martes, febrero 23, 2010

Uribe le dijo a Chávez: "Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia”

Reuters: La acalorada discusión entre Uribe y Chávez evidencia sus fuertes diferencias

"Los presidentes de Colombia y de Venezuela discutieron el lunes acaloradamente en una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, un incidente que dejó en evidencia fisuras en la región pese a esfuerzos por buscar la unidad.

Durante un encuentro en la cumbre del Grupo de Río, Alvaro Uribe le reclamó a Hugo Chávez por la decisión que adoptó de imponer un embargo comercial a Colombia, y el mandatario venezolano le replicó por un supuesto plan desde territorio colombiano para asesinarlo, que el primero negó.
“Cuando empezó a subir de tono la discusión, Chávez amenazó con irse de la reunión y el presidente Uribe le dijo ’sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia’”, dijo a Reuters una fuente de la presidencia de Colombia.
El incidente fue confirmado por un mandatario presente en la reunión, que pidió mantener su nombre en reserva.
El mandatario venezolano llamó en los últimos meses a Uribe “mafioso”, “paramilitar” y “lacayo del imperio”. El presidente colombiano ha evitado responder a las agresiones verbales.
La crisis surgió en julio por la decisión de Uribe -el más importante aliado de Washington en América Latina- de firmar un acuerdo que da acceso a militares estadounidenses a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, sostiene que desde las bases colombianas el Gobierno de Washington planea una invasión a su país para derrocarlo y frenar su revolución socialista a favor de los más pobres.
El presidente de México, Felipe Calderón, y el de Cuba, Raúl Castro, mediaron entre los dos mandatarios enfrentados para calmar los ánimos, dijeron las fuentes.
Después de la discusión, el presidente Chávez salió de la plenaria de mandatarios, mientras que Uribe se quedó reunido con sus colegas, que plantearon un acuerdo para evitar futuros incidentes que deterioren aún mas las relaciones binacionales.

PAISES AMIGOS INTERVENDRAN
Posteriormente, Uribe, que aceptó los planteamientos de sus colegas, salió y Chávez entró para escuchar la propuesta que también admitió.
“Estos países acordaron conducir sus diferencias a través de un diálogo (…) para lo cual se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y de Colombia”, dijo Calderón sin mencionar el incidente.
Uribe, quien se abstuvo de hablar de su discusión con Chávez, dijo que aceptó el acuerdo propuesto por Calderón y otros presidentes.

“El Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, presidido por el presidente de México y con la participación de muchos de los presidentes”, explicó.
Uribe explicó que los dos gobiernos evitarán las intervenciones públicas que hagan daño a las relaciones, mientras un grupo de países de mutua confianza para las partes ayuden a superar las diferencias. “Se les ha ocurrido proponer a Colombia y Venezuela conformar un grupo de amigos y fuimos llamados los presidentes a conversar. Hemos conversado y yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza de unas relaciones de cooperación que son necesarias”, dijo por su parte Chávez.
El comercio de Colombia y Venezuela cayó dramáticamente
el año pasado desde los más de 7.000 millones de dólares que alcanzó en el 2008 como consecuencia de las restricciones comerciales que ordenó Chávez, según datos del Gobierno colombiano.

2 comentarios:

julio dijo...

CHAVEZ COBARDE

Unknown dijo...

Preferimos ser llamados servidores de DIOS Y DE ISRAEL, servidores de la causa de JESUCRISTO, lacayos del imperio, respetuosos de las demás personas y pueblos, antes que siervos de satanás y admiradores de los incrédulos sofistas engañadores de ilusos que ostentan grandes capitales y se enriquecen diciendo que son comunistas o socialistas