lógicamente mantendrá al pueblo en tensión.

El pueblo logrará al final no dejarse manipular por sentimentalismos, para tal fin, debería impedir sustentar sus decisiones tomando en cuenta decepciones con respecto a sus dirigentes.El 23 de noviembre viviremos un acontecimiento histórico trascendental en la vida de todos los venezolanos, y que seguramente marcará el inicio de un nuevo rumbo para el país; el pueblo le dará una extraordinaria lección a sus dirigentes. Estos impactantes acontecimientos que experimentaremos en tan sólo días presagian importantes transformaciones muy positivas para Venezuela. Los venezolanos pondremos las cosas en su sitio con votos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavismo no escatima recursos para ganar
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald


La campaña electoral para elegir a 22 gobernadores y más de 300 alcaldes en Venezuela, podría pasar a la historia como una de las más excéntricas, costosas, violentas y controversiales, con récords sin precedentes en la historia democrática del país sudamericano.

Según expertos y analistas, las elecciones del próximo domingo podrían ser las más importantes en una década, ya que podrían reconfigurar el mapa del poder de una manera radical y hasta decidir el destino político del presidente Hugo Chávez.

Por primera vez desde que el chavismo conquistó el poder en diciembre de 1998, los grupos opositores alcanzaron un alto nivel de unidad en más del 90 por ciento de las candidaturas, mientras que el oficialismo acude a los comicios signado por la división en regiones clave del país.

También por primera vez, Chávez opacó notablemente a sus candidatos a gobernaciones y alcaldes, con una campaña sumamente agresiva y controversial, en una estrategia que según analistas mostró más su lado vulnerable y un chavismo relativamente debilitado.

El estilo de la campaña, caracterizada por un lenguaje con frecuencia violento de parte del presidente Chávez, es "históricamente inusual'', dijo a El Nuevo Herald Aníbal Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Metropolitana de Caracas.

"En Venezuela nadie había utilizado, en nuestra historia, un lenguaje de esa violencia, de esa grosería, para descalificar a los adversaries políticos como lo ha hecho Chávez en esta campaña. Es algo que no tiene precedentes'', dijo Romero, que es profesor invitado de la Universidad de Miami.

Dirigiendo personalmente una intensa campaña electoral en estados de alta densidad poblacional como Zulia, Carabobo y Miranda, el mandatario venezolano utilizó crudos epítetos contra líderes de la oposición como Manuel Rosales, Henrique Capriles Radonsky y Henrique Salas Feo, y amenazó abiertamente con la intervención militar en caso de que se produjera una victoria dela oposición en esas regiones.

El oficialismo también empleó, por primera vez en unos comicios, el control del aparato judicial y un amplio arsenal jurídico, para inhabilitar o enjuiciar a importantes candidatos opositores que ofrecían un triunfo holgado para la oposición, como Leopoldo López para la Alcaldía Mayor de Caracas, el ex gobernador Enrique Mendoza para la gobernación de Miranda, y el gobernador Rosales, que aspira a la alcaldía de Maracaibo.

Adicionalmente, la campaña fue escenario de excentricidades y medidas de corte populista, por primera vez en algunas regiones, como el caso de los aspirantes que trataron de ganar votos ofreciendo regalos y que obtuvieron el apelativo de "los candidatos de la línea blanca'', por su afición a obsequiar neveras y lavadoras en zonas populares del país.

De acuerdo con el alcalde opositor Leopoldo López, "el estado venezolano es como un camión de 18 ruedas rodando cuesta abajo y sin frenos. No hay control. Para ganar un voto dan lavadoras, camas o neveras. Competimos bazucas contra chinas (piedras) y aún así vamos a ganar espacios''.

Aunque resulta imposible estimar con precisión el costo global de la campaña, algunos cálculo independientes han ofrecido un panorama aproximado.

Según Carlos Rodríguez, presidente de la firma Asesores de Imagen Pública (AIP), que asesora a varios candidatos regionales, una campaña de tres meses tiene un costo mínimo de $1.4 millones y un máximo de $3 millones por cada estado, un costo global entre $30 y $60 millones.

Estas estimaciones no incluyen las inversiones realizadas por los gobiernos regionales, tanto del chavismo como de la oposición.

En todo caso, las tendencias en pugna han dejado en claro que se trata de unas elecciones de ‘‘vida o muerte''.

"Nos estamos jugando el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, el futuro de Venezuela, el futuro del gobierno revolucionario, y también el futuro de Hugo Chávez'', dijo el mandatario venezolano durante un acto de masas esta semana.

"Lo que está en juego es el destino definitivo de la patria'', dijo por su parte Ismael García, secretario general del partido disidente Podemos.

"Son las elecciones más cruciales en la última década'', dijo Vilma Petrash, académica del Miami Dade College. "Y son las primeras en que es notable el debilitamiento interno en el chavismo''.

La analista dijo también que los niveles de confrontación política de estos comicios "no lo habíamos visto en anteriores elecciones''.

"Tanto el chavismo como la oposición están dispuestos a defender lo que tienen y lo que creen que pueden ganar, a capa y espada. Y un actor como Chávez que se siente acorralado, se vuelve muy peligroso'', indicó.

Para la elaboración de esta nota se utilizaron los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

ocasto@herald.com

Manuel Miranda dijo...

... no somos proclives a realizar pronósticos ni adelantar resultados electorales por respeto a los conciudadanos electores a quienes no debería presionarse de ningún modo...

Le cito ello mi estimado colega, en razon de que hacer pronosticos no es "presionar" la voluntad del elector, aunque hallan algunos que tengan ese proposito.

En mi caso trato de colocarme desde el lugar del propio votante, desde sus respectivos, individuales y colectivos intereses.

En cuanto al fondo del tema, efectivamente a partir del dia de mañana, surgen los nuevos liderazgos, aspiraciones y propuestas a la Presidencia de la Republica.

Arcangel Vulcano dijo...

Estimado amigo Manuel Miranda.

Preferimos denominarlos tus análisis y no pronósticos. Sabemos que están basados de buena fe en tu excelente intuición y buen olfato político.

Hacer pronósticos nos suena a realizar vaticinios,sería dejarlo todo al azar; percibimos sinceramente que lo tuyo es el estudio profundo de la estadística, las encuestas y la percepción de la realidad, de las probalidades, por eso querido amigo, no hablamos de pronósticos en tu caso. Es cuestión de semántica.

El gran mérito en tu caso, nos parece que es el estudio profundo y responsable que has hecho de una realidad observada científicamente basándose en metódos técnicos de la medición de la opinión pública, de la intención del voto (escuestas, estadísticas,análisis etc). Aunque es esencial siempre la intuición...

Cuando advertimos que no somos proclives a hacer pronósticos por respeto a los electores y porque consideramos una presión indebida,nos referimos especificamente al mal empleo de las encuestas que hacen "algunos" para intentar torcer, direccionar o manipular a los electores hacia algún lado; pero desde luego, de ningún modo hacemos ninguna alusión personal.Pero es obvio que aveces en una campaña electoral los bandos en conflicto suelen valerse de las encuestas para hacer guerra sucia. Por supuesto, que cuando se trata de analistas serios, responsables y reconocidos,como es tu caso respetado amigo, sus análisis son otra cosa muy distinta.Son esenciales para evaluar a fondo la actividad pol´tica por medio del estudio de la difícil ciencia política, preveer los distintos escenarios, anticiparse a las distintas posibilidades, medir el impacto de los hechos y calibrar sus consecuencias en las sociedades, etc.

Por eso, te reiteramos nuestras más sinceras felicitaciones y la más alta estima y consideración

Un fraternal saludo colega y amigo.