“Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie”, declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país".
"La presidenta Bachelet afirmó que hasta el momento hay al menos 2 millones de damnificados, 214 muertos, 15 desaparecidos, y un millón y medio de viviendas dañadas".
"Bachelet agregó en un discurso televisado que la gran fuerza destructiva del sismo, el que aseguró se encuentra entre los más grandes en la historia mundial, afectó a un 80 por ciento de la población, lo que calificó como “tragedia”.
El sismo, de magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico en la mayoría de la ciudad y el telefónico.
El terremoto generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según Bachelet.
“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, dijo a periodistas la presidenta Michelle Bachelet.
Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80 por ciento de la población del país.
“Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario