sábado, febrero 27, 2010

Amplían Alerta de Tsunami del Pacífico a México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas"


"El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió su alerta de tsunami a México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas, tras el sismo registrado en Chile y que ha causado al menos 122 muertos.

"El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 47 muertos".

"México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés)".
"En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa".
"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes”, se explica en la página web del NOAA".
"El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa “no tienen porque ser las mayores” y que “la amenaza puede continuar durante varias horas” y alerta a las autoridades de los países afectados para que “tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad”.
"En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico".
"Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país".
"Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe".


1 comentario:

Anónimo dijo...

OSTRAS.Pobre gente se habra quedado sin familia yo no quiero q me pase eso