lunes, abril 16, 2007

CHAVEZ ANFITRIÓN DE LA CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA

CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA,UN ENCUENTRO QUE BUSCA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y LAS ASIMETRÍAS.

TeleSUR _ 16/04/07 - 08:53 CCS

Presidentes de 10 países suramericanos se darán cita durante dos días en Venezuela, para avanzar en la integración de la región y su crecimiento social y económico, a través del desarrollo de los recursos energéticos.
La I Cumbre Energética Suramericana que se desarrolla desde este 16 de abril en la Isla venezolana de Margarita, buscará dar un mayor impulso al avance energético de la región a través de proyectos que tengan como prioridad el desarrollo social además de la lucha contra la pobreza y las asimetrías.
Así lo aseguró el ministro de Energía de Venezuela y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez a su llegada a la Isla de Margarita, como anfitrión de la cita energética.
"No se trata sólo de energía, la energía es un tema fundamental de nuestro pueblo y nosotros hemos demostrado en Venezuela que el tema energético es una herramienta muy efectiva para lograr el equilibrio social", explicó Rafael Ramírez.
Reiteró el ministro venezolano que "no vamos a hacer proyectos de infraestructura energética que dejen de lado la lucha contra pobreza".
Explicó que en la actualidad se adelantan proyectos regionales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pueblos de América Latina. Al respecto citó el Gasoducto Transoceánico, que conectará a Venezuela, Colombia y Panamá.
También hizo referencia al Gasoducto del Sur, "un importante proyecto de integración energética" para llevar gas a Brasil y a los países del cono sur.
En esta Cumbre, Venezuela presentará su propuesta formal a los países de la región y en especial a los mayores exportadores de gas (Perú, Bolivia y Venezuela), para la creación de una Organización de Países Exportadores de Gas.
El uso de biocombustibles y la producción de etanol, como alternativa energética, será otro de los temas a tratar en la Cumbre, principalmente promovido en la región por Brasil y Colombia.
Este encuentro que reúne por dos días a los presidentes y delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fue propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez como un escenario para evaluar los recursos energéticos de la región y promover proyectos que impulsen ese potencial para beneficio de sus pueblos.
SURAMERICA: RESERVA ENERGÉTICA MUNDIAL.
El continente Suramericano, con una superficie de casi 18 millones de kilómetros cuadrados, posee grandes reservas energéticas, en especial, de petróleo y gas natural.
Según la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la región cuenta con más de 10 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y con más de 14 por ciento de la producción mundial de ese hidrocarburo.
En este sentido, Venezuela, país anfitrión de la I Cumbre Energética, posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo, las cuales alcanzan los 80 billones de barriles. En la actualidad, es el quinto productor de petróleo del mundo.
Brasil, el país con mayor extensión territorial de la región, cuenta con 11,7 billones de barriles de crudo, Ecuador alcanza los 4,51 billones y Argentina 2,46 billones de barriles de reservas probadas.
En cuanto al gas natural, Suramérica cuenta con 4 por ciento de las reservas mundiales y es responsable del 6 por ciento de la producción mundial. Entre los países de la región con mayores reservas están Bolivia, Perú y Venezuela.
Además de petróleo y gas, el continente suramericano es rico en grandes reservas minerales, recursos naturales así como de ejemplares de flora y fauna, únicos en el mundo
VENEZUELA Y BRASIL CONSTRUIRÁN PETROQUÍMICA EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA.

TeleSUR _ 16/04/07 - 11:05 CCS
Como parte de los avances en los convenios de cooperación en materia energética, Brasil y Venezuela colocarán este lunes la piedra fundacional para la construcción de un complejo petroquímico que estará ubicado en el oriente venezolano. El inicio de la obra se hará oficial en el marco de la Cumbre Energética convocada por el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, colocarán este lunes la piedra fundacional de un complejo petroquímico que ambos países construirán en el oriente venezolano, como parte de los proyectos bilaterales en materia energética que adelantan Caracas y Brasilia.
En ocasión de la I Cumbre Energética Suramericana que se celebra durante este lunes 16 y martes 17 de abril en la Isla venezolana de Margarita, el presidente brasileño, quien participará en la cita, visitará la ciudad de Barcelona (300 kilómetros de Caracas), donde se reunirá con su par venezolano para hacer oficial el anuncio de la obra.
Ambos presidentes realizarán una visita al Complejo Petroquímico Jose, en el estado Anzoátegui (noreste) y se espera que desde allí, partan a la cita energética en la Isla de Margarita, en compañía del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien también estará presente en el acto.
También se prevé que el mandatario brasilero haga el anuncio oficial del ingreso de su país al Banco del Sur. Este sábado, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que solo faltaba una declaración política para la incorporación de esa nación al organismo financiero promovido por Venezuela y Argentina.
La referida Cumbre se inicia este lunes con una reunión a nivel de cancilleres de los 12 países participantes. Para el martes, segundo día de la jornada, se prevé la reunión de jefes de Estado y la celebración de encuentros bilaterales, entre los que destacan la reunión Chávez-Uribe y el diálogo entre Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).
Brasil participa en Venezuela, a través de la estatal Petrobras y en asociación con la venezolana PDVSA, en el proyecto Orinoco Magna Reserva, que busca hacer la certificación de las reservas de hidrocarburos extrapesados que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco, de 55 mil 314 kilómetros cuadrados.
En la cita en Margarita, el presidente brasileño podría hablar sobre su programa de desarrollo de biocombustibles, cuestionado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien asegura que este método va en detrimento de la seguridad alimentaria de los países, al usar las tierras aptas para el cultivo de alimentos, para el desarrollo de nuevos combustibles.

Fuente: TeleSUR.

2 comentarios:

Jimmy Chimito dijo...

La historieta de que el biocombustible es malo porque se dejará de sembrar alimentos para producirlo, es un estupidez que no es válida a estas alturas del juego, cuando el daño que le hace el uso de hidrocarburos al planeta pasa de ser un hecho conocido a ser un hecho constatado por todos los habitantes de la tierra. La preocupación sobre la sustentabilidad de la vida en nuestro mundo, va y tiene que ir mas allá que el problema político de Chávez contra Bush

Anónimo dijo...

Amigo Lemr,comparto 100% tus opiniones.

Eres un privilegiado, estás en Margarita (¡qué maravilla!) Ya sabes amigo, afina aún más ese catalejo, ponle el infrarojo, no te pierdas detalle, y por favor cuéntanos todo lo que puedas...Estamos pendientes de tus siempre interesantes blog, imaginamos tus reportes de la cumbre, serán de primera línea...

Un gran saludo.