lunes, febrero 22, 2010

"karakastán"("...Caracas es la capital más peligrosa del mundo entero...el nombre para esa necrópolis de la muerte en Venezuela...")


POR:JOSÉ LUIS CORDEIRO.

Alrededor de 180.000 ciudadanos han sido asesinados desde 1999

Hace 15 años escribí mi primer artículo de opinión, con el título Karakastán, para el periódico caraqueño El Universal. Entonces estaba horrorizado al leer que Venezuela en paz tenía más asesinatos que Afganistán en guerra, y que Caracas era mucho más violenta que Kabul. Hoy estar horrorizado es poco al saber que Caracas es la capital más peligrosa del mundo entero.

En 1995 Venezuela tuvo más de 4.000 homicidios, una cifra ya superior a la de Afganistán que entonces se encontraba en plena guerra civil bajo el avance del grupo terrorista Talibán. Una década y media más tarde, los asesinatos han disminuido en Afganistán pero se han cuadriplicado en Venezuela. De hecho, a pesar del terrorismo todavía imperante en Kabul, la capital afgana es mucho más segura que Caracas.

El régimen de Hugo Chávez hace meses que no entrega cifras globales sobre delitos y crímenes en Venezuela. Sin embargo, según datos extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, un total de 16.094 venezolanos murieron tiroteados durante 2009, 1.265 más que un año antes, y la cifra más alta registrada en toda la historia del país. El número de homicidios por armas de fuego en Venezuela se situó en 44 cada día durante el año 2009 (es decir, casi dos asesinatos por hora, todos los días del año). Además se estima que hasta 15 millones de armas ilegales se encuentran en manos de la población.
Caracas resultó ser la ciudad más violenta del país, con 2.897 homicidios por armas de fuego, y también la capital más violenta del planeta. Según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, 60% de las víctimas recibieron cinco disparos o más. Adicionalmente, 36% de las personas que murieron acribilladas eran jóvenes entre 15 y 29 años.

Bajo el presente régimen han sido asesinados más de 120.000 venezolanos. Lamentablemente, la cifra anterior es muy conservadora pues no incluye las víctimas de la policía, conocidos como "resistencia a la autoridad", y tampoco incluye las llamadas "averiguaciones de muerte". Si se agregan las muertes adicionales, que rondan por 60.000 desde 1999 según el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cifra total llega a casi 180.000 asesinatos bajo el régimen actual.

Alrededor de 180.000 ciudadanos asesinados desde 1999 corresponde casi al tamaño de una ciudad promedio en Venezuela. Karakastán podría ser el nombre para esa necrópolis de la muerte en Venezuela. Mientras que la situación sigue mejorando en Kabul, la realidad es mucho peor en Caracas. ¡Creo que debemos llamar a los cascos azules de la ONU antes de que sea demasiado tarde!

No hay comentarios.: