domingo, febrero 21, 2010

Gobernador oficialista venezolano Henri Falcón renunció al partido de Hugo Chávez (Acusó al PSUV de estar minado por la burocracia y el grupalismo)


Henri Falcón Gobernador del estado Lara renuncia al PSUV

"En una carta abierta al presidente Hugo Chávez, el gobernador del estado Lara denunció que el partido de gobierno ha sido minado por "la burocracia" y "el grupalismo" y buscará incorporarse al PPT. El mandatario regional considera que el PSUV está muy lejos de cumplir el objetivo para el que fue fundado, pues está minado por "la ausencia de discusión, el clientelismo y un mal entendido concepto de lealtad" lo que reducido los espacios para dialogar con el presidente Chávez".

"El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, le comunicó al presidente Hugo Chávez en una carta abierta su decisión de retirarse del Partido Socialista Unido de Venezuela y de solicitar su incorporación al partido Patria Para Todos".

"Falcón considera que el PSUV está muy lejos de cumplir el objetivo para el que fue fundado, pues está minado por "la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y un mal entendido concepto de lealtad". Falcón calificó las órdenes de Chávez como "dañinas al interés de la región y el país".
!Falcón considera que esa situación ha quitado los espacios para dialogar con el presidente Chávez. "La relación entre un jefe de Estado, los gobernadores y los alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, analizar los pros y los contras de determinadas iniciativas y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o del país", dice el gobernador en su misiva. "La democracia se forja en la diversidad, en el reconocimiento del otro, en el respeto y en la conjunción de esfuerzos".
"En vista de este cuadro ya descrito, que luce inmodificable, creo que puedo aportar más a este proceso desde otros espacios, en las filas del Partido Patria Para Todos, ¡un movimiento cuya acción ha estado impregnada por el espíritu de ese gran venezolano que fue Alfredo Maneiro, y al cual tengo el propósito de solicitar formalmente mi incorporación", continúa.
Falcón cierra asegurando que está abierto a hablar con el Presidente sobre su renuncia si el primer mandatario lo requiriera".
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen

7 comentarios:

Anónimo dijo...

5/2/2010
Chávez se quita la máscara de la democracia

Por Mary Anastasia O'Grady

A Hugo Chávez le gusta decir que Venezuela es una democracia y que una mayoría del electorado lo apoya a él y a su "Socialismo del Siglo XXI". O al menos solía decirlo. La semana pasada, el presidente venezolano abandonó sus intentos de mantener una imagen democrática.

En relación a las protestas civiles en todo el país —lideradas por estudiantes universitarios— Chávez advirtió al país el jueves que si se "intensifican" está listo para tomar "medidas radicales".

Dado que el gobierno de Chávez ya expropia propiedades a su voluntad, encarcela a oponentes políticos, controla los precios y el cambio de divisas extranjeras, ocupa empresas de medios de comunicación y dispara balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes, su amenaza de radicalizarse provoca escalofríos. Los venezolanos tienen razones para temer la ley marcial.

La economía venezolana está en caída libre y Chávez en una tónica de control de daños. Una de las cosas que no se puede permitir es dejar que los venezolanos se quejen en voz alta sin pagar las consecuencias. Los dictadores con éxito, como Fidel Castro, convierten el disentimiento en una propuesta peligrosa, y si Chávez quiere sobrevivir sabe que debe hacer lo mismo. Su plan comienza con zanahorias y termina con garrote.

Para usar zanahorias, Chávez necesita dinero, y por eso anunció el 8 de enero una megadevaluación del bolívar, fijando una tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar, frente a la previa de 2,15. Los importadores de bienes de primera necesidad (algunos alimentos y medicinas) todavía podrán comprar dólares a 2,60, pero para otros productos importados, un dólar costará ahora el doble de la tasa anterior. El efecto neto es que los precios de las "importaciones" no esenciales se duplicaron de la noche a la mañana.

A priori parece un mal negocio, pero no para el aspirante a dictador. Chávez tiene dólares porque el monopolio estatal petrolero PdVSA es exportador. Ahora, cuando venda esos dólares, obtendrá el doble de bolívares que antes. Imagínese lo que se puede hacer con este torrente de dinero antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Y según Chávez, tampoco hay necesidad de preocuparse por la inflación. Las empresas que sorprenda subiendo los precios serán expropiadas y entregadas a los trabajadores.

Los estudiantes del chavismo admitirán que esto no es nada nuevo. La revolución se cimienta con transferencias a las clases bajas que luchan por sobrevivir, creando así la ilusión entre los pobres de que el mesías bolivariano los va a sacar de la pobreza.

Pero esta máquina en perpetuo movimiento está perdiendo fuerza. "Es posible", me dijo un analista venezolano "ver las cifras y concluir que la clase ´E´ (el mayor segmento y el más pobre de la sociedad) ha incrementado sus ingresos en bolívares. Pero su calidad de vida se ha deteriorado considerablemente".

La prueba número uno es la tasa de delitos violentos, la mayor del hemisferio. Los pobres están sufriendo esta epidemia mucho más que los ricos ya que no pueden permitirse comprar seguridad personal. El transporte público también le está fallando a la clase trabajadora.

Venezuela no debería preocuparse sobre el suministro de energía gracias al crudo, gas natural y sus recursos hidrológicos y termales. Sin embargo, once años después de la "revolución" de Chávez, ahora hay racionamientos. Sólo Caracas se ha librado de los apagones del mes pasado, si bien quizás no por mucho tiempo.

Los expertos afirman que la principal causa del problema es la pobre planificación para los bajos niveles de agua y el pobre mantenimiento de la presa de Guri, que genera la mayor parte de la electricidad del país. En el frente sanitario, el presidente mismo declaró el año pasado que los hospitales se encuentran en estado de emergencia y que se han abandonado muchas de las pequeñas clínicas que el gobierno construyó y llenó de doctores cubanos.

Anónimo dijo...

5/2/2010
Chávez se quita la máscara de la democracia

Por Mary Anastasia O'Grady


En otras palabras, la divisa está incluso más baja de lo que refleja la nueva tasa oficial. Esto significa que no se está cerca de frenar la tasa oficial de inflación del 25%.

Sólo dos cosas pueden salvar a Hugo. Una sería una nueva entrada masiva de dinero procedente de los ingresos del petróleo. Esta es la razón por la que la semana pasada llevó a cabo subastas de concesiones con petroleras extranjeras, incluso a pesar de haber criticado a estas compañías en el pasado. En caso de que esto no ocurra, Chávez está dando los últimos retoques a su estado policial. La semana pasada cerró la cadena de cable independiente Radio Caracas Televisión y otros cinco canales.

Esta decisión provocó las marchas estudiantiles, respondidas por los soldados de la Guardia Nacional con escudos, balas de goma y gas lacrimógeno. Ahora, Chávez afirma que las manifestaciones son parte de un intento para derrocarlo y que está listo para radicalizarse.

Con Castro como su modelo, no es difícil imaginar hacia dónde se dirige, con o sin petróleo. También está cada vez más claro que las elecciones de septiembre, dirigidas por un consejo electoral controlado por Chávez, no ofrecerán a los venezolanos una posibilidad de votar por el cambio.

© The Wall Street Journal

Anónimo dijo...

Sin dudas está es la noticia del día en Venezuela. Anuncia una división en el chavismo del Estado Lara...

Martha Colmenares dijo...

Mi estimado Arcanagel Vulcano
Demostrativo que el que no haga como Chávez le manda cae en desgracia, así pasará con el gobernador de Falcón. Ya veremos las reacciones.
Abrazos

angela dijo...

despues de todo si quedan revolucionarios en venezuela, el verdadero cambio que requiere nuestro pais es la capacidad que tengamos cada uno de los ciudadanos de aportar nuestras ideas sin necesidad de ser supervisado por un partido politico, los unicos parametros que debe seguir un patriota o alguien que valore su patria para ser mas explicita es el amor a lo que nos rodea y la intencion sana de cambiar lo que esta mal, sin animo de ofender no por tener un poco de razon deben ser enagenados sin una aptitud de autocritica ante los errores que como todo humano comete el oficialismo, no todo puede ser culpa de la opsicion.

Anónimo dijo...

Un Hampón En la Presidencia
Por: Gustavo Coronel

Hampón: valentón, maleante, haragán, DRAE.

Nerón tocaba el arpa mientras Roma ardía. Hugo Chávez juega beisból mientras Guri colapsa.

Lo que Venezuela tiene como presidente es un hampón. No es simplemente un buen o un mál presidente. Se pasea por el centro de Caracas y poniendo un dedo en el aire, por aquí y por allá, dice: “expropiado”, como un hipopótamo en trance orgásmico. Luego, al obligar a salir precipitadamente a los joyeros del Edificio “La Francia”, uno de los auto-expropiados (ya el edificio era propiedad del Estado), le exige a su amanuense, ministro del interior, que los “investigue cientificamente”, porque se fueron muy rápido. “Algo esconden”, exclama el hampón, quizás decepcionado porque los joyeros no dejaron el oro y la plata en los estantes.

Y es que este es un hamponato codicioso, con un apetito voraz por los bienes públicos. El hampón viste trajes de miles de dólares, usa relojes costosísimos, besa travestís brasileños y le regala $18 millones a Danny Glover. Llega con un séquito de centenares de seguidores, incluyendo cocineros y guardaespladas cubanos, a los mejores hoteles del mundo, viaja en un Airbus comprado ilegalmente, en medio de lujos obscenos y, encima, tiene el tupé de decirle a los miserables venezolanos que todavía lo escuchan que “ser rico es malo”.

Este hampón, salido de un pozo séptico barinés, la ha tomado por regalar el dinero y el petróleo que no es de él a sus amigotes Castro, Ortega, Morales y Correa. Le da un avión al violador de la constitución Zelaya para que viaje por todo el hemisferio y le presta a Arias Cárdenas para que pague la cuenta en los hoteles, algo así como prestar unos calzoncillos. Le regala nuestros aviones a Correa y le da helicópteros que se estrellan a Evo Morales. Le entrega maletines llenos de dinero a Cristina Kirchner. Le traspasa armas suecas y no suecas a las FARC.

Mientras impone un brutal e inepto racionamiento eléctrico a los venezolanos juega beisbol con sus ministros en Fuerte Tiuna, con todas las luces del sitio prendidas, el muy cretino, mostrando un total desdén por el bienestar colectivo.

Este especímen es ilegítimo por traidor y manirroto, nunca ha sido honesto, ni gobernante (ya ni siquiera manda) y mucho menos un presidente para los venezolanos.

Es apenas un vulgar hampón. Su destino es la cárcel, junto a sus cómplices.

Anónimo dijo...

Pedro Lastra
Más vale tarde que nunca
Febrero 22, 2010
¡Traición! , gritarán desde el fondo del chavismo. Ojo con la nueva versión del ariascardenazo, exclamarán desde las galerías de la oposición dura. Otra prueba del inexorable hundimiento del chavismo, señalarán los columnistas más avisados. Falcón, la más gorda de las ratas bolivarianas abandona el portaviones, señalarán con fruición los extremistas de ambos bandos.

Lo cierto es que la renuncia del gobernador de Lara Henry Falcón, por ahora el más conspicuos de los disidentes del PSUV, dará que hablar por lo menos durante toda la semana, lo que en Venezuela equivale a varios años de esclarecimientos y disputas. Independientemente de causas y razones, adelantándose al comentario del Aló Presidente de ayer, cada día más lánguido y desangelado, el gobernador Falcón ha dado lo que se llama un tremendo tubazo. Un torpedo bajo la línea de flotación de este portaviones que empieza a lucir su deterioro y comienza un lentO pero inevitable hundimiento.

Desde luego: con un retraso de dos años respecto de la decisión de expulsarlo de las filas del PSUV y de la de Ismael García y su gente de asumir con rigor y contundencia la quiebra del compromiso con un caudillo que ha hundido el país en la miseria y la devastación, la renuncia de Falcón se inscribe en una estrategia más sofisticada, que puede dar pábulo a los más contradictorios significantes. Falcón se separa del PSUV, no de la alianza política que respalda al caudillo. Abandona su militancia en el partido de gobierno, pero no se distancia ni un milímetro de la revolución bolivariana. Materializasu marginación de facto, pero se acoge a un partido que no encuentra un milímetro de vida fuera del aluvión chavista.

Algo así como un paso de ballet para ir creando la tierra de transición, el puente de mando para esa izquierda marxista que no quisiera hundirse atada al mástil del militarismo caudillesco del teniente coronel. Aferrada a la única instancia programática dejada por esta década perdida: la Constitución bolivariana.

Y es allí donde, a nuestro modesto parecer, radica la importancia de la carta abierta de Henry Falcón al presidente de la república. Pues esa constitución es la isla del encuentro virtual de opositores y disidentes, el programa histórico para la transición democrática de la Venezuela del siglo XXI, la bitácora de ruta para el inmediato porvenir de los demócratas venezolanos. ¿Se suma Henry Falcón a la aventura por la superación del chavismo y la construcción de la transición democrática, cuyo primer acto será sin duda el proceso electoral de septiembre próximo? ¿O constituye su renuncia al PSUV una movida de estrategia electoral, ofreciendo su nombre para las presidenciales del 2012? ¿Un chavismo sin Chávez?

Sea como fuere, más vale tarde que nunca. Bienvenido a las filas de la oposición al chavismo, si la movida no tiene las fétidas implicaciones de actos semejantes en el tortuoso pasado del chavismo. Obras son amores y no buenas razones. El país se debate entre la devastación o el renacimiento. Que Falcón, desde el PPT, acelere la caída del chavismo. Con y sin Chávez.