lunes, abril 23, 2007

ANULACIÓN DE LA DEUDA DE LOS PAÍSES MAS POBRES PIDE EL PAPA


El PAPA PIDE ANULACIÓN DE LA DEUDA DE LOS PAÍSES MÁS POBRES.

El papa Benedicto XVI pidió una "anulación rápida y sin condiciones de la deuda" de los países más pobres y abogó por inversiones "importantes" para luchar contra el sida y la malaria, en una carta dirigida a la canciller alemana Angela Merkel con vistas a la cumbre del G8 en junio.

El Papa escribió la carta a Merkel en diciembre pasado y ésta le respondió dos meses más tarde, pero el Vaticano no publicó las dos misivas hasta hoy.

"Estamos contentos de que el tema de la 'pobreza' esté en el orden del día del G8 con una referencia implícita a Africa. Esta temática merece la mayor atención" y debe ser la "prioridad de los países pobres y de los países ricos", estimó Benedicto XVI.

"El hecho de que la presidencia alemana del G8 coincida con la de la Unión Europea" ofrece una oportunidad "única" para abordar este tema, subrayó.

El Papa estimó principalmente que "hay que tomar medidas para una anulación rápida, completa y sin condiciones de la deuda externa" de los países más pobres, para que no "caigan de nuevo" en una situación de endeudamiento "insostenible".

Benedicto XVI se pronuncia también a favor de "importantes inversiones en la investigación" y del desarrollo de "medicinas para el tratamiento del sida, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades tropicales".

La comunidad internacional también debe continuar sus esfuerzos para lograr "una reducción significativa del comercio de las armas", legal e ilegal, "del tráfico de materias primas preciosas y de la fuga de capitales de países pobres", agregó el Sumo Pontífice.

"Aunque el conjunto de los Estados miembros de la comunidad internacional debe aceptar estos desafíos, el G8 y la Unión Europea tienen que desempeñar realmente un papel de guía", subrayó el Papa.

En su respuesta, la canciller alemana detalla sus "prioridades" como "el desarrollo económico" del continente africano, "un mayor compromiso de la comunidad internacional", "la lucha contra el sida" o "la anulación de la deuda de los países pobres.

La cumbre del G8 se celebrará en Heiligendamm (noreste de Alemania) del 6 al 8 de junio.


No hay comentarios.: