martes, abril 24, 2007

TELEVISORA RCTV PIDE A PARLAMENTO EUROPEO DEFENDER LIBERTDAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA


GRANIER PIDE A PARLAMENTO EUROPEO QUE DEFIENDA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA.

El director de RCTV apela esta vez al apoyo de representantes del Viejo Continente. (Jorge Santos/Archivo El Universal)

Estrasburgo.- Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV), emisora a la que el Gobierno venezolano ha decidido no renovar la licencia de emisión, reclamó hoy la solidaridad del Parlamento Europeo ante las violaciones a la libertad de expresión que, a su juicio, sufre el país.

Granier, acompañado por algunos dirigentes del partido opositor Primero Justicia, se reunió ayer y hoy también sostendrá encuentros con representantes de los grupos del Partido Popular Europeo -conservador-, Socialista y Los Verdes en el Parlamento Europeo.

En rueda de prensa, explicó que la "amenaza de cierre por decisión del presidente Hugo Chávez (que pesa sobre el canal) viola de manera muy contundente el artículo 13 del Tratado Interamericano de los Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación y el premio y castigo a periodistas y estaciones por su posición editorial", reseñó EFE.

Aseguró, además, que, en paralelo a la no renovación de la licencia, hasta 148 periodistas de RCTV han sufrido agresiones de "bandas organizadas por el Gobierno" y ha habido dos intentos de incendiar sus instalaciones, lo que propicia que se instale en Venezuela "un régimen de autocensura" periodística.

Granier, que definió a su medio como "independiente" y "tolerante", indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento chileno ya han expresado su preocupación por el caso de RCTV, aunque Chávez ha ignorado sus demandas.

Preguntado si le gustaría un posicionamiento similar por parte del Parlamento Europeo, afirmó que "sería muy útil que todos aquellos que creen en la democracia, en los derechos humanos y en la libertad de expresión se pronuncien".

Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, aseguró que el cierre de RCTV, cuya licencia expira el próximo 27 de mayo, es el "más inmediato" de los abusos a las libertades del Gobierno venezolano y se inscribe en el propósito del presidente Chávez de conseguir "la reelección indefinida".

"El señor Chávez tiene una obsesión este año que es lograr la reelección indefinida. Y el sabe que el único obstáculo que tiene para lograrlo es mantener abierto a RCTV. Su obsesión es cerrar el canal antes del referéndum donde se quiere desmantelar la descentralización y asegurarse la reelección indefinida", explicó.

Además de con representantes de los grupos políticos, Granier y los dirigentes del PJ preven reunirse hoy con el presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Pöttering, y representantes de las fundaciones europeas Konrad Adenauer, FAES y Robert Schumann.

Granier se desplazará mañana a Bruselas, donde prevé entrevistarse con representantes de la Comisión Europea, de la oficina del alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y con miembros de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. (RSF)._YCOV.


Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: