sábado, febrero 27, 2010

En Chile catastrófico terremoto de 8.8 grados y tsunami ha dejado hasta el momento 122 fallecidos ("...Sacudió a siete regiones del país...")



(Actualizado 11:18 am).- El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, actualizó nuevamente las cifras de fallecidos en Chile. Informó que las víctimas fatales aumentó a 122.

Así lo reseña La Tercera, que sigue minuto a minuto lo que sucede en Chile tras el terremoto de 8.3 que azotó a ese país esta madrugada:
12:41 Completamente destruido quedó el puente sobre el río Claro en la Región del Maule, debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país.
12:36 Las comunicaciones no se han establecido normalmente en varios sectores del país.
12:35 El gobierno cifró en 122 las víctimas fatales del terremoto.
(Más temprano) 82 víctimas fatales tras terremoto en Chile

"La presidenta Michelle Bachelet confirmó esta mañana que se han contabilizado al menos 82 víctimas fatales tras el terremoto que sacudió a Chile esta madrugada. Asimismo, decretó zona de catástrofe en algunas áreas afectadas".

Así lo reseña el diario La Tercera de Chile:

Presidenta de la República confirmó esta mañana la cifra desde la Oficina Nacional de Emergecia, tras el movimiento telúrico que sacudió siete regiones del país. El sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con un epicentro en la Octava Región y en el Archipiélago de Juan Fernández una ola ingresó a tierra y afectó sectores residenciales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) intenta hacer un primer balance del terremoto que a las 3.34 horas de hoy sacudió a siete regiones del país. Ya se habla de 82 muertos, según confirmó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Mandataria encabeza una reuión en la Onemi junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. De acuerdo al Instituto Sismológico de EEUU, el sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicento en la Octava Región, específicamente a 90 kilómetros al sureste de Concepción.En tanto, Onemi confirmó las intensidades en las distintas regiones más afectadas: Región de Valparaíso, V grados; Región Metropolitana, VIII; Región de O´Higgins, VIII; Región del Maule, VIII; Región del Bíobío, IX; Región de la Araucanía, IX; y Región de Los Ríos, VI. A las 7.30 horas, hubo otra fuerte réplica.
En el Archipiélago Juan Fernández, una ola de gran tamaño entró a tierra y afectó sectores residenciales.
Tras el terremoto, las calles en gran parte del país quedaron a oscuras, producto del corte de energía que alcanzó a prácticamente toda la población, la que rápidamente se volcó a las calles producto de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como también el servicio telefónico, el cual colapsó completamente tras el movimiento telúrico.Las primeras informaciones dan cuenta que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile desde las región de Antofagasta hasta Los Lagos.




La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el sábado que la Armada de su país está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.

Chile fue sacudido en la madrugada del sábado por un sismo de 8,8 de magnitud que provocó al menos 82 muertos, según datos dados a conoces por la jefa de Estado.
“Hay alguna información de olas de alta altura que pudieran llegar en la próxima hora a Isla de Pascua, razón por la cual se está evacuando a las personas que están en las zonas bajas hacia las zonas altas”, dijo la mandataria.
Bachelet dijo que una ola envolvió por todos los costados a la isla Juan Fernández, situada a unos 600 kilómetros de la costa chilena.
Según la radio local Bio-Bio, la mitad de la isla Juan Fernández resultó destruida el sábado por olas de gran altura causadas por el fuerte sismo .
La presidente indicó que se debería declarar zona afectada por catástrofe de la Quinta a la Novena Región, incluida la región metropolitana, por los cuantiosos daños causados por el sismo.
“Hay hospitales en muy malas condiciones que hemos tenido que evacuar preventivamente”, dijo Bachelet, en referencia a centros de atención ubicados en las zonas centro y sur del país.
Alerta de tsunami llega hasta Hawaii

El tsunami generado tras el sismo podría causar daños en todas las islas de Hawái, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

“Se deberían tomar medidas urgentes para proteger la vida y la propiedad”, dijo el centro en un boletín. “Todas las costas corren peligro sin importar en la dirección que estén”, añadió.

Anteriormente, el centro había emitido un alerta de tsunami para el Pacífico que incluía Hawái y se extendía por el océano desde América del Sur a todas las zonas con costas sobre el Pacífico.

Se estima que la primera ola del tsumani llegaría a Hawái a las 11:19 hora local (2100 GMT).


No hay comentarios.: