martes, abril 24, 2007

BOLIVIA: PROMULGAN LEY DE NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS.


PROMULGAN LEY DE NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS EN BOLIVIA.

El nuevoherald.com. Martes, 24 de abril de 2007

El presidente Evo Morales promulgó el lunes las leyes que aprueban los contratos petroleros que su gobierno negoció con doce compañías tras la nacionalización de los hidrocarburos hace casi un año.

Tras la promulgación, los contratos deberán ser registrados ante un notario antes de que entren en vigencia, lo que podría ocurrir a partir del miércoles, informaron las autoridades. El Congreso aprobó los acuerdos el jueves tras meses de debate.

En la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno el lunes por la noche, el mandatario también promulgó decretos que obligan a consultar a los indígenas y campesinos cuando las actividades petroleras afecten sus territorios.

"Hoy se consolida la nacionalización de los hidrocarburos. Las luchas no han sido en vano", dijo el mandatario al acusar a la oposición de haber demorado la vigencia de los nuevos convenios con las transnacionales "con su debate insulso y falso".

La puesta en vigor también permitirá a Bolivia ajustar el precio del gas que vende a una termoeléctrica brasileña en el estado de Mato Grosso.

Participaron de la ceremonia dirigentes indígenas que intervienen de un congreso continental desde el pasado viernes en esta capital.

Los acuerdos pactados con las petroleras tuvieron que volver al Congreso tras conocerse fallas en la transcripción de textos y una supuesta suplantación de documentos lo que atizó el debate con la oposición. La polémica llegó a su fin la semana pasada.

"Los contratos implican nuevas reglas para la exploración y explotación. Ahora las empresas son prestadoras de servicios", dijo en su discurso el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Los contratos permitirán a Bolivia incrementar sustancialmente sus ingresos tras un ajuste impositivo. El gobierno también espera que se reactiven las inversiones en la industria petrolera que se vieron paralizadas tras la nacionalización decretada el 1 de mayo del año pasado.

No hay comentarios.: