domingo, febrero 14, 2010

"¿Quién ganará la Asamblea?" ("...Se trata del bolsillo y la familia.Los problemas se metieron en la casa de los electores...")


POR:LUIS VICENTE LEÓN.

Chávez ha perdido espacios y los problemas del país se le vienen encima a la gente común

Cuando me soltaron esa pregunta en el foro del IESA, me sentí como mis morochos cuando les pregunté cuánto era 3x3 y me respondieron: "Papi, tenemos 5 años y a multiplicar enseñan a los seis". Dado que cumplen en marzo, imagino que, tanto ellos como yo, tendremos respuestas en breve, pero será necesario esperar la evolución de acontecimientos que aclaren el panorama.Los términos de la campaña electoral de estas elecciones parlamentarias no serán muy distintos a las otras, aunque los resultados aún son una incógnita. Chávez nuevamente convertirá la elección en un plebiscito sobre su persona. Históricamente, elegir diputados a la Asamblea Nacional es un evento aburrido para las masas. La mayoría ni conoce al diputado de su circuito y desconoce su gestión a favor de lo que realmente le interesa: su vida cotidiana. En condiciones normales, eso conduce a un evento pasivo con alta abstención. Pero este contexto no le conviene al Presidente, como tampoco le convino en el referéndum constitucional. Las motivaciones para votar siempre son más fuertes en el opositor que en el oficialista, por lo que es impensable que Chávez deje eso al libre albedrío. Él se moverá para estimular el voto de su gente y, de ser posible, desestimular al adversario.Volcará a su favor, como siempre, el poder del Estado, los recursos públicos, el control comunicacional y la amenaza como estímulo deliberado. Pero esto no es suficiente. Necesita polarizar y enviar mensajes de peligro personal para despertar en la población no movible por su maquinaria la necesidad de protegerlo. La Campaña Admirable será en torno a él.
Pero la oposición no se quedará atrás. Si bien en el proceso anterior valía la pena regionalizar el debate y ponerles rostro a los candidatos a gobernador y alcalde, en este momento la situación es dramáticamente distinta. Chávez ha perdido espacios y los problemas del país se le vienen encima a la gente común. No se trata del debate abstracto y políticamente ineficiente sobre los "valores democráticos" y la "libertad de expresión". Se trata del bolsillo y de la familia. Los problemas se metieron en la casa de los electores y eso es infinitamente más potente que cualquier otro argumentario usado en el pasado por la oposición. Ahora si debe polarizar y lo más interesante es que para eso no necesita un líder fuerte o un partido único. Se necesita la alianza perfecta de la oposición en dos sentidos: la lista de candidatos y la estrategia para dirigirse a Chávez (¿Dónde estabas tú durante 11 años mientras se venía abajo el sistema de generación eléctrica del país? ¿Por qué dejaste que tu Gobierno depreciara el bolívar supuestamente fuerte? ¿Qué hiciste para evitar que los precios se dispararan y evaporaran mi capacidad de compra? ¿Qué hacías tú mientras un policía secuestraba y mataba a mi gente?).

Ahora sí le conviene a la oposición que Chávez entre al ruedo y no su lista de candidatos desconocidos, amenazados de inhabilitación futura si se les ocurre saltar la talanquera.

Esta batalla se pondrá interesante. Por una parte, la plata tirada a la calle a borbotones, el control abusivo de la comunicación, el carisma innegable del líder y su capacidad para recalentar amores tibios y, por otro lado, la incapacidad gubernamental para atender los problemas fundamentales, el desgaste de tiempo que mata la sorpresa y la emoción, la escasez de agua y luz que trastoca la vida de todo el mundo, la falta de abastecimiento de rubros resultado de las expropiaciones, las protestas de los estudiantes (30 puntos más populares que Chávez) y la peor de todas las variables negativas para él, la percepción de que Venezuela está mal y fuera de control, que alcanza en este momento al 66,6% de la población.

¿Quién ganará? ¡Que voy a saber yo! ¿Acaso eso lo enseñan a mi edad?

Temas relacionados:
ENTREVISTA Omar Barboza, coordinador de la Mesa de Unidad Democrática
Carlos Blanco
"Pareciera que le descubrieron el truco a este Melquíades sin encanto"

No hay comentarios.: