domingo, febrero 28, 2010

Más de dos millones de damnificados y 300 fallecidos en Chile tras catastróficos terremoto y tsunami (Más de 60 réplicas)

La tierra chilena continúa temblando
"La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envío esta noche un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que hoy azotó a Chile, y pidió a todos sus compatriotas que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales".

“Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie”, declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país".

"La presidenta Bachelet afirmó que hasta el momento hay al menos 2 millones de damnificados, 214 muertos, 15 desaparecidos, y un millón y medio de viviendas dañadas".
"Bachelet agregó en un discurso televisado que la gran fuerza destructiva del sismo, el que aseguró se encuentra entre los más grandes en la historia mundial, afectó a un 80 por ciento de la población, lo que calificó como “tragedia”.
"Bachelet llamó también a las empresas chilenas a colaborar con los damnificados"."Ha saido uno de los terremotos más poderosos de la historia el que sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando al menos 300 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas, carreteras y hospitales que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe".
"El número de muertos por el potente terremoto que sacudió temprano el sábado a Chile subió a más de 300, dijo a la televisión local la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.
“Este es un cataclismo de proporciones inmensas, por lo que va a ser muy difícil llegar a cifras precisas”, agregó el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

El sismo, de magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico en la mayoría de la ciudad y el telefónico.
“Quiero compartir el dolor de los familiares de las personas que perdieron la vida producto de este terremoto (…) es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos”, dijo a periodistas el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, donde el humo se esparcía y cubría el cielo de la ciudad.

El terremoto generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según Bachelet.

“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, dijo a periodistas la presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80 por ciento de la población del país.

“Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.

Fuente:http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/145436/bachelet-afirma-que-hay-al-menos-2-millones-de-damnificados/

No hay comentarios.: