sábado, abril 21, 2007

MÉXICO: DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO APROBADA EN PRIMERA INSTANCIA.

APRUEBAN EN PRIMERA INSTANCIA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CAPITAL DE MÉXICO.

Diputados mexicanos aprobaron este jueves en primera instancia, el dictamen para despenalizar el aborto en el Distrito Federal. El estamento jurídico contemplaría la interrupción del embarazo como delito, si éste se hiciera pasadas las 12 semanas de gestación. Prosiguen las señales de apoyo y detracciones al respecto.
Con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención los diputados de la Asamblea Legislativa de México, aprobaron el dictamen para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, en el Distrito Federal.

Las comisiones de Salud, Equidad, Género y Procuración de Justicia se encargaron de avalar la iniciativa que consiste en modificar la tipificación penal del aborto, a través de un cambio a la redacción del Artículo 144 del Código Penal regional.

Hasta ahora era considerado el aborto, como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo".

Pero de esta manera, las modificaciones al articulado señalan que aborto sería la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. En este sentido, se podrán imponer de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar después del tiempo reglamentario.

El estamento especifica además que el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.
Asimismo, considerará que el aborto forzado es la interrupción de embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer. Sin embargo, no será sino hasta el próximo martes, cuando la propuesta sea votada por el pleno.

Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que de esta manera las mujeres podrán decidir libremente sobre su sexualidad y espera que se siente un precedente para la despenalización del aborto a nivel nacional. "Creo hoy que las mujeres aquí en la Ciudad de México pueden estar contentas, hoy se da un avance, un paso cultural fundamental en favor de los derechos de las mujeres y a partir del próximo martes nunca más se va a considerar la interrupción de un embarazo un delito. Las mujeres no van a ser criminalizadas por decidir interrumpir un embarazo", expresó Héctor Bravo, diputado del PRD. Pero para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo legislador se abstuvo, este dictamen tiene que ser analizado con detenimiento de modo que puedan fijar una postura definitiva el próximo martes en el pleno. "Consideramos que de aquí al martes podemos hacer un estudio cabal de lo que presentaron las tres comisiones", señaló Martín Olabarrieta, diputado del PRI.

La medida también ha sido protestada por parte de la Iglesia mexicana, cuyos representantes analizan la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que ésta sea aprobada.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advirtió que en el caso de que se legalice la interrupción del embarazo "los obispos de México procuraremos que ese error se corrija", e impugnará en su calidad de ciudadano mexicano.

Advierte además sobre el grave riesgo de que la legalización del aborto se extienda a todo el país, hecho que calificó como "muy lamentable", por lo que no cesarán las acciones de lucha contra la propuesta.

Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: