sábado, abril 14, 2007

EN ECUADOR: PRESIDENTE CORREA PIDIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS EVITAR FRAUDE

PRESIDENTE DE ECUADOR LLAMA A FUERZAS ARMADAS A EVITAR FRAUDE EN PLESBISCITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el sábado a las Fuerzas Armadas y a sus simpatizantes extremar la vigilancia para evitar un fraude en el plebiscito constituyente de este domingo.

"Todos los tribunales electorales están manejados por la oposición así que, pueblo, a estar extremadamente atento para que no nos roben el triunfo popular", dijo el mandatario en su programa radial de los sábados.

"Fuerzas Armadas a vigilar que estos sinvergüenzas no estén anulando los votos, que estén rayando los votos en blanco (...) y que en los tribunales electorales provinciales el conteo no sea mafioso, cuidado", alertó.

Con los pronósticos a favor, Correa promueve la aprobación de la consulta popular que definirá la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes para redactar la vigésima Carta Magna ecuatoriana.

"Lo único que garantizará la pureza del sufragio y que se respeten los resultados es la acción del pueblo, así que -incluyendo las Fuerzas Armadas- a estar vigilantes para que los representantes de la partidocracia no me estén anulando votos, llenando votos en blanco", remarcó.

Los militares están encargados de transportar y proteger las urnas. Cerca de 9,2 millones de ecuatorianos están convocados al plebiscito y el presidente requiere de al menos tres millones de sufragios (la mitad más uno del total) para sacar adelante su plan de Constituyente, considerando un 30% de ausentismo y tomando en cuenta los blancos y nulos.

Según una encuesta de la privada Cedatos del jueves, un 66% de los electores apoyan la Constituyente, cuyo respaldo registra una tendencia al alza.


OEA: CONFRONTACIONES AFECTAN ALCANCE DE CONSULTA

Enrique Correa, jefe de la misión.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), observó que la consulta popular de este domingo se desarrollará en un ambiente contencioso por la destitución de los diputados que buscaron "entorpecerla".
En su informe presentado ayer en Guayaquil, la OEA señala que la campaña política se cumplió en un marco de confrontación que ha hecho que las propuestas y los alcances de la consulta queden relegados.En ese orden, considera la preocupación de la dirigencia política ante posible manipulación del voto, por lo que el TSE debe atender los planteamientos para generar confianza al elector.La misión espera que la consulta se desarrolle en un clima de civismo y participación ciudadana que permita demostrar una vez más el decidido compromiso de salvaguardar la democracia y gobernabilidad.
NO HAY FRAUDE.
Enrique Correa aseguró ayer que no existen indicios de un posible fraude, como ha denunciado el presidente Rafael Correa.“Aún no tenemos indicios o señal de la existencia de ningún fraude", expresó.
Manifestó que se ha pedido a los observadores, prestar atención a cualquier denuncia que en este sentido se pueda presentar."La misión reitera su labor de atender y de pronunciarse ante toda denuncia, que debidamente documentada se presente por cualquier intento de alteración de la voluntad popular”, subrayó el delegado.
Los delegados recorrieron las instalaciones del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), donde supervisaron la marcha organizativa de la consulta.Van a urnas. Los diputados destituidos que pertenecen a la provincia del Guayas, se acercarán a sus correspondientes juntas receptoras del voto para sufragar en la consulta de este domingo.Sin embargo, el Tribunal Electoral del Guayas (TEG), confirmó que Pascual Del Cioppo, Dimitri Durán, Soledad Diab, Nathali Viteri, Alfonso Harb (PSC), Sylka Sánchez, Maria Elisa Márquez, Alfredo Bautista, Mauricio Ponce, Gloria Gallardo y Elizabeth Mero (Prian), Lusmila Nicolalde y Henry Carrascal (SP), no podrán votar por haber perdido sus derechos políticos.
Mientras tanto, Gloria Gallardo, aseguró que a las 08h30 del domingo estará en la parroquia Ximena, junta 284, junto a un notario público para dar fe de su presentación por cuanto fue cesada ilegalmente.
VOTACIONES EN ECUADOR
30 por ciento de los votos han sido históricamente nulos y blancos.• 30 por ciento ha representado el ausentismo. A veces un poco más y otras veces menos.• 9 millones 188 mil personas están habilitadas para ejercer el voto.• 3.25 millones de votos requeriría el sí para ganar la consulta.• 3.5 millones de votos alcanzó el presidente Correa en la segunda vuelta.
Fuente: La Hora (Ecuador).

FUTURO DEL CONGRESO DEPENDE DE LA CONSULTA.

El pleno espera los resultados de las votaciones de mañana para orientar sus actividades.
El futuro del Congreso está condicionado a los resultados que la consulta popular arroje éste domingo, sobre la realización o no de una Asamblea Constituyente.Aunque la mayoría pro - Gobierno no lo quiera reconocer, esto se convierte en la base para su funcionamiento inmediato.
Los efectos en el Parlamento si gana el 'sí' serían que, con un Gobierno fortalecido desaparecería en la mayoría pro - Constituyente el miedo al 'fantasma' de la posible restitución de los 57 destituidos.Sin embargo, la mayoría oficialistas limitaría sus acciones dejando a la Asamblea las decisiones más fuertes en materia legislativa y constitucional.
Otro escenario para fortalecer a la Asamblea sería permitir la restitución de los 57 destituidos para que el caos prevalezca en el Legislativo.Las comisionesLa acción más inmediata, después del domingo, del bloque pro gobiernista sería la reestructuración de las 18 comisiones legislativas, asegurando en cada una la mayoría para impulsar los proyectos propios.
También están los cambios en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) y el Comité de Excusas y Calificaciones; nombrar a los dos vicepresidentes y al Secretario. Para concretarlo el lunes a las 10h00 tienen su última reunión.
SI GANA EL NO.
Si gana el no, los efectos en el Parlamento serían que con un fallo favorable del Tribunal Constitucional (TC) los destituidos puedan regresar y decidan iniciar acciones en contra de los bloques pro – Gobierno.Sin embargo, para la centro - izquierda y los 'dignos' esa posibilidad es prácticamente nula.Según fuentes de la centro izquierda, al ganar el 'no', el Gobierno de todas formas necesitará una mayoría afín para viabilizar las reformas políticas que iba a impulsar desde la Asamblea.
Estos son los escenarios y las hipótesis que se manejan en el Parlamento en medio de los cálculos y pronósticos de lo que sucederá mañana, después de que se publiquen los resultados extraoficiales.Destituidos sin voto.Sin poder emitir su voto, pero llamando a votar por el 'no', los diputados destituidos denuncian que la suspensión de sus derechos políticos es una muestra de lo que se vive en un régimen 'dictatorial', pues consideran que están coartando su libertad de expresión.
Fuente: La Hora (Ecuador).

3 comentarios:

Maria D. Torres dijo...

Hacia dónde crees que se dirige Ecuador? Te lo pregunto por un interes personal. El padre de mis hijos se va a vivir para allá y se quiere llevar a los chamos (no tan chamos)- Quisiera una opinión de alguien que sabe porque con lo poco que conozco, siento que Ecuador va tras los pasos de Vzla. Si te parece más apropiado, me lo puedes contestar a mi correo. Gracias Arcángel!!

Anónimo dijo...

Estimada y respetada amiga, que me consideres "sabedor" o conocedor de la situación socioeconómica y política del hermano país ecuatoriano , es sin duda un inmerecido comentario, de una piadosa buena amiga hacia un humilde observador.

Te respondería como Socrates: "sólo se que no se nada" y me libraría de semejante compromiso en que me colocas (de buena fe).

Sin enbargo, como quiera que es ya mi costumbre intentar responder con sinceridad los comentarios de los respetados visitantes que me hacen el honor de comentarme, he de ser franco y responder la verdad: ¡no lo se!...

No obstante, podría decir varias cosas a alguién que desea mudarse al país ecuatorial. Lo primero es que si Ecuador va "tras los pasos de Venezuela" según afirmas, pués entonces caminaría rumbo al socialismo, políticamente hablando, y sería evidente desde esa perspectiva que el actual presidente Correa acaba de obtener un contundente triunfo electoral en la convocatoria de una Asamblea nacional Cosntituyente, que hacen presagiar que la mayoría de los hermanos ecuatorianos desean un giro hacia la izquierda.

Otra cosa es la situación económica del hermano pueblo ecuatoriano. A tu familiar, le diría entonces: Depende de lo que vas a hacer allá. Mi respuesta estaría condicionada si fuera un cliente. Me explicó, debería interrofgarle y preguntarle a secas: ¿Cual es el motivo de tu mudanza, por qué vas y a qué?. Supongamos que va a trabajar en la industria petrolera con cargo sueguro, pués es evidente que estaría muy justificado su viaje y traslado, por nombrar un ejemplo.

Por otra parte, hace años, por allá en la época de los 80, tuve la oportunidad de conocer en Caracas a muy buenos amigos ecuatorianos, quienes se venían a Venezuela a trabajar, eso me permitió estrechar muy buenas relaciones con varios hermanos ecuatorianos. Aprendí mucho de ellos, y aún conservo su amistad. Me explicaron entonces, que la situaciópn allá era muy delicada desde el punto de vista económico y por eso se vanían a nuestro país buscando mejoras salariales, oportunidades de estudio y desarrollo profesional.

Pienso que Ecuador ha padecido una seria encrucijada económica, y también política,y está experimentando un interesante proceso de cambio, de transición, que seguramente ofrecerá nuevas oportunidades, sin embargo, el país ecuatoriano actualemnte no ofrece las diversas alternativas que mantiene Venezuela, que independientemente de la difícil situación socioeconómica tiene cuantiosas reservas petroleras y toda clase de oportunidades.

Si tu familiar se va a mudar a Ecuador, deberá sopesar muy bien las posibilidades y los riesgos económicos.

Un abrazo.

Manuel Miranda dijo...

Estimada amiga:


En mi blog todavia figuran entre los temas recientes,mis consideraciones acerca de lo que acontece en Ecuador.

De ahi se podra hacer una idea.