domingo, abril 29, 2007

CONCLUYÉ V CUMBRE DEL ALBA CON DECLARACIÓN CONJUNTA


PRESIDENTES DEL ALBA RATIFICAN COMPROMISO ANTE PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

TeleSUR _ 29/04/07 - La ratificación del ALBA como alianza estratégica que permita continuar con el desarrollo de políticas económicas y sociales, a mediano plazo, y en beneficio de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, fue el eje central de la Declaración Conjunta de Jefes de Estado, al termino del encuentro con delegaciones invitadas a la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

El documento incluye la ampliación y difusión del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con miras a garantizar la seguridad alimentaria, a través del desarrollo justo y equilibrado.

En la Declaración política final rubricada por los representantes de los países que integran el ALBA (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia), destaca la promoción de empresas y programas "gran nacionales" enfilados a procurar la educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad y alimentación de calidad, entre otras áreas.

"Ratificamos la idea de que el principio rector del ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos sin nacionalismos egoístas, ni políticas nacionales restrictivas que puedan negar el objetivo de construir la patria grande", reseña el documento, leído por el mandatario venezolano.

El informe incluye como meta, "seguir profundizando la construcción del Alba, cuyo propósito fundamental es producir cambios en la región con miras a garantizar un desarrollo compartido que ponga la política y la economía al servicio de los pueblos"Los asistentes a la Cumbre evaluaron los proyectos aprobados en el primer plan estratégico del mecanismo de integración regional y las acciones de cooperación desplegadas en 2006 en Bolivia y Nicaragua y los países del Caribe.

Por otra parte, Venezuela propuso la iniciativa de un fondo que estimule las finanzas de los integrantes del ALBA inicialmente.

El Fondo de Cooperación Financiera de la Alternativa Bolivariana para las Américas cuenta con un aporte inicial por parte de Venezuela de 250 millones de dólares.

"¿Por qué no pensar en un Banco del ALBA? Aún cuando creemos que debemos empezar por un fondo, podríamos crear un banco para inversiones, y poco a poco darle más fortaleza",

Otra propuesta que captó el apoyo de los integrantes del bloque regional fue la creación del un Bono ALBA, que podría ser emitido por Venezuela, en beneficio de los pequeños productores.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que la Asamblea Nacional de su país aprobaría una propuesta como esta ya que es en beneficio de la región. Asimismo, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, señaló que, después de conocer las experiencias favorables en Argentina y Venezuela, su nación no pondrá inconvenientes en la instrumentación de esta propuesta.
"El gas cada día va a ocupar mayor espacio en la matriz energética"

Con la finalidad de garantizar la matriz energética a todos los países del Caribe oriental, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez adelantó la posibilidad de construir un gasoducto que beneficie entre otras islas caribeñas, a Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Dominica"La idea de un gasoducto que salga de Venezuela y pase por todas las islas del Caribe, y se una con Centroamérica, no es una locura, son aguas pocos profundas, y la mayor parte del gasoducto no atravesaría las aguas, sino al tierra (…) El gas cada día va a ocupar mayor espacio en la matriz energética." Chávez resaltó que las reservas de gas, entre Venezuela y Bolivia, sobrepasan los 300 trillones de pies cúbicos, que servirían para cubrir las demandas de la región suramericana por 100 años.

El ALBA se retira del Ciadi

Los países del ALBA, Bolivia, Cuba Nicaragua y Venezuela, decidieron abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), anunció este domingo el presidente boliviano, Evo Morales.


"Los Estados parte del ALBA acordaron retirarse y denunciar de manera conjunta la convención del Ciadi, garantizando el derecho soberano de los pueblos a regular la inversión extranjera en su territorio", indicó Morales a la prensa al término de las sesiones de trabajo de la cumbre.Morales explicó que la decisión se tomó porque algunas empresas extranjeras que no cumplen con las leyes bolivianas han decidido recurrir al Ciadi para que les sirva de protección frente a los legítimos derechos de Bolivia.

El presidente explicó que una revisión de las decisiones del Ciadi, que está vinculado al Banco Mundial, muestra que ha sentenciado en contra de los países y a favor de las empresas, incluso cuando son transgresoras de las leyes, salvo en un par de casos que falló a favor de Estados Unidos.
Fuente: TeleSUR/Abn/Efe/NP

No hay comentarios.: