lunes, febrero 01, 2010

"Chávez utiliza el miedo para evitar matriz de debilidad"



Entrevista a Luis Vicente León Director de Encuestadora Datanalisis.

eud.com

"Devaluación, racionamiento eléctrico, salida del aire medios de comunicación, entre ellos de RCTV Internacional, y expropiación de la cadena Éxito marcaron la pauta en el mes enero. Lo que hace presumir que 2010 será un año convulsionado en todos los ámbitos para el país. Aunque para la encuestadora Datanálisis, desde el punto de vista político, no puede interpretarse cada uno de estos hechos como algo definitivo de lo que va a ocurrir en los meses sucesivos".
"En entrevista a El Universal, el director de la firma encuestadora, Luis Vicente León, ofreció un análisis de lo ocurrido el mes pasado, sus causas y consecuencias. Recordó que 2009, no fue del todo favorable del presidente Hugo Chávez, desde el punto de vista económico y político".
"Hubo restricción en el flujo de caja, ingresos petroleros, lo que repercutió sobre su margen de maniobra, y todo eso se conformó en la variable más peligrosa, cuando al final de año 66,6% de los venezolanos termina diciendo que la situación del país es negativa", dijo.
"Es precisamente a final de año cuando el deterioro en el perceptual amenaza con afectar la imagen de Chávez, y lleva al deterioro de su popularidad en diciembre un poco por debajo de 50%. De allí que la preocupación sobre la tendencia negativa, luego de mantener altos índices de popularidad, es el elemento que marca el inicio de 2010".
¿Qué es lo que Chávez intenta hacer como respuesta a la pérdida de popularidad y a los riesgos del futuro?
Luis Vicente León señala que la estrategia va a estar vinculada a dos elementos. El primero, tiene que ver con la reconexión popular, a través del incremento del gasto público. Otras acciones serán cambiar los discursos, el control de la comunicación, el adelanto de la campaña electoral, el regreso de las cadenas intensas.

Para muestra un botón. Según León, la radicalización en las marchas estudiantiles, caso RCTV Internacional, la expropiación de Éxito y el ataque a Laureano Márquez es un "clásico de la generación de miedo, que al final lo que busca es la autoncensura generalizada".Explica el directivo de Datanálisis, que en la formación política, mucha gente abandona al líder político cuando lo ve que se esá destruyendo. Entonces, lo que el primer mandatario nacional está tratando de evitar es que el adversario logre una matriz de debilidad sobre su persona. "Si venden la idea de soy débil, puedo generar un impacto Chávez-masas, entonces ¿qué hace? Él está atemorizando o tratando de congelar por miedo a su adversario".
¿Qué le queda a la oposición?
Para León, la oposición tiene que entender que su participación política estructurada es fundamental. "Si los líderes opositores internalizan que los problemas del país, y la capacidad para resolverlos, son una debilidad de Chávez, entonces su trabajo debe concentrarse en demostrar a los ciudadanos los problemas y los responsables".

Advirtió que cualquier acción que la oposición cometa mintiendo, exagerando o construyendo historias falsas va en contra de ella misma. "Si bien en diciembre, Chávez y la oposición cuentan con la mitad del país. Lo que pasa es que la oposición al jefe de Estado no es estructural ni tiene liderazgos concretos y eso le da a Chávez la ventaja de la unificación y control del país", apuntó.

No hay comentarios.: