sábado, febrero 06, 2010

"Si no puede con Yoani Sánchez" ("¿ Para qué vino Ramiro?...tendrá una novia en Caracas...vino en viaje de negocios...Chávez perdió la brújula...")


POR:FAUSTO MASÓ.

¿Para qué vino Ramiro? Las mejores mentes en Caracas descifran el enigma: las razones por las que Chávez lo presentó a la prensa como su nuevo importado. ¿Tendrá una novia Ramiro en Caracas? Jamás, un revolucionario no cae en esas frivolidades. Especulemos, es gratis, no cobran por hablar. A continuación reproducimos la sabiduría de varios sabios de café con leche. Valdés no asesorará a Chávez en el tema eléctrico, ni tampoco Chávez necesita que le organicen una policía política, queda entonces una explicación plausible: vino en viaje de negocios y para comprobar la solidez política del chavismo, la posibilidad de que pierda las elecciones de septiembre. Pudo pasarse un fin de semana en Los Roques, o trabajando con la famosa Mesa Situacional. Al presentarlo en público como el Edison cubano Chávez enardeció al país, ¡qué arrechera! Para calmar las aguas, Alí Rodríguez declaraba el jueves en el canal 8 que habían solicitado ayuda a alemanes, norteamericanos, argentinos, le restó importancia a Ramiro.

Hasta ahora Yoani Sánchez, una mujer de rostro triste pero con ese coraje de los que están muertos de miedo y enfrenta ella y su familia riesgos reales, sigue colocando en Internet sus blogs, y para colmo organiza abiertamente cursos para enseñar a los cubanos a utilizar Internet y a mandar mensajes por sus celulares, pocos pero útiles. El Gobierno la amedrenta, ella cada día escribe mejor. Si Ramiro Valdés no ha podido con Yoani, si esa era una de sus labores, que no se atreva a meterse con Internet en Venezuela.Por estos días Chávez utiliza trucos gastados: amenaza con radicalizarse, sueña con otra plaza Altamira, con nuevas guarimbas en Chuao, anuncia que enfrentará a los estudiantes con las armas en la mano, si fuera necesario. Los estudiantes piden superar la crisis eléctrica, agua para los barrios, empleo estable, no lo desafían para batalla alguna, quieren simplemente votar.Hay algo curioso: Chávez no menciona la Mesa de la Unidad de la oposición, en cambio en sus cadenas lanza candidaturas presidenciales del antichavismo, destaca en sus medios pequeñas organizaciones que le piden la renuncia, insiste en la supuesta división de sus adversarios. Chávez no quiere ni la unidad ni la famosa mesa.
Incendian una sede de Cadafe, caen las ventas de automóviles a la mitad, las estanterías de los automercados Éxito se vacían, falla la banda ancha de Cantv una hora sí y la siguiente también, Sidor se convierte en chatarra, numerosas industrias y empresas trabajan ya medio turno, cuando quieren traer agua del sistema Tuy 4 se enteran de que tuberías y válvulas se estropearon por no colocarlas.Chávez ordena a los agregados comerciales importar generadores de energía, a los embajadores que lo visitan les dice que está dispuesto a comprar plantas eléctricas. Traer a Ramiro Valdés muestra que Chávez ordena, pero no manda, en vez de administrar mantiene una perpetua cadena nacional, ha reemplazado los consejos de ministros por verdaderos mitines políticos. Ramiro Valdés no cambiará un bombillo, ni suprimirá Internet, tampoco establecerá una represión, que ya existe, por otra parte; indignará a los venezolanos, en especial a los que reciban órdenes suyas. Chávez ha perdido la brújula.

Aquí sólo hay que tenerle miedo al miedo y a la división.
Artículos relecionados:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Egaña


El bombillo de Ramiro Valdés

Parece un chiste cruel, porque encargar al comandante cubano Ramiro Valdés de superar la crisis eléctrica venezolana, es como resucitar a Pablo Escobar para que encabece la lucha contra el narcotráfico, o encomendar a Bernard Madoff para que ponga orden en las finanzas bolivaristas.

Para saber quién es Ramiro Valdés Menéndez, bastaría decir que es una especie de Vladimiro Montesinos al cuadrado o al cubo de los hermanos Castro Ruz. De sus 77 años de edad, ya cumplió 51 dedicado al espionaje y represión en favor de la revolución cubana. Entre sus haberes destaca la creación y el manejo de la policía político-militar más siniestra del Caribe, porque el G-2 cubano tiene poco que envidiarle a sus pares de los regímenes despóticos de medio planeta.

En la actualidad se desempeña como Ministro de la Informática y las Comunicaciones, y aunque quizá no sea demasiado ducho en la ciber-tecnología, sí debe tener la disposición de mantener y acrecentar la férrea censura gubernativa al Internet que caracteriza a la dictadura habanera. Quien tuviere dudas podría preguntarle a Yoanni Sánchez, la blogera que simboliza la resistencia de los internautas cubanos.

Valdés encabeza la “misión técnica” que la dupla Fidel-Chávez ha confeccionado para tratar de evitar que se siga agravando la catástrofe eléctrica de Venezuela. Al menos esa es la justificación formal de su nueva presencia en nuestro país. Y es que el curtido represor lleva varios años al frente del aparataje de seguridad que los Castro le han facilitado a su aliado miraflorino. Algunos incluso lo equivalen al pro-cónsul o virrey de La Habana en Caracas.

Al respecto, no tiene desperdicio el desparpajo del señor Chávez al anunciar la asesoría de Cuba, el mismo país donde la noticia no es el apagón sino el alumbrón… No satisfecho con haber obsequiado caudalosos petrodólares a medio parapetear el precario andamiaje eléctrico del mar de la felicidad, ahora se ufana de que allá vendrán los técnicos y la técnica para sacar del foso a la infraestructura eléctrica nacional que, antes de que empezara su llamada “revolución”, era orgullo de la ingeniería y la capacidad venezolana.

De allí que sea probable que la verdadera misión de Ramiro Valdez y compañía, esté menos destinada a los imbricados procesos de generación y distribución eléctrica, y más asociada a la necesidad de impedir, por las malas o las peores, que éste y otros descalabros contribuyan a electrocutar políticamente al señor Chávez. Al fin y al cabo, el fuerte del comandante Ramiro no son las turbinas o las líneas de transmisión, sino los fusiles y las garrapiñas.

En cualquier caso, que el tercero de la gerontocracia cubana se venga a Venezuela para socorrer al régimen bolivarista, da buena cuenta de la suprema importancia política que los hermanos Castro le dan a la crisis eléctrica –entre otras dimensiones de la crisis nacional, en la que está sumido por acción y omisión su dilecto y adinerado discípulo. El bombillo de Ramiro debe estar a millón, pero con todo y su prontuario será difícil que pueda iluminar el oscuro laberinto de la satrapía.

Anónimo dijo...

Horacio Medina
Ramiro Valdés y la Represión Eléctrica

Un nuevo anuncio realizado por el teniente coronel golpista, Hugo Chávez, en el marco de la “celebración” de los 11 años de la “robolución”, debería causarnos risa, si la situación no fuese tan grave y delicada. Resulta que ahora, “Esteban” nos anuncia la presencia en Venezuela del Comandante Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de Telecomunicaciones e Informática de Cuba y quien será el encargado de dirigir la Comisión Técnica que debe enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela. Aparte de la carga desmoralizante, intimidante y provocadora que tiene este anuncio y aun cuando, también puede ser un signo que evidencia la fragilidad del régimen chavista, resulta imperativo que nos pongamos en alerta dada la peligrosidad de tan siniestro personaje.

De acuerdo con lo que sabemos, la única experticia que este individuo maneja a la perfección es la más depurada y cruel técnica represiva y, en eso, es implacable. Desde su más reciente nombramiento en la cartera de Informática en Cuba se ha dedicado, no sólo a tener el control total sobre los cubanos, sino también, el de muchos países del ALBA, donde dirige las oficinas y entes que emiten documentos nacionales de identidad, pasaportes e incluso, maneja los registros y los procesos electorales, particularmente en Venezuela.

En función de esto, estamos persuadidos que Ramiro Valdés ha sido enviado por el propio Fidel Castro quien responde al llamado de “Esteban”, clamando por ayuda para controlar las causas de aquellos cortocircuitos sociales que ocurren hoy en Venezuela y que están relacionados con los firmes y animados movimientos estudiantiles; con la angustia generalizada que genera la inseguridad ciudadana; con el descontento producto del alto costo de la vida; las continuas protestas sindicales y gremiales; el apoyo masivo que, en su defensa, han recibido los medios de comunicación democráticos y la unión que comienza a gestarse entre los venezolanos en torno a las elecciones parlamentarias que presagian su derrota. Motivos de sobra para que el teniente coronel golpista Hugo Chávez se encuentre desubicado, nervioso y desorientado.

En resumen, Valdés, ha sido llamado para aplicar técnicas represivas de emergencia y, en este sentido, Ramiro Valdés está muy capacitado. La experiencia de este castrista de 78 años (más bien fidelista, ya que su enfrentamiento con Raúl Castro ha sido evidente por décadas), se inicia con su participación en el asalto al Cuartel Moncada y se nutre con la expedición del Granma, su destacada actuación como subalterno del Che Guevara en la Sierra Maestra y como su aventajado alumno en las técnicas de torturas y fusilamientos masivos en las cárceles de Isla de Pinos, La Cabaña y Castillo del Príncipe. Además, Ramiro Valdés es un experto en la aplicación de los más duros e infames métodos de represión y en el control de medios de comunicación.

De modo que de acuerdo con la información oficial dada por Chávez, Ramiro Valdés, obrero asalariado y pescador, sin una educación formal, está pasando de ser, el gran represor e inquisidor en Cuba, a ser el director de la Comisión Técnica que, junto con el Comandante Fausto, Alí Rodríguez Araque actual Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela(ficha de confianza de Fidel Castro), se ocupará de resolver la crisis eléctrica en nuestro país, mientras en Cuba, las penumbras y la oscuridad han reinado por 50 años.

Anónimo dijo...

Ramiro Valdés y la Represión Eléctrica
Horacio Medina (Continuación)

...Por estas razones, tenemos que afirmar “a otro perro con ese hueso”. La misión de Valdés es otra y no debemos engañarnos, porque, aun cuando esta referida al manejo de la electricidad, bien podría estar orientada a su uso como herramienta de tortura y represión.

Podríamos pensar muy maquiavélicamente que, además de esto, Ramiro Valdés sería el eje garante que Fidel Castro envía a Venezuela para asegurarse que en caso de una emergencia, brinde su apoyo a un bateador emergente, como por ejemplo, Alí Rodríguez Araque para tomar las riendas del proceso. ¿Una locura, un pensamiento alucinante? Tal vez, pero posible.

Esperemos que a pesar de la peligrosidad de este personaje, las fuerzas democráticas venezolanas no se intimiden, ni se amilanen y que, por lo contrario, la presencia de Ramiro Valdés pueda ayudar a producir el cortocircuito social que decrete el cambio político que Venezuela necesita.

Anónimo dijo...

Nuevo Herald:
‘El ministro cubano Ramiro Valdés busca salvar a Chávez’

Este domingo El Nuevo Herald publica un reporte de Casto Ocando sobre la llegada del líder cubano Ramiro Valdés a Venezuela para brindar asesoría en materia de electricidad. Uno de los analistas consultados opina que “la llegada de Ramiro a Caracas indica que la crisis que tiene Chávez es muy grave”.

Este es el reporte de Casto Ocando, tal como lo publica hoy El Nuevo Herald:

La presencia en Venezuela del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, artífice de los servicios de seguridad cubanos, es otro indicio de que el presidente Hugo Chávez enfrenta una seria crisis y de que aumentará la represión contra los opositores, según analistas.

Valdés, de 78 años, vicepresidente del Consejo de Estado, arribó para asesorar a los venezolanos sobre la crisis eléctrica“La llegada de Ramiro a Caracas indica que la crisis que tiene Chávez es muy grave, que la revolución bolivariana está en su peor momento, y que no está en sus manos resolver la situación”, afirmó Eugenio Yánez, experto en temas cubanos que dirige el grupo de pensamiento Cubanálisis.

Anónimo dijo...

‘El ministro cubano Ramiro Valdés busca salvar a Chávez’

Valdés, de 78 años, vicepresidente del Consejo de Estado, arribó para asesorar a los venezolanos sobre la crisis eléctrica, indicó Chávez el martes. Desde el primer momento, la visita desató las críticas de la oposición.

Al frente del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones desde el 2006, Valdés fue ministro del Interior en diferentes etapas desde los primeros años del castrismo. Actualmente es el tercer hombre en la isla, luego de los hermanos Castro.

Bajo su mando, Cuba forjó sus eficaces servicios de seguridad en estrecha colaboración con la ya desaparecida KGB soviética, la Stasi alemana y otras agencias de inteligencia de los países que integraron la órbita comunista.

Según Yánez, Fidel Castro ha enviado a “su ficha más fuerte” para socorrer a Chávez, ya que la permanencia de éste en el poder es vital para la supervivencia de Cuba. El país depende en gran medida de los envíos petroleros venezolanos.

“Si Chávez pierde el poder, Cuba se queda en el aire”, declaró.

Chávez rechazó las críticas contra la comisión cubana y reafirmó que la presencia de Valdés es parte de los acuerdos de colaboración y cooperación entre ambos gobiernos.

Para el ex general cubano José Quevedo, que conoció de cerca a Valdés, se trata de una jugada de última hora, “tratando de cerrar el dominó por los dos lados”.

Expertos y analistas en Venezuela y Miami, la misión de Valdés podría ir mucho más allá de ayudar a resolver los problemas de electricidad de Venezuela.

El general Marcos Ferreira, que dirigió los servicios venezolanos de identificación y extranjería hasta el 2002 y está exiliado en Miami, dijo que Valdés va a ser el cancerbero de Chávez.

“Lo que nadie ha entendido hasta ahora es cómo esa misión eléctrica de Cuba la encabeza alguien que no tiene nada que ver con la electricidad”Agregó que Chávez podría usar a Valdés para reemplazar cuadros del chavismo y ampliar el control de las Fuerzas Armadas.

Para Américo Martín, dirigente opositor que fue guerrillero y se entrenó en Cuba en la década de los 60, no hay dudas sobre la misión de Valdés.

Anónimo dijo...

‘El ministro cubano Ramiro Valdés busca salvar a Chávez’

Precisó que es imposible no relacionar la llegada de Valdés con la crítica situación política del chavismo.

“Los venezolanos vamos a presenciar un redoble de la represión a manifestaciones estudiantiles”, comentó Martín. “Un incremento de dirigentes sindicales, estudiantiles y de oposición encarcelados, y más cierre de medios”.

Diosmedes Rodríguez, opositor anticastrista de Miami que sufrió persecusión y cárcel en Cuba, afirmó que los métodos de represión perfeccionados por Valdés abarcan desde la desmoralización, el castigo sin dejar huellas y la coacción utilizando todo el poder de amedrentamiento del Estado.

“Buscará hacer del miedo un factor de control social, y hacer de la indefensión una cultura de vida”, amplió Rodríguez.

Yánez señaló que a pesar de la trayectoria represiva de Valdés, no se va a concentrar simplemente en incrementar la represión contra las protestas populares.

“El golpe en la calle es la parte más pedestre y burda de esta represión”, indicó. ‘‘Y hay que recordar que Valdés ya no es el represor de la década de los 60, es ahora más refinado”.

Destacó que Valdés controla en Cuba la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de donde salen los especialistas informáticos utilizados por Cuba “para controlar el acceso de internet en la isla”.

Detalló que Valdés pudiera tener cuatro objetivos por delante. Primero, se dedicaría a controlar los medios de comunicación en general “que le están creando problemas a Chávez”. Luego, promovería más medidas confiscatorias contra personas que tienen recursos económicos en el país, “para eliminar potenciales opositores”.

En tercer lugar, ampliaría un sistema de control absoluto de todos los movimientos de la oposición, o de potenciales disidentes. Y finalmente “un control más detallado y preciso de los mandos militares y de inteligencia en Venezuela, para asegurarse de que no haya un golpe de Estado”.

“Recomiendo a los venezolanos que se cuiden mucho, porque la represión va a ser más fuerte”, subrayó Quevedo.

“Recomiendo a los venezolanos que se cuiden mucho, porque la represión va a ser más fuerte”A pesar de los temores generados por la presencia de Valdés, algunos analistas estiman que el alcance de sus acciones será limitado.

“Probablemente vamos a tener más acciones efectistas con la presencia de Ramiro, pero tenemos un problema eléctrico que va a estallar en Venezuela y que no se va a resolver aunque llueva abundantemente, un problema de agua, de inseguridad que no se resuelve en poco tiempo ni lo resuelve un solo hombre”, señaló Martín.

Para Quevedo se trata de los últimos suspiros que están dando ambos regímenes.

“Pero en definitiva no van a poder controlar al pueblo venezolano, ni aunque manden 20 Ramiros”, puntualizó.

Anónimo dijo...

8 de febrero...
Para Teodoro Petkoff, Ramiro Valdés no vino a Venezuela “a explicarnos como racionar la luz”, ni a censurar Internet ni “a perfeccionar los mecanismos represivos del chacumbelato”.

Este es su editorial de hoy en “Tal Cual”:

Ramiro Valdés vino, vio y se fue. Pero, ¿por qué y a qué vino? Al margen del currículo del señor, especializado en asuntos represivos de diversa índole, lo cierto es que se trata de una muy prominente figura política del panteón cubano. No se mueve a un tipo como Valdés para que venga a explicarnos como racionar la luz. Para eso es suficiente con mandar ingenieros eléctricos cubanos, comunes y corrientes, verdaderos expertos en apagar la luz, pero, en todo caso, para eso no es necesaria la presencia del ex ministro del Interior. Tampoco resulta creíble que su presencia aquí tenga que ver con perfeccionar los mecanismos represivos del chacumbelato.

Para tal fin los cubiches tienen verdaderos “técnicos”, que no hacen necesario que venga el mero creador del G-2 a ocuparse del asunto. Si de censurar o “hackear” Internet se tratase, pues tampoco es necesario que sea el propio “Ramirito” quien venga a dictar un cursillo sobre la materia. Lo que si es verdad es que Ramiro Valdés ha venido en otras ocasiones a nuestro país, pero casi clandestino y siempre vinculado a telecomunicaciones, porque de eso se ocupaba en su país y, ciertamente, desde hace unos tres años su gente ha estado asesorando al régimen en telecom.

Hace tres años también estuvo aquí, explorando la posibilidad de que su gobierno adquiriera la empresa de telecom ENTEL y, dicen los que conocen el asunto, que su opinión pesó mucho en la estatización de CANTV. Su argumento fue muy sencillo y muy fidelista: ya que se está tendiendo un cable óptico submarino entre Venezuela y Cuba, era ilógico, según la lógica fidelista, que una de las puntas del cable estuviera en manos del gobierno cubano y la otra en manos de una empresa privada venezolana. Chacumbele compró la idea y compró también CANTV. Durante la transición en esta, Socorro Hernández fue varias veces a Cuba, para reunirse con “Ramirito”.

Detalle interesante: Jesse Chacón estaba en desacuerdo con esos viajes.

Pero esta visita bombástica, a cielo abierto, no puede haber sido técnica. La única conclusión plausibles es que Fidel mandó a la tercera figura del régimen para ver cómo está la vaina y, además, que se supiera que lo hizo. ¿Para quién era el mensaje? Así estará de preocupado Fidel Castro con las noticias que le llegan de nuestro país, que movió a uno de los pocos “históricos” que quedan en Cuba para que se cerciorara in situ si las loqueras de Chacumbele no estarán comprometiendo la supervivencia de Cuba, que es la única cosa para la cual ha vivido y vive Fidel y en nombre de la cual hasta ha pagado el precio de humillarse, jalándole bolas a su “hijo”, inflándole el ego casi hasta reventárselo, para que el chorro de petróleo, amén de otras bagatelas, no cese nunca y no se pague nunca.

Para esa exploración, inevitablemente Valdés tenía que medir el alcance de la crisis eléctrica y para ello se reunió con la gente del sector. Él si sabe bien lo que pegan en el ánimo de la población los apagones y lo vidriosa que puede ponerse la situación política en un país que al lado del suyo es casi una democracia jeffersoniana.