martes, septiembre 30, 2008

¿Chávez auto castigado, confinado en la isla "La Borracha"?


POR:ARCANGEL VULCANO.

“-Ya tengo un plan para los que pierdan, la isla La Borracha, ahí lo que hay es pura piedra y serpientes, pa' llá van" Así textualmente lo expresó el Sr Hugo Chávez a sus partidarios el pasado domingo en un acto político transmitido por el canal del estado. Igualmente aseguró Chávez:”Vi una isla y le dije a los pilotos: "Muchachos, esa isla cuál es (...) entonces le dimos la vuelta, buscamos en el mapa. Una isla que se llama La Borracha. Es pura piedra y parece que hay muchas serpientes (...) El que pierda (...) le podemos dar la misión de desarrollar un proyecto endógeno en la isla La Borracha. Müller, ¿qué te parece esa idea? A sembrar papa (...)"

Sin entrar a profundizar en las verdaderas motivaciones del Sr Chávez, para recurrir a este curioso recurso de ofrecer una especie de plan de castigo de confinamiento en una isla inhóspita, desierta y pedregosa repleta de serpientes venenosas, a sus candidatos a gobernadores y alcaldes, quienes pudieran eventualmente resultar como perdedores en las elecciones del 23 de noviembre; pero a estas alturas del partido, esa confesión parece una debilidad del devaluado líder del proceso seudo revolucionario, y nos lo hace lucir como muy apurado, nervioso y visiblemente preocupado por el posible resultado electoral adverso del próximo 23 de noviembre, día en el que asegura que su partido PSUV y sus candidatos ganarán todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos regionales.

No parece entonces cierta sino fingida tanta seguridad y confianza expresada por la brutal propaganda, porque no se entiende por qué el endiosado Jefe supremo, debe ahora estar apelando a semejantes amenazas contra sus propios candidatos, a no ser que tuviera el temor cierto y potencial de experimentar la derrota amenazándole con hacerlo sufrir muy pronto su peor descalabro electoral y padecer el fuerte impacto de sus agrias consecuencias.

Pero en todo caso, lo destacable es que tal vez sin ni siquiera meditarlo, presentirlo ni sospecharlo el Sr Chávez al amenazar a los probables derrotados que le son afectos, ha quedado en evidencia ante el país y el mundo “mismo”, al no advertir que él al reconocer también su derrota y fracaso del pasado dos de diciembre por el descalabro electoral, ha quedado emblematizado para siempre como el primer náufraco autocondenado e inquilino de la isla de “La Borracha” y que debió ocupar desde entonces, antes que sus propios candidatos impuestos, porque de haberse auto aplicado el castigo en virtud de la máxima popular que reza: que “la salsa que es buena para el pavo es buena para la pava”; pues simplemente él ufanado y arrogante caudillo llanero, también merecería por su confesa derrota el castigo del confinamiento; más aún, si consideramos que la derrota fue garrafal, porque se la propinó únicamente a él y sin atenuantes el glorioso y libertario pueblo de Venezuela el dos de diciembre, mandándolo no precisamente a vivir confinado a “la isla La Borracha” a convivir con las serpientes, sino que imponiéndole el castigo de no poder ser reelegido jamás tal y como ambicionaba.

Al Chávez desencajado, ahora que se atreve a amenazar a sus propios candidatos con confinarlos en islas desiertas, es oportuno recordarle al engreído, que debería auto aleccionarse, y en vez de aspirar castigar a los demás, sería útil que se impusiera por su bien no un castigo, sino una tarea de mejoramiento personal, intentando cada día mejorar como simple mandatario que es, siendo más prudente y comedido, sobre todo a la hora de dirigirse a sus conciudadanos; para que no vaya a ocurrirle que por consecuencia de sus recurrentes arbitrariedades algún día sus paisanos, ya cansados de sus excesos e irrespetos, le impongan de verdad un merecido castigo, y le ordenen cumplirlo en algún lugar indeseable, y no precisamente a “la isla La Borracha”, en donde de acuerdo a su óptica minúscula de la realidad venezolana, entonces debió dar el ejemplo y haber cumplido ya el castigo rodeado de serpientes, y que ahora tanto ofrece a sus incondicionales, por haber perdido como en efecto perdió el dos de diciembre, siendo desde entonces el autocondenado inquilino confinado en la inefable isla “La Borracha”, por lo que podríamos denominarlo por causa de su confesión de derrotado como el náufrago de la isla "La Borracha".

lunes, septiembre 29, 2008

El rearme de Chávez en compra de material militar y defensa habrían superado los 6.700 millones de dólares

POR:MAYE PRIMERA.

"Venezuela se rearma"

"Las compras de material militar y de defensa efectuadas por Caracas han superado los 6.700 millones de dólares en los tres últimos años "

Parece que Venezuela hubiese dedicado el ingreso de todo un mes de su producción petrolera - con un barril a 103 dólares y una producción de 2,3 millones de barriles diarios - a la adquisición de armas. En los últimos tres años, las compras militares del Gobierno venezolano a países como Rusia, Bielorrusia, China y España han superado los 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros). Y en cada viaje del presidente, Hugo Chávez, crece la lista de material bélico, aunque no el número de proveedores que están dispuestos a venderle.

El Kremlin confirmó que las compras de armas de Rusia a Venezuela, entre 2005 y 2008, se calculan en 4.400 millones de dólares (3.000 millones de euros). El paquete de esta negociación incluye 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, 24 aviones Sukhoi SU con su armamento, 5.000 fusiles de Dragunov de alta precisión y la construcción en Venezuela de centros de adiestramiento para el personal y de mantenimiento para los equipos. A este monto se suma una línea de crédito de 1.000 millones de dólares que extendió Moscú al Gobierno de Caracas la semana pasada para la adquisición de más material militar.
Bielorrusia ocupa el segundo lugar de importancia entre los proveedores de Venezuela, con ingresos de 1.000 millones de dólares (690 millones de euros) por la venta de sistemas electrónicos para la defensa aérea y el adiestramiento de oficiales venezolanos. China también vendió a Venezuela 10 radares de búsqueda de largo alcance, valorados en 350 millones de dólares.


Veto estadounidense

El intercambio con España fue próspero hasta 2007, cuando la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio informó de que había vendido a Caracas 4,2 millones de euros en bombas y vehículos militares, y 1,6 millones de euros en material de uso civil con aplicaciones militares. El veto de Estados Unidos, que prohíbe la venta de armas o piezas militares estadounidenses al Gobierno venezolano, aprobado en mayo de 2001, truncó los negocios futuros con España y con Suecia, que hasta entonces también había dotado de equipos bélicos a Venezuela.

El analista militar Carlos Hernández recuerda que, desde que comenzó su Gobierno, Hugo Chávez prohibió la compra de armamento de Estados Unidos, incluso aquellas partidas que ya habían sido contratadas por el Gobierno anterior. "Luego comenzó toda esta verborrea en contra de Estados Unidos, que ahora presiona a otros países aliados para que no nos vendan armamento. También han presionado Colombia, Brasil, Francia, Holanda y Gran Bretaña, que tienen intereses geopolíticos alrededor de Venezuela. Esa situación nos ha cerrado los mercados", dice Hernández.
Rusia es el único país que parece estar dispuesto a vender armas a Venezuela. El 26 de septiembre, el Gobierno de China puso énfasis en negar que hubiese llegado a acuerdos de cooperación militar con Venezuela, un día después de que el presidente Chávez anunciara que compraría 24 aviones de entrenamiento K-8 a Pekín.

La dependencia de un proveedor único, cree el ex ministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Salazar, podría traer graves consecuencias: "Por estrategia, en el pasado no dependíamos de un solo proveedor. Hoy en día prácticamente entre Rusia y Bielorrusia está todo lo que se ha comprado. Esto nos hará vulnerables el día que Rusia no nos quiera suministrar repuestos".

El pánico recorre Wall Street y las bolsas se desploman


POR:SANDRO POZZI.

Crisis financiera mundial

El pánico recorre Wall Street y la Bolsa se desploma más que en el 11-S

Los analistas auguran una ola de despidos y quiebras si no prospera el plan

La batalla que llevó a la Cámara de Representantes de EE UU a rechazar el plan de rescate del sector financiero abre un agujero en el corazón de Wall Street, que necesita con urgencia una inyección de dinero fresco para que los bancos empiecen a confiar entre ellos y prestarse dinero. El terror recorrió el parqué: el Dow Jones perdió al cierre 777 puntos (un 6,98%), rebasando la marca psicológica de 684 puntos del 17 de septiembre de 2001, el día que abrieron los mercados tras el atentado.

El Dow Jones llegó a perder más del 7% durante la sesión
Una agencia estatal calcula que 300 bancos están en peligro de quiebra
La ecuación es simple. La crisis que estalló hace 13 meses por el colapso de las hipotecas basura en EE UU congeló el mercado de crédito y creó un clima de incertidumbre que llevó a los bancos a restringir el crédito o incluso a negarlo. Sin esos préstamos, las empresas no pueden acceder a financiación para mantener abiertos sus negocios y complica a las familias pagar los estudios de sus hijos o las letras del coche y las hipotecas.
El paquete de medidas diseñado por el Departamento del Tesoro, que durante la pasada semana fue negociado y perfilado por los líderes de los dos partidos en el Capitolio bajo la presión de Wall Street, pretendía romper con ese círculo vicioso y con las rigideces que acusa el sistema. El objetivo era sacar de las balanzas de los bancos la deuda contaminada y resetear todo el mercado de crédito para que volviera a fluir el dinero por sus arterias y evitar daños mayores.
Para ello se querían movilizar 700.000 millones de dólares del contribuyente, a la vez que se incorporaron salvaguardas y condiciones para que el impacto en el bolsillo del estadounidense medio no sufriera. Pero tanto el Tesoro como la Reserva Federal advirtieron la semana pasada ante el Congreso de EE UU que sin esta infusión se corre el riesgo de que la economía entre en una larga recesión y el impacto sería más costoso que el remedio.
Si las empresas, como explican los analistas, no obtienen financiación rápidamente podrían verse obligadas a mandar a sus empleados a casa y eliminar líneas de producción. El senador por el Estado de Nueva York Charles Schumer cuantifica en tres millones los empleos que se pueden perder en pocas semanas si no se encuentra una solución que aporte estabilidad y confianza a los mercados.
Esto repercutirá a su vez en el consumo, del que se sustentan dos terceras partes del crecimiento económico de EE UU. Y esto hizo temblar a los grandes nombres industriales que cotizan en Wall Street más allá del sector financiero porque en el parqué se teme que no haya demanda suficiente para que las empresas saquen al mercado sus productos y servicios. Los planes de expansión pueden quedar congelados hasta que no se tengan signos de mejoras.
En paralelo, asusta una degradación aún mayor del mercado de la vivienda, que está sumido desde hace dos años en un intenso proceso de contracción y de fuerte caída en el valor de los inmuebles. El Banco Central y el Tesoro consideran que la estabilidad financiera sólo volverá cuando se vea la luz al final del túnel en el sector inmobiliario, de forma que se rompa la espiral que amenaza con arramplar con el resto de la economía.
La falta de plan puede agravar la situación. Se calcula que hasta tres millones de propietarios pueden perder su vivienda si no se encuentra una solución que permita lubricar el mercado de crédito. Para evitar este extremo, el plan que se puso sobre la mesa del Congreso contempla la posibilidad de que el Tesoro pueda renegociar las hipotecas de las familias en apuros, cuando los bancos que concedieron esos créditos acudan a Washington pidiendo ayuda para limpiar sus balances.
Y también arrecian los problemas para las grandes beneficiadas del plan de rescate: los bancos, que ayer sufrieron un duro golpe en Wall Street. La situación financiera de las entidades es delicada y podría deteriorarse de nuevo sin el balón de oxígeno de Washington. La crisis financiera ya se llevó por delante a grandes nombres del sector, Lehman Brothers.
La agencia que vela por los depósitos en los bancos cree que hay cerca de 300 entidades en todo el país que podrían verse abocadas a la bancarrota si no logran recomponer sus balances y dotarse de dinero fresco.

martes, septiembre 23, 2008

OBAMA CONDENÓ FUERTEMENTE DECLARACIONES "ESCANDALOSAS" DE AHMADINEJAD


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, condenó fuertemente el martes las declaraciones "escandalosas" del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que lanzó una violenta diatriba antisionista en la ONU.


"Condeno severamente los comentarios escandalosos del presidente Ahmadinejad en las Naciones Unidas y estoy decepcionado de que haya aprovechado una tribuna para expresar su odio y sus posiciones antisemitas", dijo en un comunicado Obama, que estaba el martes en Clearwater (Florida, sureste).

"La amenaza planteada por el programa nuclear iraní es grave", indicó por otra parte el senador por Illinois. "Es tiempo para los estadounidenses de ponerse de acuerdo sobre el hecho de que fuertes sanciones son necesarias para incrementar la presión sobre el régimen iraní", dijo.


Irán "resistirá la intimidación y continuará defendiendo su derecho" a acceder a la energía nuclear para uso civil, declaró en la ONU el presidente iraní.


Ahmadinejad lanzó asimismo una violenta diatriba antisionista. "En Palestina, 60 años de masacre y de invasión continúan por mediación de algunos ocupantes sionistas criminales", declaró.

Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=99509

lunes, septiembre 22, 2008

BADUEL: DENUNCIAS SOBRE PRESUNTO MAGNICIDIO BUSCAN PRORROGAR ELECCIONES


A juicio del ex Ministro de la Defensa, Raúl Baduel, las revelaciones sobre un presunto plan para derrocar al presidente Hugo Chávez y asesinarlo, son una excusa del propio Gobierno Nacional para suspender las elecciones regionales o propiciar una alta abstención durante el proceso comicial.

Baduel dijo que los señalamientos sobre el presunto plan y las acusaciones contra grupos opositores, corresponde a un conjunto de acciones que "se están echando a mano por parte del Ejecutivo".

"Se está buscando echar mano de cualquier excusa para por lo menos prorrogar las elecciones o propiciar altos niveles de abstención, que normalmente llevan emparejados la falta de vigilancia electoral. Por eso también el rol de los medios cobra vital importancia para convocar a todos los venezolanos. No podemos ser indiferentes".

Baduel reiteró que sus actuaciones no están fuera del marco legal. "Tengo miedo a tener miedo, porque también eso puede ser un recurso que se utilice para procurar quebrantar nuestra voluntad de lucha incansable en defensa de la democracia".

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/09/22/pol_ava_baduel:-denuncias-so_22A2006577.shtml

domingo, septiembre 21, 2008

BOLIVIA SE DA TREGUA EN LA CRISIS ESTATAL


Mediadores internacionales participan en el conflicto del altiplano
Contenido relacionado

Bolivia, un país marcado constantemente por disturbios y derrocamientos presidenciales a través de movimientos sociales que reclaman mejoras estructurales y económicas, hoy vuelve a acaparar la atención mundial.

Cortes de rutas en las regiones más productivas de Bolivia, masacre en el departamento de Pando, territorio amazónico y opositor donde murieron casi dos decenas de personas; estado de sitio en esa región y posterior detención del prefecto (gobernador) Leopoldo Fernández, son algunos de los hechos que mantienen al país en una profunda crisis estatal que concluyó esta semana en una disposición de diálogo nacional con mediación internacional.

Sergio Molina, master en Ciencias Políticas y ex director de Comunicación del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, explica que para entender el panorama boliviano es necesario destacar que ha cambiado el proceso cualitativamente, ya que los enfrentamientos actuales se han llevado a cabo por movimientos civiles y no por grupos militares.

Adicionalmente, Molina cataloga la crisis actual como un episodio inesperado porque a sólo un mes del referendo revocatorio del 10 de agosto, donde el presidente Evo Morales fue ratificado con más de 67% de los votos, se dieron lugar una serie de enfrentamientos sociales.

Precisamente este triunfo oficialista es el punto de partida para que los grupos más radicales consideraran que ha llegado el momento del desempate político -muchos analistas denominan como un "empate catastrófico" la paridad que impera en el país- y por tanto, esos sectores decidieron convocar un referendo constitucional considerado ilegal por la oposición boliviana, evalúa Molina.

En ese mismo contexto Jorge Kafka, licenciado en Ciencias Políticas, de Bolivia, explica que la victoria oficialista en el revocatorio le otorgó al Gobierno central la legitimidad que se le cuestionaba por meses, desarrollando una estrategia que les ha permitido retomar su proyecto constitucional (de tendencia indigenista y socialista) y bajo esos criterios la oposición ha reaccionado, desarrollándose los conflictos vívidos en Pando.

Kafka también afirma que la situación actual estaría enmarcada dentro de la clasificación de "guerras modernas" impulsando básicamente a la sociedad a una confrontación interna donde se dejan a un lado los objetivos militares, teniendo una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, no pueden quedar por fuera las batallas que las fuerzas de poder de Bolivia han desarrollado desde mediados de 2007 por mantener su estatus político y profundizar sus ideologías, tal es el caso de las cuatro principales regiones de oposición (Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz) que llevaron a cabo un referendo autonómico que la Constitución vigente no contempla, así como la imposición de un proyecto de Constitución oficialista aprobado sin la participación de la representación de la oposición.

Todo esto representa en sí mismo un hecho controversial, porque en las modificaciones constitucionales primero se plantea el texto de la Carta Magna y luego los estatutos autonómicos, pero en Bolivia se invirtió el orden, explica un analista político con participación en organismos internacionales que prefirió el anonimato.

Tregua sin negociación El diálogo nacional llevado a cabo desde el jueves pasado entre el oficialismo y la oposición con la mediación de la Iglesia católica, diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) le genera al presidente Morales un apoyo internacional en materia democrática que le servirá de herramienta política para futuras acciones.

Aunque Molina considera positivo el diálogo nacional, explica que lo más probable es que el Presidente distienda la negociación con el único propósito de evitar mayores enfrentamientos sociales, pero sin obtener acuerdos sustantivos para Bolivia como "la tenencia de la tierra, la Constitución política y las autonomías, siendo temas definitivos en la historia política de Latinoamérica".

Asimismo, Molina señala que el diálogo nacional resulta más una suerte de tregua entre los enfrentamientos de los habitantes del departamento de Pando, que un verdadero deseo de las fuerzas de poder por sentarse a negociar y ceder en sus posturas extremistas.

Por otro lado, el analista explica que aunque el proceso social en Bolivia es difícil de predecir, es excesivo señalar (como lo ha hecho el Gobierno) que existe una conspiración norteamericana para derrocar a Morales, y en ese sentido recalca que la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, fue más una acción de política interna que externa.

Molina reiteró que un golpe de Estado en las circunstancias actuales es poco probable, aunque no descarta a corto plazo hechos de violencia esporádica como lo sucedido en el departamento de Pando y por ende más deterioro institucional que socave la democracia.

Fuerza Armada alza la voz Las declaraciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Trigo, en contra de la intromisión del presidente Hugo Chávez en territorio altiplánico generó alerta nacional e internacional. Sin embargo, Molina considera que tiene que ver más con la intención de tranquilizar internamente a la institución castrense que con mostrar una posición ideológica y política del comandante.

Finalmente, Molina tacha de inadmisibles las declaraciones del presidente Chávez cuando da consejos y órdenes a las tropas bolivianas, y por eso asegura que surgen declaraciones militares, pero es enfático al señalar que a partir de ese comunicado seguirá la constitucionalidad del Ejército y la Policía bolivianos que ejerce el Poder Ejecutivo a través del presidente Morales.

Fuente: http://www.eluniversal.com/index.shtml

sábado, septiembre 13, 2008

"Chávez la desesperación es mala consejera"


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.


El presidente de la república no estaría metiendo los dedos en todos los avisperos y aventando toda esta espesa humareda, ni estaría conjurando golpes de estado y acusando de imaginarios magnicidios a honorables ciudadanos venezolanos si no estuviera tan desesperado por el tremedal en que se encuentra.
Ve golpistas y magnicidas hasta en la sopa. Bien dice el refrán: cada ladrón juzga por su condición. ¿Qué esperar de un golpista reo y confeso, que el 4F se hizo a la tarea de asesinar al entonces presidente de la república? Corre de un lado al otro pretendiendo apagar los fuegos que él mismo ha invocado y no hace más que avivarlos. Pone a sonar todas sus fanfarrias de guerra para espantar los demonios de su derrota, y no hace más que espantarse él mismo. Ante el próximo 23N le sucede lo que al dueño del circo en desgracia: le están creciendo los enanos. Está en el peor momento de su carrera. Y al parecer, de esta debacle no lo salva nadie. Huele a Hitler en marzo de 1945 en su Bunker de Berlín. Der Untergang.
Mientras invita a los rusos a desenterrar el hacha de guerra, el petróleo se le derrumba sin remedio. Ya perforó el piso de los $100. Mientras amenaza con misiles de alcance medio, le bombardean el más importante de los campamentos de las FARC, el de las finanzas. Con un millón de dólares en efectivo y miles y miles de archivos: más pruebas al canto de su colusión con las narcoguerrillas. Sin contar con las escandalosas revelaciones del caso del maletín, en el que aparecen implicados un ex vicepresidente de la república y el recién estrenado ministro de interior y justicia. Mientras recibe una avanzadilla rusa, se fortalece la candidatura McCain-Palin. USA Today y Gallup les dan a los republicanos 10 puntos sobre Obama. En el Falcon Crest barinés hasta la policía le da la espalda. El portaviones se hunde irremediablemente. l.
Recurre al viejo expediente goebbeliano de abrir sus letrinas y salpicar a todos quienes le rodean. Si pudiera, ya habría inaugurado sus campos de concentración. Provocar a los norteamericanos parece imposible, seguros como están que sin los 50 mil millones de dólares de intercambio comercial la revolución bolivariana se muere de mengua. Y sin los dólares contantes y sonantes que le proveen los yanquis días tras día hasta su madre lo mandaría a los quintos infiernos. Cosa nada nueva en ella.
Para su inmensa desgracia a Chávez se le acabó el encanto y al pueblo se le acabó el amor. Y él, divorciado de varias contiendas, debiera saber que amor que se acaba no lo resucita ni un santo milagrero.
Tan aislado está, que comienza a comprar armas con la condición de maniobras conjuntas. Como si Putin asustara a George Bush. Y los rusos a los venezolanos. Chávez no tiene literalmente de qué palo ahorcarse. Y si la oposición lo entiende de una buena vez, debiera revolcarlo el 23N.
Es lo que ya se asoma. Al mono inflable que pasó a mejor vida el 2D no hay quien pueda volver a levantarlo. Ahora es cuando. Le teme a un modesto programa de televisión y a sus propios periodistas. Le teme a un movimiento ciudadano conformado por notables personalidades de impecable trayectoria democrática, como el M2D. Cómo irá a reaccionar cuando el pueblo termine por decirle: ¡Basta! Es el comienzo del fin.

Fuite en avant – huída hacia delante – llaman los franceses a la estrategia desesperada que está aplicando Chávez. Lo que no hizo en diez años – cuando tenía todo el viento a su favor - quiere hacerlo en diez días – cuando tiene el sol a su espalda. Y cree que si desata un vendaval de leyes totalitarias y mete preso hasta el gato, podrá quedarse en Miraflores per secula seculorum. Ilusiones de paralítico. Demuestra que se le acabó el olfato. Así no logrará detener la caída: la precipitará.
Por eso el desespero: las 26 leyes, las amenazas de clavarnos otro paquetazo, la entrega a los rusos, las estatizaciones a mansalva, pretender revivir los juicios de Moscú: todo a la carrera, improvisado y a última hora. Mientras comienza la merma de las reservas internacionales, descienden dramáticamente los ingresos petroleros y el sistema comienza a hacer agua por todos sus rincones. Le amenazan: una inflación desatada, desabastecimiento, crisis fiscal y la permanente amenaza desde el viernes negro: una maxi devaluación que conmueva las ya resquebrajadas bases económicas de este frágil sistema rentista y nos vuelva a lanzar a las playas del naufragio. Recesión con inflación. Nada nuevo, por cierto: es el destino de esta montaña rusa petrolera que arrastra a nuestro sistema financiero del cielo al infierno y que siempre termina por catapultarnos a los abismos. Sucedió con Pérez, sucedió con Herrera, sucedió con Lusinchi y sucedió con Caldera. Con la diferencia que el barranco de esta locura no tiene precedentes. Y la sistemática destrucción de la república, tampoco.
Podrá imponer las leyes e incluso estrangular la constitución y, en el colmo del desvarío, echar por la borda su mascarada democrática y entronizarse a la cabeza de un régimen autocrático, despótico y dictatorial. Suficientemente enmascarado de socialismo y travestido de izquierda castro marxista. Todo ello será superficial, postizo, carente de las más mínimas bases y, por lo mismo, condenado al fracaso al corto plazo.
Lo cierto es que pudo haber hecho una revolución y no la hizo. Pudo haber echado las bases de una nueva sociedad. No las echó. Pudo haber encabezado una transformación profunda, contando a su favor con la mayor cantidad de poder jamás detentada por presidente venezolano alguno, con la sola excepción de Juan Vicente Gómez, y los más fastuosos ingresos petroleros de toda nuestra historia. No hizo más que agravar y profundizar los males estructurales de nuestra deteriorada sociedad.
Al cabo de esta década malbaratada, perdida y dilapidada, no queda más que el malestar por la borrachera mal digerida. Y su delirante y errático comportamiento suicida. En los hechos no hizo nada de todo lo que pudo haber hecho por ignorante, por inculto, por incapaz, por corrupto, por mediocre. Se envaneció en su soberbia y su petulancia y se dejó carcomer por el cáncer de la corrupción, de la adulancia, del aprovechamiento. Fue devorado por sus propios fantasmas. Más se preocupó por construir y mantener el pedestal de su gloria que en construir las obras que lo justificaran. Hoy, ídolo con pies de barro, yace acorralado por feroces problemas. Dios se apiade de sus desvaríos
Nada nuevo bajo el sol. Con esta malhadada revolución bolivariana sucedió exactamente lo que ha sucedido con todas las revoluciones venezolanas. Escuchemos el testimonio de un ilustre historiador, Luis Level de Goda, quien escribiera en 1893, al calor de la revolución legalista de Joaquín Crespo: “Las revoluciones no han producido en Venezuela sino el caudillaje más vulgar, gobiernos personales y de caciques, grandes desordenes y desafueros, corrupción, y una larga y horrenda tiranía, la ruina moral del país y la degradación de un gran número de venezolanos.” Cuarenta años antes y recién salido de la tragedia de la Guerra federal, uno de los más preclaros venezolanos de todos los tiempos, Cecilio Acosta escribiría: “Las convulsiones intestinas han dado sacrificios, pero no mejoras; lágrimas, pero no cosechas. Han sido siempre un extravío para volver al mismo punto, con un desengaño de más, con un tesoro de menos.”
Es el sino que parece condenar a nuestro país a reiterar sistemáticamente sus periódicas catástrofes. Fracasos cada vez más profundos y más graves, pues asolan a un país más complejo y enfrentado a mayores y más grandes desafíos. No somos ni un país rural, ni una masa inculta y analfabeta ni en extrema pobreza, como a fines del siglo XIX. Somos un país que ha transitado grandes cambios y dotado de suficientes medios materiales y humanos como para emprender la gran cruzada por la modernidad, la globalización, el desarrollo. Un país objetivamente capacitado como para sacudirse el lastre de su regresión militarista y su barbarie caudillesca para aspirar con toda legitimidad a colocarse a la cabeza de nuestra región en su esfuerzo por ingresar al exclusivo club de las potencias intermedias, como ya lo han logrado Brasil y México, como ya lo están logrando Chile y Colombia. Como pronto lo logrará Perú.
Es el desafío que enfrentamos. Sacudirnos el lastre de barbarie, incultura, corrupción e inmoralidad que nos mantiene paralizados y asumir el liderazgo en la cruzada por la emancipación de nuestras taras ancestrales. Ese debe ser el marco normativo de nuestra acción social y política. Librar la gran revolución cultural del siglo XXI que una a nuestra gente tras el objetivo de la prosperidad, la creación, el desarrollo, la globalización. Dentro del más estrictos apego a los marcos democráticos y constitucionales.
La primera tarea consiste en enfrentar el maléfico poder del engaño y la mentira. Chávez pretende ser el adalid en la lucha contra el imperialismo yanqui y mantiene unas relaciones de dependencia con los Estados Unidos que se traducen en un intercambio comercial de más de cincuenta mil millones de dólares. Acusa a los opositores de ser “pitiyanquis” mientras todas sus exportaciones petroleras se orientan a satisfacer la demanda norteamericana y los ingresos a satisfacer el consumo interno gracias a las importaciones desde los Estados Unidos. Jamás, en casi doscientos años de historia, fue Venezuela menos soberana y más dependiente de los Estados Unidos que hoy. Jamás estuvo más sometida a la bota de los capitales yanquis. Jamás regida por mayores pitiyanquis.
De allí la necesidad de volver al seno del pueblo para dirigirlo en la lucha por su emancipación. De allí la necesidad de desenmascarar la mentira de un régimen profundamente falaz y engañoso y prepararnos para la gran lucha de liberación nacional. En esa cruzada, debemos poner a nuestro pueblo de pie y convocarlo a librar y ganar la primera gran batalla: recuperar alcaldías y gobernaciones para la democracia, la verdad, la libertad. Es el categórico imperativo del momento.

Las 13 virtudes en la lista de Benjamín Franklin.


POR:ARCANGEL VULCANO.


El siguiente artículo lo publicamos el día 4 de mayo del 2007, y hemos querido reeditarlo porque lo encontramos plenamente vigente, muy útil y oportuno para orientar a los seres humanos, en la ardua tarea de aprender constantemente a mejorar su actuación pública y privada, durante la complejísima existencia de la vida.

Releyendo la autobiografía de Benjamín Franklin, nos hemos tropezado casi providencialmente con una interesantísima lista de virtudes morales que solía intentar llevar a la práctica –según confesaba- el notable personaje, persiguiendo alcanzar la perfección moral.

Hemos querido recordarla, cuando sentimos que muchos de esos valores y virtudes morales que son sin duda esenciales e indispensables para fomentar las relaciones fraternales entre los seres humanos que poblamos el convulsionado mundo, se han venido soslayando e ignorando por nuestros líderes y sociedades, que cada día son más agresivas, ignorantes, despiadadas, convirtiéndose en víctimas de la violencia, producto del desencuentro entre hermanos y la ausencia de dialogo en la humanidad, siendo hoy presa fácil de las diferencias ideológicas, filosóficas, políticas, raciales, étnicas, religiosas, culturales, económicas, sociales y de toda índole, que nos dividen, separan y empujan a la guerra, por la ausencia del fomento y la práctica de dichas virtudes morales en todos nosotros.

Benjamín Franklin (1.706- 1.790) considerado por muchos autores como “un dechado de honestidad, sabiduría, gracejo, paciencia, inventiva y decisión, sigue siendo señalado como el símbolo del buen ciudadano, del ciudadano-tipo, para una república de esperanza”. El político, científico e inventor quien llegó a ser diplomático de los EEUU, dejó a la humanidad un importante legado en sus obras, y por eso nos asombra la vigencia de su pensamiento, particularmente la plena vigencia que mantiene hoy día esta lista de virtudes que trató de cultivar y desarrollar en su existencia como líder y ciudadano .

Desde luego, que no sugerimos a nadie imitar ni emular a Franklin en la práctica de la lista, quien intentaba aplicarla a si mismo para regir o guiar su conducta moral, pero es innegable que a los seres humanos nos hacen falta valores y principios morales como estos, para orientar, modelar y perfeccionar nuestro comportamiento individual y como colectivo social que integramos, para así guiar y logar mejorar el ritmo de nuestras vidas, optimizando nuestras relaciones con los demás.

Las virtudes a que nos referimos han sido extraídas de la obra “ Autobiografía y escritos escogidos de Benjamín Franklin” y eran, con sus notas respectivas:

1. Templanza. –No comer hasta el hartazgo ni beber hasta la exaltación.

2. Silencio. –No hablar más de lo que fuera útil para los demás y para uno mismo. Evitar las conversaciones insustanciales y frívolas.

3. Orden. –Dar un lugar a cada cosa y asignar un lapso razonable a cada ocupación.

4. Resolución. –Resolver lo que se debe hacer, y hacer sin falta lo que se resuelve.

5. Frugalidad. –No hacer gastos que no beneficien al prójimo y a uno mismo; no desperdiciar nada.

6. Laboriosidad. –No perder tiempo. Estar siempre ocupado en alguna labor útil. Suprimir las actividades innecesarias.

7. Sinceridad. –No valerse de engaños perjudiciales. Pensar con buena fe y justicia y hablar con la misma intención.

8. Justicia. –No dañar a nadie ni injuriarlo. No negar los beneficios de que uno sea deudor.

9. Moderación. –Evitar cuidadosamente los extremos. No resentirse por las injurias más de lo que éstas merezcan.

10. Limpieza. –No tolerar la suciedad en el cuerpo, ni en la ropa, ni en la casa.

11. Tranquilidad. –No preocuparse por tonterías o accidentes comunes e inevitables.

12. Castidad. –Usar los placeres del sexo solamente para regular la salud o crear una familia; nunca por lujuria en perjuicio de su paz y reputación.

13. Humildad. –Imitar en lo posible a Jesús y a Sócrates.

viernes, septiembre 12, 2008

Venezuela jugando a la ruleta rusa


POR:ARCANGEL VULCANO.

Chávez nos pareció ayer en Puerto Cabello muy perturbado, desfigurado, pareciera como si fuera acosado, actúa como si estuviera jugando a la ruleta rusa. Vimos a un Chávez actuando muy vulgar al expulsar al embajador estadounidense. Expulsó al embajador Patrick Duddy, y le dio 72 horas para que abandone el país. Así mismo ordenó al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, su inmediato retorno al país. Arengando a los presentes en un mitin del partido oficialista a favor de sus candidatos a gobernador y alcaldes en el estado Carabobo, excediéndose expresó tajantemente: "Váyanse para el carajo, una y cien veces, yanquis de mierda".
Para justificar tremendo error político, Chávez afirmó que por solidaridad con Bolivia fue la razón de la expulsión del embajador Duddy, "Comenzamos a evaluar las relaciones diplomáticas con ese país. Nos acaban de informar que Estados Unidos expulsó al embajador boliviano y para que Bolivia sepa que no está sola, a partir de este momento (son las 07:15 de la noche) tiene 72 horas el embajador estadounidense para salir de Venezuela", señaló Chávez.Ratificó que Venezuela es solidaria con el gobierno boliviano, que en estos momentos vive la violencia opositora. "No abandonaremos a la hija de Bolívar, Bolivia".

Este comportamiento de patotero de esquina,de guapetón de escuela, a lo que más se nos parece es al episodio en el que Chávez ordenó enviar tropas a la frontera con Colombia en ocasión del ataque al campamento de las FARC en Ecuador en el que falleció el comandante Raúl Reyes, en la oportunidad en la que insultó soezmente al presidente Álvaro Uribe a quien después bautizó como su hermano retractándose. Ya es usual que Chávez se comporta como un guapetón de barrio encolerizado perdiendo en apariencia el control en el desarrollo y despliegue de sus estrategias de esta manera, así que no debe sorprender su aparente estado de iracunda; porque eso forma parte de los artilugios y trucos que emplea histriónicamente persiguiendo lograr sus inconfesables objetivos políticos.
Esta nueva actitud aparentemente violenta del Sr Chávez sólo puede explicarse dentro del marco coherente de la estrategia comunista que el gobierno y sus aliados iedelógicos más radicales cubanos, rusos, colombianos, bolivianos, nicaraguenses, argentinos, ecuatorianos, brasileños, paraguayos, uruguayos, etc, que aplican en Venezuela y Latinoamérica (el eje del odio comunista), y que muy bien expuso ayer el General retirado Gonzalo García Ordóñez en su artículo titulado "La estrategia comunista" .Su actitud pareciera ser la de gritar cada vez que se siente amenazado “viene el lobo, viene el lobo”, quien nunca viene; no deseamos imaginar qué sucedería el día en que el lobo viniera de verdad; aunque nos suene a fábula, no es mentira que el lobo anda con su cuarta flota por el Caribe mostrando sus fauces; en realidad eso pondría muy nervioso a cualquiera; y aunque parezca una contradicción, ese feroz lobo no juega nunca a la ruleta rusa cuando decide ir a alguna parte a meterse sin ser invitado a husmear con su larga nariz, siempre juega sobre seguro; pero el lobo hoy se nos asemeja más a un temible tiburón blanco que anda muy hambriento navegando en aguas muy turbulentas por el Caribe, acechando a su presa que juega a la ruleta rusa torpemente.

Cualquier consideración extra que hiciéramos sobre la expulsión del embajador norteamericano estaría de más, y nos expondríamos a ser acusados de pitiyanquis sin remotamente serlo. Sólo ofreceremos nuestra percepción de la aparentemente histriónica actuación política de Chávez durante varias sucesivas alocuciones.

Consideramos que todos estos episodios de ayer deben explicarse simplemente como producto de una estrategia electoral, que aplica Chávez y sus socios al pie de la letra y está en pleno desarrollo. Pero Chávez está jugando irresponsablemente con fuego, juega a la ruleta rusa.

Chávez está peor de lo que muchos creen; su descalabro electoral (el de sus candidatos) parece inminente, el desplome que ha experimentado su imagen desde el referéndum popular del 2D es notorio; la caída sustancial de su otrora popularidad es catastrófico para su imagen de líder continental seudo revolucionario; por eso necesita procurarse urgentemente de la lástima de sus seguidores, su táctica es convertirse en víctima, pero también la de exacerbar el nacionalismo, emplear el antinorteamericanismo, por eso ataca al gobierno de EEUU sin cesar; pero maneja varios escenarios posibles, incluso considera suspender las elecciones regionales que lo amenazan seriamente con perder espacios políticos muy importantes.

Vemos un alto grado de nerviosismo y preocupación en Chávez y sus principales personeros, tal vez es porque sienten que se les viene el mundo encima y ya no les queda tiempo para torcer el rumbo desastroso que lleva el barco del gobierno de aquí al 23 de noviembre. La presidenta argentina Cristina Fernández no suspendió su viaje a Caracas por casualidad; el escandaloso caso del maletín los ha puesto contra la pared y necesitan reaccionar para intentar invertir la situación negativa que los acosa. Están muy acosados en Bolivia; se sienten cercados por casos como el inefable juicio del maletín con los 800 mil dólares para presuntamente financiar la campaña electoral de Fernández. No hay que subestimarlos, ahora es cuando son más peligrosos porque están reaccionando como fieras heridas y acosadas.

Sin embargo, no podemos ser irresponsables ni emitir un juicio terminante sobre el presunto plan conspirativo para ejecutar un golpe de estado contra Chávez, o atentar presuntamente contra su vida; por eso deben hacerse todas las investigaciones pertinentes para esclarecer absolutamente esa preocupante situación que de ser cierta sería muy deplorable (el problema es ¿cómo hacerlas sin un poder judicial autónomo e independiente?); porque no debería servirle tampoco al régimen para atropellar a la generalidad de la disidencia democrática seria y responsable,que integramos la gran mayoría de los conciudadanos que no militamos en el partido de gobierno (como ha ocurrido); así que de ser una manipulación política producto de una estrategia suicida sería muy grave también, porque no se debe someter engañosa y deliberadamente a un pueblo a la zozobra para obtener provechos políticos inmoralmente, y a costillas de sacrificar la tranquilidad de la población.

Pero sencillamente como no tenemos suficientes elementos de valoración ni pruebas concluyentes –no podemos tenerlas- para afirmar o negar nada al respecto, lo sensato es aguardar el resultado responsable de las investigaciones serias y autónomas de los organismos competentes, y sin la injerencia del gobierno. Pero de ser ciertas estas denuncias del presunto intento de golpe de estado y magnicidio del Sr Chávez, de antemano esos "presuntos" intentos los rechazamos y repudiamos categóricamente. La salida a los problemas políticos no deberían ser jamás violentas, además la vida es sagrada, somos cristianos, no le desamos mal al Sr chávez ni a nadie; las soluciones a las crisis políticas deberían ser democráticas, pacíficas, constitucionales y electorales. El problema es que cuando las pasiones políticas se desbordan y se violan flagrantemente e impunemente la Constitución y las leyes desde el gobierno que da el mal ejemplo, como viene sucediendo a la luz de toda la sociedad (y lo hemos advertido, alertado a tiempo), no se le puede exigir al resto de la sociedad indefensa que no reaccione indignada, o de algún modo indeseable, no se puede exigir a los oprimidos que acaten las leyes y reconozcan a un régimen oprobioso y conculcador de sus legítimos derechos. El gobierno debe ser reconocido y acatado pero siempre que no viole las leyes; por eso el gobierno debe recobrar su compustura y equilibrio, actuar con justicia y equidad para pretender ser por todos acatado y reconocido en su autoridad.

Así que, el llamado sincero que hacemos desde Epicentro hispánico, tanto al gobierno y a la oposición democrática seria, es a la sensatez, a la cordura, al equilibrio, a la ponderación, la serenidad, la calma y la responsabilidad. En esta hora difícil, es cuando el país reclama a sus mejores hijos para asumir la responsabilidad de encausar a la nación hacia la paz y la concordia.

Vamos a las elecciones y dirimamos civilizadamente nuestras diferencias como corresponde, sin pretextos, sin artificios. Que sea el pueblo libremente quien decida su propio destino; ¡basta de manipulaciones!, que cese el juego de la ruleta rusa. El país se los agradecerá a sus principales dirigentes; pero si no cumplen con sus deberes y obligaciones, igualmente el pueblo algún día se los demandará.

"La estrategia comunista" (El modus operandi de Chávez al descubierto)


POR:GONZALO GARCÍA ORDÓÑEZ..

Ciego es quien quiere serlo; lerdo quien ignora lo que está presente; resignado quien colabora con la violación a la Constitución; venezolano es quien defiende a nuestro país del comunismo y la corrupción. El modus operandi del gobierno queda al descubierto en la medida que van dando los detalles de la guerra psicológica puesta en marcha contra la población y el electorado. Veamos diez aristas de la caja podrida llamada estrategia electoral roja-rojita.

1. Terrorismo político de Estado: aupado por las amenazas, ataques personales, intimidación a candidatos opositores, negación de recursos a las regiones y municipios y presión política con los distintos brazos del estado convertidos en instrumentos parapolíticos. Está última convertida en arma de uso común de la revolución armada.

2. Desconocimiento de la constitución: arma política principal del gobierno con la cual ignora los mandatos derivados de la soberanía política y que para su uso requiere el apoyo de los poderes públicos.

3. La esclavitud política: variable impulsora de la revolución mediante la cual el ciudadano deja de serlo y se convierte en esclavo ideológico.

4. Hegemonía comunicacional electoral: es la ya anunciada, sin escrúpulos y sin el menor rubor, guerrilla de información política conducida por y desde los medios oficiales por funcionarios públicos.

5. Los proyectos de papel: técnica favorita de la sala situacional identificada con el “Factor PX”: pendejos-extremos; utilizada para engañar a la población y proyectar soluciones en el imaginario. Está técnica está siendo empleada como moneda corriente y consiste en lanzar soluciones para después del 2012.

6. El aparente control: negación de cualquier realidad (desabastecimiento, inseguridad…) que afecte la imagen del gobierno.

7. Manual de campaña rojo: redactado y distribuido por la clase gobernante para manipular al pueblo pobre y necesitado de un estado responsable.

8. Crecimiento virtual: al constatar la pérdida interna de la mayoría electoral roja, ahora tratan de engañar proyectando un crecimiento interno y externo inexistente. Aquí se apoyan en los encuestadores, ya conocidos por todos.

9. Magnicidio: tesis recurrente presentada en todos los procesos electorales cuando el gobierno está perdiendo las elecciones, o cuando la costura de la ineptitud arropa la fuerza comunicacional oficialista. Está técnica forma parte del arsenal comunista y es una de las maniobras preferidas para intimidar y dividir los esfuerzos opositores.

10. Golpe y contragolpe: consigna comunista desgastada y desprestigiada comúnmente utilizada para crear parálisis en los grupos opositores y así lograr desarticular la resistencia y progreso de las fuerzas políticas democráticas.

jueves, septiembre 11, 2008

Venezuela vive la hora de los guapetones agavillados "cobardes" y sufre su doble moral.


POR:ARCANGEL VULCANO

El Sr Chávez en su alocución de ayer desde Catia en Caracas nos ha hecho recordar a los muchachos guapetones muy peleones de la escuela, que a cada rato provocaban pleitos artificiales para intentar en vano hacerse populares, o simplemente exteriorizar sus bajos instintos y perversidades, y en sus artificios solían desafiar a pelear sin distinciones a todos su condiscípulos a la hora del recreo; pero cuando algún valiente le asumía gallardamente el reto citándolo a entrompar a la salida, el cobarde arrogante se escurría por la puerta trasera, porque siempre a la hora de las chiquitas evitaba el combate cuerpo a cuerpo; por eso el desafiador del colegio tomó la indeleble fama de aguajero.

El Sr Chávez quien se ufana de ser cristiano y creyente en Jesucristo, a quien ha denominado como “socialista y revolucionario”, exhibe una doble moral, y se permite la ligereza de predicar promover la paz mundial, pero por otro lado desencadena deliberadamente en los últimos años en el continente americano, una peligrosa y preocupante carrera armamentista alegando razones de defensa, esgrimiendo como argumento la posibilidad o el riesgo potencial y latente de una presunta invasión e intervención estadounidense para derrocarlo.Doble moral que es más obvia cuando permanentemente insulta al imperio gringo, pero les vende, envía y cobra puntualmente la cuantiosa factura petrolera que usa para financiarse y expandir su proyecto político seudo revolucionario.

Es común escuchar y ver como el Jefe supremo del oprobioso régimen conculcador de los derechos humanos de los venezolanos, hace constante alarde de ser muy amplio y democrático, pero al mismo tiempo viola flagrantemente la Constitución y las leyes.

Es la doble moral en acción cínica de un caudillo inescrupuloso que dice combatir la corrupción administrativa, pero que la tolera descarada y cínicamente en el seno de su gobierno, encubriendo a los personeros más encumbrados que desde distintas posiciones se han apropiado del erario público; es un gobernante con una doble moral, porque ordena a su sumiso y servil Contralor General de la República inhabilitar políticamente, selectivamente a candidatos opositores, mientras encubre la más degradante y evidente corrupción que ha salido a la luz pública en varios casos conocidos y emblemáticos, y que lo desnudan como un falso luchador contra la corrupción.(El maletín)

Doble moral también exhibe el Sr Chávez, cuando por una parte dice actuar para promover la integración de los pueblos, pero por debajo de la mesa auspicia, sostiene y financia movimientos subversivos desestabilizadores en varios países, para cometer una grosera y abierta injerencia en los asuntos internos de otras naciones democráticas.

Es la doble moral de un caudillo antidemocrático abusador, y que queda en evidencia cuando desde el ejercicio temporal de su cargo, presume de su dudosa honestidad, pero descaradamente comete delitos de peculado de uso; malversación de fondos; abuso de poder y extralimitación de funciones; disponiendo y usando sin restricciones ni límites de los multimillonarios recursos financieros y logísticos del estado, para hacer sin ningún pudor,desvergonzadamente, proselitismo político, y desplegar una brutal, desproporcionada y ventajista propaganda publicitaria en favor de su parcialidad política y de su partido PSUV, a través de todos los medios de comunicación propiedad del estado, en desmedro del resto de las organizaciones políticas y sociales, que integran la diversa y plural sociedad democrática venezolana.

Hugo Chávez suele hacer alarde de un valor y un coraje que jamás ha sido evidente ni probado en combate, porque cada vez que las circunstancias se lo han exigido, hasta donde hemos conocido, siempre se ha rendido o ha debido replegarse tácticamente; debe ser por eso que ayer su compadre el General retirado y ex ministro de la defensa Raúl Baduel lo llamó "cobarde" (quien si debe conocerlo mejor), Baduel, quien antes era ensalzado por el gendarme como héroe revolucionario, y enaltecido hasta la exaltación después que lo ayudó a rescatar y reponer en el gobierno, luego de traerlo de la isla de la Orchila en donde estaba rendido y sometido a sus captores, a quienes se les fue a entregar personalmente, acompañado de la piadosa compañía de personeros de la Iglesia a quienes le habría solicitado su mediación, cuando sintió el frío petrificante del auténtico riesgo de tener que encarar de verdad a las facciosos dispuestos a todo, reteniéndolo prisionero entonces sin que hiciera resistencia ni mostrara ninguna actitud hostil contra sus captores.

El General retirado Raúl Baduel, hoy caído en desgracia, perseguido por el gobierno y señalado como “traidor”, se ha atrevido a calificar a su antiguo jefe como “cobarde”; precisamente el día en que el líder del proceso seudo bolivariano le ha ofrecido al imperio estadounidense hundir la cuarta flota si se atreve a incursionar en aguas del río Orinoco, no sin antes anunciar que dos aviones supersónicos, bombarderos rusos están aquí haciendo maniobras militares; pero insinuando que también vinieron para defenderlo de los yanquis y pitiyanquis que lo quieren matar (“me voy a montar en un bicho de esos, ha expresado vanidosamente), pero actuando cual si fuera aquel patético guapetón de la escuela citado, que solía llamar a un hermano mayor clamando ayuda, para que lo defendiera, cada vez que la pelea iba en serio, como producto de sus excesos contra los demás alumnos, cuando por fin, luego de tantos alardes ofensivos, algún condiscípulo valiente aceptándole sus reiterados desafíos, asumía valientemente el reto, para expresarle delante de todos: “Te espero a la salida para entrompar a ver si es verdad, a ver si es verdura el apio”; en ese instante crucial y decisivo, la doble moral de algunos, es cuando se hace más evidente; cuando se hace latente la hora de los "cobardes" agavillados, a los que siempre esperan a la salida, y que suelen solicitar auxilio de sus amigos patoteros de pandilla, cada vez que se sienten amenazados y les toca por fin afrontar las consecuencias de sus atropellos.

¿Por qué sorprenderse?, si incluso hemos visto al vanidoso y arrogante faccioso, aferrándose a un crucifijo pidiendo y suplicando perdón. Los arrogantes pendencieros, casi siempre suelen escabullirse por la puerta de atrás.

A estas alturas ya nada nos sorprende, después de haber visto emblemáticos y aleccionadores episodios históricos que muestran fehacientemente las debilidades humanas. Hemos visto con tristeza y gran pena, a muchos irresponsables guapetones políticos, que han sumergido innecesariamente a sus países en interminables conflictos guerreros fraticidas, terminar condenados, ahorcados despiadadamente por sus jurados enemigos, o por sus propios pueblos que les sirvieron como pretextos para desarrollar sus planes hegemónicos; y a muchos poderosos de ayer, salir huyendo por la puerta de atrás (sobran ejemplos, deben mirarse en el espejo, nadie es eterno, ni infalible sólo Dios).

El ejercicio de la alta política requiere y exige en su difícil accionar de extraordinarias cualidades, de muchísimo equilibrio, ponderación, serenidad sabiduría y gran conocimiento; por eso la política de estado es para los estadistas, no para irresponsables improvisados; y no debe jamás ejercerse exhibiendo una doble moral, sin medir las consecuencias nocivas que esto siempre supone para las víctimas que son los pueblos indefensos, porque más tarde o más temprano, los pueblos sabrán cobrar las afrentas sin inmutarse. Venezuela desgraciadamente pareciera que está viviendo la hora de los guapetones agavillados "cobardes" y sufre su doble moral; pero ninguno se salva, porque todos están inmersos en el mismo fango por causa de sus ambiciones, y todos alegan ser mejores para la nación, que igual padece por causa de sus inflados egos y sus desaciertos; Venezuela sufre por esa doble moral de sus dirigentes que no escarmientan, no aprenden las lecciones que les ha dado el pueblo, ¡qué desgracia!

miércoles, septiembre 10, 2008

"El futuro del dólar y el sistema monetario internacional"


POR:ANGEL GARCÍA BANCHS.

La mayoría de los Estados nacionales cuentan con una moneda propia, pues el cobro regular de los impuestos es suficiente para asegurar su demanda y circulación. En pocas palabras, todo Estado nacional se encuentra en la posición de determinar qué es el dinero, cuál es la moneda nacional y cuál es su símbolo. No importa si se escoge un símbolo mercancía con valor intrínseco como el oro, la plata o el níquel, o si se escoge un símbolo que carezca de valor propio como el papel moneda o las cuentas electrónicas: la única condición para la circulación monetaria a nivel nacional es que aquello que el Estado designe como dinero sea posteriormente aceptado en el pago de los impuestos.

Pero, dado que los Estados nacionales no están capacitados para cobrar impuestos a otras naciones, ¿qué es lo que garantiza la circulación monetaria en la esfera internacional? ¿Por qué es, y sigue siendo, el dólar estadounidense la principal moneda de circulación y reserva a nivel global? ¿Por qué todos los países requieren dólares, aunque sea en pequeñas cantidades? La respuesta no es sencilla, pues si bien es cierto que el poderío militar, económico y político de EEUU juega un rol fundamental en la explicación, también es cierto que ello, por sí sólo, no es suficiente para entender la hegemonía del dólar estadounidense, pues también la UE goza de un gran poderío y, sin embargo, su moneda, el euro, se encuentra todavía distante de substituir al dólar en su rol como principal medio de pago internacional.

Entonces, ¿a qué elemento en particular se debe tal hegemonía? Se debe a que hasta el momento ha sido una práctica común internacional que los contratos petroleros se denominen en dólares: dada las prácticas actuales, el simple hecho de que todas las economías del mundo requieran petróleo para poder crecer implica que también todas ellas necesiten y demanden dólares estadounidenses.

El tamaño de la economía de la UE (UE-27), y su peso en el comercio internacional, supera al de la economía de EEUU, pero el dólar aún preserva su supremacía a nivel global. Tan es así que en el 2007, según el FMI, 63.30% del total de las reservas internacionales de los bancos centrales se denominó en dólares estadounidenses mientras que sólo un 26.50% se denominó en euros y el resto en otras monedas.

El déficit de cuenta corriente de EEUU es exorbitante y superior al de la UE, pero, aun cuando se diga lo contrario, el mismo es plenamente sostenible dada la política monetaria y cambiaria de la mayoría de los bancos centrales del mundo y la necesidad planetaria de soportar el valor del dólar acumulando reservas de dicha moneda: si bien es cierto que individualmente un banco central podría estar interesado en convertir sus reservas de dólares a euros, también es cierto que la totalidad (o el agregado) de los bancos centrales en el mundo no lo estaría, pues si todos los bancos centrales liquidasen simultáneamente sus posiciones en dólares, la Reserva Federal de EEUU no tendría suficiente oro ni menos aún euros para entregar a cambio, y el colapso repentino del dólar sería incontenible, situación que sería impedida por los propios bancos centrales para evitar que el valor de sus reservas internacionales se desplome.

Las economías del mundo, porque quieren crecer, acumulan dólares, a lo menos para poder cancelar su factura petrolera. Al hacerlo respaldan a esa divisa y facilitan el financiamiento del déficit de la cuenta corriente de EEUU, único país cuyo gobierno es capaz de imponer su señoreaje al resto del mundo. La transformación esperada del sistema monetario internacional sucederá, pero gradualmente. Mientras tanto, la guerra por el control del petróleo en el Medio Oriente, y la conexión saudí-estadounidense, no sólo buscará garantizar el suministro de los hidrocarburos tan necesarios para el desarrollo y el crecimiento, sino que también determinará el futuro de la hegemonía del dólar y la preservación de los privilegios norteamericanos dentro del sistema monetario internacional.

Visitante académico en el New School University, NY, EEUU
Profesor del CENDES/UCVhttp:

"Hugo Chávez ha sido implicado por uno de los acusados en el juicio del maletín en EEUU"

"Un testigo implica a Chávez en el 'caso del maletín".

El empresario venezolano Franklin Durán declara ante el juez que el presidente venezolano mandó a los servicios secretos encargarse del asunto

"El presidente venezolano, Hugo Chávez ha sido implicado por uno de los acusados en el juicio que EE UU sigue contra cuatro personas acusadas de actuar como agentes extranjeros irregulares en el caso del maletín. El empresario venezolano Franklin Durán ha declarado ante el tribunal que el jefe de los servicios secretos venezolanos, el general Rangel, le explicó que Chávez le había ordenado encargarse del caso".
El 4 de agosto de 2007, un empresario de nacionalidad venezolana y estadounidense, Alejandro Antonini Wilson, fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires con 800.000 dólares ( 566.000 euros) en un maletín. Unos meses más tarde, el estadounidense FBI anunciaba la detención de tres venezolanos y un uruguayo en relación al caso, acusados de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General". Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia emitía un comunicado en que afirmaba que el dinero "se intentaba usar como contribución para una campaña política de un candidato en las recientes elecciones presidenciales de Argentina", que más tarde ha sido identificado con la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.
La Fiscalía afirma que Durán viajó a Miami para persuadir a Wilson de que no hablara. Asegura también que el dinero provino de la compañía nacional petrolera venezolana PDVSA. Moisés Maiónica, uno de los acusados, que se ha declarado culpable y esta colaborando con la acusación, declaró hace unos días en los mismos términos que Durán: "al principio del escándalo, se hizo cargo la PDSVA, pero llegamos a un punto en que, porque no había más remedio, el general Rangel se hizo cargo del caso designado por el presidente".
Durán se declara inocente y su abogado afirma que declara para limpiar su buen nombre y el de su socio Wilson. Losn gobiernos venezolano y argentino han rechazado la acusación y aseguran que se trata de un montaje de EE.UU.

"Comer chicle y..." ("...Chávez ...jugando un juego "ganar ganar" (lo electoral y lo legislativo) ...parte de una misma estrategia...")


POR:GONZALO HIMIOB SANTOMÉ.

A Kiko Bautista.

Una de las ventajas del oficialismo sobre la oposición en Venezuela es la capacidad que tiene para ocuparse de varias cosas a la vez conforme a los objetivos estratégicos del poder. Mientras la oposición corre terca, algunas veces con éxito, otras no, hacia el logro de objetivos puntuales, el gobierno no sólo articula lo necesario a neutralizar esos propósitos coyunturales de la oposición, sino que guarda bajo la manga nuevas estrategias y tácticas que se hacen públicas de manera premeditada en el momento en el que mayor provecho le reportan. Tal es el caso de el ya denominado comúnmente "paquetazo" de 26 Decretos-leyes con que nos sorprendió el gobierno el pasado mes de Julio.

Si el gobierno nos ha sorprendido (si es que aún tenemos capacidad de sorpresa) con este "paquetazo", más me sorprende que algunos demócratas, como mi amigo Kiko Bautista, se empeñen en que debemos "dejar de lado" esos temas, o por lo menos no darles la importancia que se merecen, para "focalizarnos" en el asunto de las elecciones regionales. Su última entrega para el diario "Tal Cual", titulada "El paquetejudas", destaca que, según su criterio, el "paquetazo" no es sino una "trampa caza-bobos" dirigida a levantar las iras opositoras y a hacernos actuar de manera espasmódica y reactiva dejando "de lado" el 23N, momento que Kiko valora como la oportunidad de "derrotar las fuerzas del atraso" y de "sacarle la lengua a los trapos rojos". Esta visión sobre la situación parte de algunas premisas que considero vale la pena destacar y, con todo respeto, cuestionar.

La primera, y la más grave, de ellas es que según esta visión pareciera que estamos de nuevo ante un "punto de no retorno" o, lo que es lo mismo, ante otro "momento decisivo" y fatalista. Algo así como un nuevo 11A en el que, una vez más, nos "jugamos el todo por el todo" poniendo todos los huevos (los pocos que quedan, permítaseme la soez intermisión) en una sola canasta, como si eso no hubiera sido ya en otros momentos históricos (recordemos el paro cívico nacional, el referendo Revocatorio o las elecciones a la AN, entre otros sucesos) muy negativo para la democracia y para el país.

Es cierto, las elecciones regionales son importantes, muy importantes, pero no son ni deben ser tenidas como "lo único" importante. Verlas así pareciera poner por encima de los intereses de la ciudadanía (que van más allá de lo electoral) por debajo de los intereses de los partidos (que ahora sólo piensan en lograr sus espacios electorales). Y significa obviar que de nada sirve conquistar espacios regionales si éstos (merced, por ejemplo, de la aplicación del nuevo Art. 70 de la Ley Orgánica de la Administración Pública decretada por Chávez) no serán más que cascarones vacíos ante la imposición "a dedo" de "autoridades regionales" que, además, dispondrán de presupuesto y de recursos suficientes (esos mismos que ahora se niegan a las gobernaciones y alcaldías "opositoras") para llevar adelante el proyecto "revolucionario" desconociendo el voto de las mayorías y a la democracia como sistema.

En segundo término, muchos indican (lo que recoge el texto de Kiko) que la causa última de esos decretos no la es la consolidación de un modelo ya rechazado o la de blindar a Chávez en el poder más allá de lo que pase o deje de pasar en la regionales. El motivo de su promulgación, en la visión de Kiko, es que nos ocupemos de Chávez y no de sus mediocres candidatos o de su pésima gestión, aspectos que él considera medulares de cara a las elecciones regionales. Esto es un error. Es verdad que el gobierno (nacional y regional) en general, ha tenido una muy deficiente gestión, y también es verdad que eso es una poderosa herramienta electoral, pero también es cierto que Chávez está ahora jugando un juego "ganar-ganar" donde, si no entendemos que todo (lo electoral y lo legislativo) es parte de una misma estrategia, puede pasar una de dos cosas.

En primer lugar puede pasar que si, como se espera, pierde el chavismo importantes espacios en las regionales, y si se sigue la consigna de ocuparse del "paquetazo" sólo después de éstas, el presidente puede seguir imponiendo su visión sin necesidad de alcaldías o gobernaciones o, lo que es más grave, sin tener que contar para defenderse de los que ya se anticipan como graves conflictos sociales con los componentes regulares de la FAN. Ya tiene sus "Milicias Bolivarianas" que no son órganos regulares de la Fuerza Armada y que, como lo expresa el Decreto-ley que sustituye a la Ley Orgánica de la FAN, dependen exclusivamente del poder central, específicamente del Presidente. También puede intervenir y suspender a las policías regionales y cuenta para el control del orden interno con las "Policías Comunales", todo lo cual consta en el decreto que contiene la Ley de Policía Nacional, del que casi nadie se ocupa por el momento, con todo lo que ello implica.

En segundo lugar, también puede ocurrir que si las fuerzas políticas y sociales de la nación se activan exclusivamente en confrontar el "paquetazo" (dejando de lado el tema de las elecciones regionales) Chávez, que sabe que poco puede hacerse a nivel nacional contra la vigencia efectiva de sus decretos, puede servirse de ello para minimizar las pérdidas en la elecciones regionales e imponer en ciertos espacios a sus candidatos, por muy mediocres e incapaces que sean.

En otras palabras, "ganaría", por así llamarlo, en ambos escenarios.

Y gana porque no nos habríamos ocupado de los dos asuntos a la vez. Gana porque seguimos entendiendo a la política de manera limitada como el simple logro de cargos públicos. Eso es lo que, entre otras cosas, denuncia recientemente el Gral. Francisco Usón, cuando destaca que factores de la oposición le estarían siguiendo el juego a Chávez al minimizar la importancia del "paquetazo". Creo que esta crítica de Usón es muy válida (más aún viniendo de un militar que conoce cómo funciona la mente militar del presidente) y tiene que ver además con la necesidad de protagonismo de algunos de nuestros políticos, que no están dispuestos a ceder, en sus ansias de promocionarse ante los electores, frente a otras personas que sí tienen el tiempo y la disposición para hablarle al pueblo de temas que trasciendan lo netamente electoral. Y lo expreso con conocimiento de causa. Recientemente, una militante de un conocido partido opositor fue "sancionada" (se le envió una "amonestación escrita") en El Hatillo por no favorecer y promover "el protagonismo" de la candidata de ese partido en un foro que varias ONG dictaron en ese municipio sobre los 26 Decretos.

Y es que al parecer seguimos sin entender que el país es uno solo.

Creo, por último, que se parte en el artículo de Kiko de la base equivocada de que en las filas opositoras (sea que se trate de la ciudadanía en general, de las ONG o de las organizaciones políticas) no existen o no se evidencian la suficiente amplitud y la capacidad necesarias para afrontar los temas nacionales, todos ellos, a la vez. Y creo que se trata de un error, no sólo porque a la oposición le sobran brazos y mentes prestas a ocuparse de éstos temas, sino además porque es indiscutible que al ciudadano "de a pie" le interesan las regionales, es cierto; pero también le interesa mucho más saber qué puede pasar con su negocio o con sus bienes si son declarados "de utilidad social" (como ahora ocurre con las operadoras turísticas o las agroalimentarias) o si se les aplican las nuevas provisiones de la recientemente decretada "Ley sobre el Acceso de las Personas a Bienes y Servicios" que, entre otras cosas, permite a los funcionarios del INDEPABIS (leamos el Art. 111 del decreto que la contiene), como si fuesen "medidas preventivas", ocupar, operar, administrar y virtualmente hacer lo que deseen con los negocios en los que según su criterio no se estén cumpliendo las previsiones de la citada ley, sin garantizar realmente el derecho a la defensa y en algunos casos hasta sin indemnizar a los propietarios si luego se demuestra que los funcionarios estaban equivocados.

Quizás el problema de los recientes 26 decretos (y más allá, de las más de 160 leyes y cuerpos normativos publicados en los últimos 9 años como un verdadero "cerco legislativo a las libertades civiles"') sea denso y difícil de digerir. Pero eso no nos excusa de las obligaciones que tenemos todos de afrontar, a la vez, el próximo compromiso electoral y la inconstitucionalidad y abuso que significan los decretos presidenciales, antes de que su aplicación y vigencia nos demuestren que no eran "trapos rojos" y que lo pretendido por Chávez es imponer su sesgada visión de país pase lo que pase en las próximas elecciones.

Aunque es justo reconocer que Kiko no llega a decir que se abandone el tema del "paquetazo" por completo, si creo que hay que destacarle que es el momento de mostrar la amplitud suficiente para confrontar las arbitrariedades, todas, en todas sus dimensiones o expresiones sin desfasados ánimos protagónicos ni gríngolas que nos impidan ver a los lados. Es el momento de entender que el país va más allá del 23N y que la estrategia oficial no ha sido elaborada por disminuidos mentales sino por personas muy inteligentes que saben trazar líneas sutiles de actuación dirigidas a mermar los derechos de todos en cualquier escenario y ante cualquier contingencia. Es el momento de "sumar" los temas y hacer de la lucha contra estos decretos la más contundente y unitaria bandera electoral (no veo qué puede haber de negativo en ello) todo ello de cara a la necesidad que tenemos los venezolanos de líderes nacionales y regionales que no sólo busquen el cargo, o sólo se ocupen de tapar huecos o de iluminar calles, sino que también, y muy espacialmente, entiendan que el liderazgo que se reclama debe, además de saber hacer todas esas cosas, saber hacer país a mediano y a largo plazo.

Así que a comer chicle, y a caminar derecho, que sí se puede.

Vea aquí el Artículo aludido El paquetejudas de Kiko Bautista:



martes, septiembre 09, 2008

¿Chávez el martillador clavado?


POR: ARCANGEL VULCANO.

“Me provoca clavarles otras 26 leyes” expresó recientemente el Sr Chávez actuando semejándose a un martillador que suele clavar clavos, en su programa dominical, haciendo clara alusión a la cuestionada y controversial promulgación de sus 26 decretos leyes, que incontrovertiblemente contienen muchísimos aspectos que fueron legalmente desaprobados y rechazados por el soberano pueblo venezolano, mediante la manifestación expresa de su legítima voluntad en el referéndum popular realizado el pasado dos de diciembre del 2.007.
Aparte de ser un irrespeto a la voluntad y a la dignidad del soberano pueblo venezolano, la anterior insultante y descomedida expresión, es también una flagrante violación a lo establecido en La Constitución Nacional. El Sr Chávez con su infeliz frase: “me provoca clavarle 26 leyes más”; por una parte, reconoce y admite tácitamente que el solo acto de la promulgación de esas leyes constituyó en si mismo un hecho violento, agresivo, ilegítimo e ilegal; es decir, que admitió que nos ha “clavado” 26 decretos leyes a todos los venezolanos, no es que nos las ha decretado, sino “clavado”, y definitivamente no se le “clava” algo a alguien de buena manera ¿o si? Porque ni una aguja hipodérmica se clava sin que sea considerado como un acto de violencia.

Luego de esa desafortunada confesión, el Sr Chávez, ha quedado en evidencia ante el país como un abusador, un arbitrario y violador flagrante de la Constitución y las leyes, colocándose al margen de la legalidad. Admite que no ignora que la manera como promulgó esos decretos leyes fue mediante un acto de violencia (nos las clavó según confiesa), proferido en contra de la voluntad del indefenso, noble y confiado pueblo venezolano; porque ninguna persona sensata en su sano juicio, jamás podría considerar siquiera expresar públicamente a ningún conciudadano, a quien le deba la obligación de respeto, una expresión tan despreciable, repugnante por lo agresiva, como esa. Para demostrarlo, bastaría con hacer un sencillo ejercicio de imaginación; visualicemos por un instante que cualquier abogado litigante medianamente instruido y adiestrado en el ejercicio profesional, expresará en un acto solemne frente a una Corte de Justicia, por ejemplo, alguna frase como está: A continuación ciudadanos jueces les clavaré la siguiente argumentación; pero si no fuera suficiente para persuadirles, me provoca clavarles otra nueva explicación.

“A confesión de parte relevo de pruebas” solemos repetir los abogados, cada vez que alguien admite mediante su propia confesión hechos en particular, su culpabilidad o participación en algún evento etc; lo cual supone que ya no hace falta continuar promoviendo ni evacuando más pruebas, porque se ha evidenciado con su confesión la verdad, por lo que es irrelevante proseguir discutiendo sobre un asunto suficientemente probado. Exactamente eso ha ocurrido con el episodio referido anteriormente, en el que el Sr Chávez, aparte de confesar habernos “clavado” una vez, también expone su deseo de volvernos a “clavar”, es decir, que implícitamente reconoció que nos ha violentado y violado nuestros legítimos derechos promulgándonos (clavándonos) esas leyes ilegales; pero además expresa como si esto fuera poco, que aún tiene deseos de continuar violentándonos, agrediéndonos, y de violarnos nuestros legítimos derechos consagrados en la Constitución, que ya nos violó “clavándonos las 26 leyes. Que es lo mismo que habernos dicho, ya les clavé 26 decretos leyes una vez y me provoca clavarles 26 más. Demostrándose así fehacientemente el desprecio que siente y tiene por la opinión ajena, por La Constitución y las leyes; colocándose deliberadamente al margen de estas.

Chávez ahora nos miente descaradamente, cuando manipulando pretende hacernos creer que puede legislar sobre materias ya dirimidas, que incluía su fallida propuesta de reforma constitucional derrotada por el pueblo; pero es la propia Constitución Nacional la que le impone una clarísima prohibición en tal sentido, y no como pretende en vano hacer creer, sosteniendo que es la oposición quien manipula; todo lo cual se evidencia en el Artículo 345 de la Constitución Nacional que reza: “Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional”. NO ES NO.

Es conveniente por otra parte, recordarle al Sr Chávez el Artículo 333 de la Constitución Nacional vigente: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella”.

“En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Nadie debería perder de vista el contenido y el significado exacto del anterior artículo, si no quiere terminar como un martillador clavado; sobre todo el próximo 23 de noviembre cuando el martillo lo tenga en sus manos el engañado pueblo venezolano a la hora de votar en las urnas electorales, para cobrar sus facturas por los reiterados agravios, irrespetos y violaciones; ese día quien podría resultar clavado podría ser otro y no el pueblo inocente quien no ha agredido a nadie -por ahora- ; de ser así, estaríamos viendo -Dios lo guarde- al martillador clavado, quien nos clavó y quiere clavarnos impunemente a nosotros sus violaciones a la Constitución y a las leyes, según su propia confesión; y que después no se diga que no fue Chávez quien oficializó ese lenguaje inadecuado -por decir lo menos-.Que se saque ahora la viga de su ojo por andar mirando la paja del ojo de sus hermanos.

"Comunismo" ("...Chávez se propone instaurar un colectivismo...")


POR:MICHAEL ROWAN.

Se acerca el momento en que se agote la última bocanada de libertad en el país.

Venezuela se desliza paulatinamente hacia la forma de vida comunista y dictatorial de Cuba. Mediante 26 recientes decretos, Chávez se propone instaurar un colectivismo y control estatales que fueron rechazados en el referendo de diciembre. La sociedad es cada vez más militarizada. Se está expropiando al sector privado. La mayoría de las familias en el país están cada vez más reglamentadas por empleo, subsidios, regulaciones o controles emanados del estado. En las escuelas bolivarianas adoctrinan las mentes jóvenes.

Un partido político domina el país. Un líder gobierna a ese partido, además del poder ejecutivo, la legislatura, el poder judicial, el poder moral, los fiscales, la compañía petrolera nacional, el banco central y la mayoría de los estados, las ciudades y las organizaciones, muchos de los medios y buena parte de lo que solía llamarse el sector privado. Incluso Internet será controlado por las autoridades. En gran medida, trabajo, ingreso, vivienda, empresa, escuela, salud, transporte y comunicación son controlados por un comando central, como en Cuba.

El gobierno comunista en desarrollo tiene nuevos amigos en Irán, Rusia, China y Siria, y nuevos enemigos en EEUU, Colombia, Perú y a veces México y la Unión Europea. Se fundó una secta de la crítica iglesia católica que es leal al presidente. Se ha comprado armas modernas en preparación para una invasión pronosticada durante una década y que nunca se ha materializado. Las autoridades han gastado hasta 100 millardos de dólares fuera de Venezuela. Pero la pobreza y la desigualdad están igual o peor que hace una década. La inflación, los homicidios y la corrupción están alcanzando niveles récord de epidemia.

Las autoridades insisten en que su gobierno de mano dura refleja la voluntad del pueblo. Cierto, millones de venezolanos parecen aceptar cualquier cosa que el gobierno exija por temor, obsecuencia o negligencia. El gobierno parece obtener gran parte de su respaldo gracias a un fuerte gasto o mucha presión, no porque la gente crea en lo que está haciendo. Sin embargo, se acerca el momento en que se agote la última bocanada de libertad en el país. En el silencio que surge en presencia del poder, la libertad se transforma en solo un recuerdo fugaz.

michaelrowan22@gmail.com Traducción: José Peralta

lunes, septiembre 08, 2008

"Las bolsas se disparan tras la intervención hipotecaria en EE UU"


La Bolsa sube en torno al 4% tras la inyección de EE UU a las hipotecarias Freddie y Fannie

La renta variable europea responde positivamente a la intervención del Gobierno de EE UU sobre las hipotecarias

La Bolsa española ha comenzado la sesión con una fuerte subida y en las primeras horas registra ya un avance en torno al 4%, tras caer el viernes el 2,97% y cerrar la sesión en el mínimo anual de 11.139,07 puntos. El repunte del selectivo español en los primeros minutos de la sesión llega tras anunciar Estados Unidos la intervención con hasta 140.000 millones de euros de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Esta inyección ha provocado la respuesta positiva de Wall Street que ha cerrado con un ligero avance del 0,29%.

El repunte del Ibex 35 frena la tendencia negativa registrada durante las dos últimas jornadas de cotización arrastradas en rojo por el anuncio del Banco Central Europeo de revisar a la baja las previsiones de crecimiento, al alza las de la inflación, y el endurecimiento de las condiciones para obtener liquidez a la banca europea.

La banca estira del parqué español con Bankinter a la cabeza (7,5%), seguido de Popular (7,1%), BBVA (5,8%), Santander (5,6%) y Banesto (5,6%). Las constructoras también responden con ganancias a la intervención de EE UU en el mercado hipotecaria. Ferrovial registra en los primeros compases de la sesión un 8% positivo, mientras Sacyr Vallehermoso registra un 5,6%.

Europa abre en verde

En el mismo sentido y tras una semana aciaga, la Bolsa de París ha abierto con una fuerte subida y su índice líder, el CAC-40, gana ya en torno al 4,3%. El CAC-40 cerró el viernes en 4.196,66 con una importante caída del 2,49%. Por encima también del 3% se sitúan al inicio de la sesión el Dax, selectivo de referencia en Francfurt (Alemania), y el FTSE-100, índice principal en el parqué londinense. También entre los mercados de referencia, el índice Nikkei de Tokio cerró hoy con una subida del 3,37%.

El euro ha subido en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,441 dólares, frente a los 1,427 dólares de la jornada anterior.