lunes, abril 23, 2007

ALERTA EN COLOMBIA POR NUEVA FISURA DEL VOLCÁN HUILA

NUEVA FISURA EN VOLCÁN NEVADO DEL HUILA MANTIENE LA ALERTA EN COLOMBIA.

TeleSUR _ 23/04/07 -

Las autoridades del país suramericano se mantienen en alerta ante una nueva fisura avistada en el pico central del volcán nevado del Huila, que emana gases y azufre, según explicaron los expertos vulcanólogos de Colombia.
Una fisura de dos kilómetros de longitud, detectada en el pico central del volcán nevado del Huila, mantiene en alerta la zona de influencia de la montaña, donde habitan al menos 32 mil personas, indicaron fuentes del servicio vulcanológico local.
Desde el mes de febrero, la actividad volcánica ha provocado la ruptura de la montaña andina más alta de Colombia, en dos puntos: uno en el sur y otro en la zona suroccidental del pico central.
La inestabilidad del volcán y la nueva fisura avistada este domingo durante un sobrevuelo a la montaña, mantiene en alerta a las autoridades locales.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informó que a través de la fisura se aprecia "una fuerte actividad fumarólica y de azufre" que se eleva hasta unos 5 mil metros. También explicó que la grieta tiene un ancho de al menos 200 metros.
Por su parte, la directora nacional de Emergencias, Luz Amanda Pulido, explicó a la cadena local Caracol, que el volcán "está demostrando sus niveles de peligrosidad" con la nueva fisura, por lo que pidió a las comunidades amenazadas mantener la prevención necesaria.
Ante la situación de alerta, las autoridades siguen trabajando para mejorar los sistemas de comunicación y adecuar los centros de albergues para atender a los habitantes de la zona, en caso de requerirse.
Los comités de desastres y emergencias intentan poner en marcha estrategias para evitar que las emisiones de gases y cenizas pongan en peligro la vida de los habitantes de la región cercana al volcán nevado del Huila.
El centro vulcanológico también informó que bajo el pico principal del Huila, se presentó este domingo, un movimiento telúrico superficial, con magnitud de tres grados en la escala abierta de Richter.
El pasado 18 de abril, una avalancha provocada por una erupción del volcán nevado del Huila, obligó la evacuación de miles de personas.
Fuente: TeleSUR.net.

No hay comentarios.: