miércoles, abril 18, 2007

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET EN VENEZUELA CON CHÁVEZ

PRESIDENTA CHILENA MICHELLE BACHELET INICIÓ SU VISITA OFICIAL CON ACTOS EN EL PANTEÓN NACIONAL.
ABN 18/04/2007Caracas,

Caracas, 18 Abr. ABN.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inició este miércoles los actos oficiales de su visita a Venezuela con la colocación de una ofrenda floral ante los restos del Padre de la Patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional.
La Jefa de Estado chilena hizo la ofrenda en compañía del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, y de una delegación conformada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño.

Asimismo, Bachelet se reunió este miércoles con los miembros de la colonia chilena residente en Venezuela, con quienes conversó sobre temas de interés, además sostuvo un encuentro con la directiva y empresarios de la Cámara Chilena Venezolana de Comercio.
También como parte de su visita, colocó una ofrenda floral ante los bustos de la poetisa Gabriela Mistral y del poeta Pablo Neruda en la plaza El Samán de La Trinidad, donde recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal.
Igualmente visitará la casa de Andrés Bello. Durante este acto, la ilustre visitante ofreció breves palabras a los presentes a través de las cuales destacó la importancia del momento histórico actual para la integración entre Chile y Venezuela.

Según su agenda oficial, luego se trasladará al Palacio de Miraflores donde será recibida en audiencia privada por el Mandatario venezolano. Simultáneamente se llevará a cabo un encuentro entre las delegaciones técnicas de ambas naciones.

Como parte de los actos protocolares, el presidente Chávez impondrá la condecoración Collar Gran Orden Libertador a la Jefa de estado chilena y luego se procederá a la suscripción de acuerdos bilaterales en horas de la tarde.

Antes de culminar su visita oficial, la presidenta Bachelet se trasladará a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para reunirse con su director ejecutivo, Enrique García, indica el comunicado de prensa.
CHÁVEZ Y BACHELET SE REUNIRÁN ESTE MIERCOLES EN CARACAS.
ABN 17/04/2007
Porlamar, 17 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostendrá este miércoles un encuentro con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a fin de discutir temas de carácter binacional.

El Mandatario nacional confirmó esta reunión durante la culminación de la I Cumbre Energética Suramericana, realizada en la isla de Margarita. Está previsto que el encuentro se realice en el Palacio de Miraflores, donde se estima que ambos presidentes analicen diversos aspectos para profundizar sus relaciones.

La presidenta de Chile estuvo presente en la Cumbre Energética, la cual se realizó con el propósito de lograr la consolidación de la Unión del Sur. En este magno evento los presidentes suramericanos acordaron, entre otros aspectos, trabajar con miras a establecer una sistematización y evaluación del balance energético suramericano, con el fin de proyectar una matriz energética regional, identificar opciones de integración energética y fomentar proyectos de integración de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). Además, impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de los países de Suramérica como elemento que garantice la sostenibilidad de la integración de la región.
GRUPO AMISTAD PARLAMENTARIA VENEZUELA-CHILE REVISÓ AGENDA DE INTEGRACIÓN. ABN 17/04/2007
Caracas, 17 Abr. ABN.- Los diputados que integran el Grupo de Amistad Parlamentaria entre Venezuela y Chile se reunieron este martes en el Palacio Federal Legislativo para pasar revista a la agenda de integración entre ambos países y precisar las formas de cooperación parlamentaria.

El presidente de este grupo, diputado Ricardo Gutiérrez, indicó que trabajarán para consolidar las relaciones parlamentarias en beneficio de los pueblos de ambas naciones. «Ha sido muy importante este encuentro con los parlamentarios chilenos, en el pasado hicimos mejores y mayores esfuerzos por desarrollar la diplomacia parlamentaria y este encuentro nos permitirá retomar ese camino», explicó. Resaltó como prueba de la cooperación entre países, la importancia de la Primera Cumbre Energética Suramericana que aseguró constituye el punto más alto del esfuerzo que el Gobierno Nacional ha desarrollado para dar un paso firme y seguro en la integración de los países de la región. «No solamente lazos históricos, culturales y geográficos nos unen sino provisorios destinos que sentimos estamos comenzando a caminar», indicó.

Por su parte, el senador chileno Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano, comentó que los parlamentarios abordaron temas de integración en el plano energético, cultural, económico y avanzar hacia una comunidad de naciones que permita un crecimiento y desarrollo con estabilidad política y social. Pizarro explicó que la integración «es el único instrumento para avanzar en la lucha contra la pobreza que es nuestro gran desafío».

La comisión chilena estuvo integrada por los diputados Alejandro Sule Fernández, Juan Masferrer Pellizzari, Pablo Galilea Carrillo y Ximena Vidal Lázaro. Los parlamentarios chilenos acompañan a la presidenta de ese país, Michelle Bachellet, quien participa en la Primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebra en Margarita, estado Nueva Esparta.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

VENEZUELA Y CHILE FIRMAN CONVENIOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EMPRESARIAL.
TeleSUR _ 18/04/07 - 08:35 CCS enviar imprimir
Chile y Venezuela concretaron este miércoles la firma de una serie de acuerdos en materia energética y para el desarrollo de la pequeña y mediana industria de ambos países, en un acto donde la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, fue condecorada con el Collar Gran Orden del Libertador.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Chile, Michelle Bachelet, suscribieron convenios en el área energética, enmarcado en los principios de solidaridad y complementaridad, además de acuerdos para impulsar la mediana, pequeña y micro industria de ambas naciones.
También firmaron un convenio interinstitucional entre el Servicio Nacional de Mujer (Chile) y el Instituto Nacional de la Mujer (Venezuela) como un reconocimiento a la labor de la mujer en la región y para promover la igualdad de género.
Los acuerdos fueron rubricados en un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde además la presidenta chilena, fue condecorada con el Collar Gran Orden del Libertador, la más alta distinción que se otorga en la nación suramericana.
Previo al encuentro de ambos mandatarios, Bachelet depositó una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional (centro de Caracas), y luego recibió las llaves de la ciudad capitalina.
La mandataria chilena también colocó ofrendas florales ante los bustos de la escritora Gabriela Mistral y el poeta Pablo Neruda en Caracas.
Al recibir las llaves de Caracas, Michelle Bachelet agradeció "el recibimiento del pueblo venezolano" y la distinción de la que fue objeto. También recordó los "estrechos e históricos lazos" que unen a Chile y a Venezuela.
Luegod el acto en el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano ofrecerá un almuerzo en honor a la jefe de Estado chilena.
Se prevé que durante las conversaciones en Miraflores, ambos dignatarios dialoguen sobre las divergencias que surgieron por las declaraciones del Senado chileno en torno a la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión al medio de comunicación privado RCTV, que vence el 27 de mayo.
Con relación a este tema el jefe de Estado venezolano ha asegurado que "las relaciones entre la presidenta y yo son extraordinarias, siempre lo han sido desde hace mucho tiempo y estoy seguro que no habrá nada, ningún intento de algunos sectores por perturbar las relaciones".
Sin embargo, insistió que como presidente de Venezuela, "tengo el deber de defender la soberanía del país", al rechazar la declaraciones del Senado chileno y catalogarlas como un "acto de injerencia" en los asuntos internos de la nación suramericana.
La agenda de esta primera visita oficial a Venezuela, comprende además una reunión con el director ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con sede en Caracas, Enrique García.
Al final de la tarde de este miércoles, Bachelet sostendrá un encuentro con representantes de la oposición política en Venezuela. La reunión estará encabezada por el ex candidato presidencial, Manuel Rosales.
Fuentes: ABN; TeleSUR.


EXPRESIDENTE CHILENO RICARDO LAGOS ARREMETIÓ CONTRA CHÁVEZ,:
02:49 pm 18 Apr 2007 3 comentarios 517 views

Para el ex-Presidente chileno Ricardo Lagos “en América Latina no existe el chavismo; que más bien lo que hay es un presidente con una chequera muy gorda. “Este populismo a la larga no funciona”. Así lo dijo hoy en una entrevista que publica el diario mexicano “El Universal”
El crecimiento de la desigualdad social en América Latina está generando una riesgosa tensión para las democracias en la región pues los ciudadanos se decepcionan de que los sistemas democráticos no les ayuden a mejorar su situación y esto es un fuerte abono para que crezca el populismo e incluso se llegue a la violencia, señaló el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006).
En entrevista con EL UNIVERSAL advierte de la necesidad de lograr una mayor integración entre los países de la región, tomando como ejemplo Europa y opinó que México debe jugar un papel central en esta tarea.
“A ratos nosotros (en América Latina) tenemos a la integración como un elemento retórico de un discurso pero no un elemento concreto de los pasos que hay que dar para avanzar en realidad”, critica el ex mandatario que hoy hablará en el foro “América Latina: ¿integración o fragmentación?”.
Lagos considera que en América Latina no existe el chavismo; que más bien lo que hay es un presidente con una chequera muy gorda. “Este populismo a la larga no funciona”.
Señala que si México quiere dejar de ser un país de tres tercios (con un electorado dividido en tres partidos) y lograr gobernabilidad, se debe pensar en la posibilidad de incorporar una segunda vuelta para que el presidente tenga una mayor legitimidad y pueda llevar adelante la ejecución de políticas sociales y económicas que permitan al país avanzar.
-Entre 1997 y 2007 la inequidad en América Latina ha empeorado, ¿Qué falta, qué no se ha hecho?
-No es suficiente creer que basta un manejo económico reponsable. Hacen falta políticas públicas que introduzcan mayores grados de igualdad. Para frenar una distribución injusta hace falta invertir en educación. La educación, por desgracia muestra sus beneficios a largo plazo pero las políticas públicas son esenciales en salud, en tercera edad, en vivienda, en localización de empleo, etcétera.
-Para los políticos el beneficio del largo plazo parece un asunto de difícil compresión, siempre consideran más urgentes las reformas políticas, electorales. ¿Cómo convencerlos de que es más útil pensar en el largo plazo?
-Se tiene que dar una mirada de largo plazo hacía dónde se quiere ir, porque en definitiva el elector está preocupado de su situación, pero mucho más de la de sus hijos, el elector quiere que si a él no le fue bien en la vida a sus hijos sí les vaya bien, en consecuencia, el elector mira a largo plazo y que es un profundo error no verlo así. El liderazgo político consiste en tener la mira puesta en el horizonte.
-¿Qué tan riesgoso es para las democracias de la región el hecho de que no llegue pronto la justicia en la distribución del ingreso?
-En un mundo global como este en el que vivimos, los países no pueden competir si no hay cohesión social; entonces esa distribución tan injusta, de la cual tenemos un récord en América Latina, nos obliga a tomar cartas en el asunto.
-¿Cree usted que se podría llegar a la violencia, a la inestabilidad?
-Yo creo que sí. Creo que si no hay una búsqueda de mayor cohesión social puede venir una decepción por el sistema democrático, las personas podrían decir: estoy eligiendo cada seis, o cada cuatro años, a los gobernantes, voy cambiando de signo porque no me satisfacen los que he tenido, pero al final cuando se le agotan los signos viene una sensación de que tampoco sirve la democracia, y ahí estamos en dificultades. Por otra parte, creo que los sectores mas acomodados tienen que comprender que la cohesión es esencial para mantener también la situación de ellos.
-¿Cree usted que en América Latina avanza, o siquiera existe, un proceso de integración?
-Primero tenemos que entender que los procesos de integración regional se dan entre economías relativamente homogéneas y las nuestras son tremendamente heterogéneas. Cómo se puede comparar esa integración enorme que existe en los países del Caribe, 14 millones de personas de 15 países que tienen mercados comunes y una Corte Suprema única; o a los países centroamericanos que tienen un sistema de integración tan sólido que pueden negociar tratados de libre comercio con Estados Unidos por una sola cuerda, con la realidad de países como México o Brasil que por la extensión de su territorio nacional, de su población y de sus mercados son casi países continente y los desafíos que ellos tienen en materia de integración van por proteger el mercado interno.
Se debe mirar el caso de Europa en el que se entiende que un proceso de integración no significa que un mismo modelo les sirve a todos los países y los latinoamericanos no hemos sido capaces de distinguir este hecho tan elemental.
Fuente: El Universal (Méxixo).









2 comentarios:

dv dijo...

Esta tarde, tienen rueda de prensa conjunta, ya veremos al Venezolano agrediendo a los periodistas que le hagan preguntas que no le agraden
saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Mary,ojalá que nuestro presidente se contenga; ayer lo vimos en Margarita en la rueda de Prensa y estuvo a punto de hacer lo que dices que hará, al responder la última pregunta del periodista del diario argentino "La Nación", me pareció que estubo muy bien, logró contenerse y dominarse (esta vez)hasta fué chistoso, al sugerirle al diario "que tiene tanta plata"-según expesó- que le facilitara un "carro" al profesional del periodismo, que le había respondido ante una pregunta,"que no tenía automovil"...

Tengo la impresión que con la distinguidísima presidenta Michelle Bachelet de testigo, el señor presidente Chávez seguramente deberá ser aún más comedido. Ya JVR se encargó de recordárselo por si acaso, en su artículode prensa habitual, sugiriendo "rosas rojas" para la dignataria visitante. Amanacerá y veremos.

Un gran saludo.