viernes, abril 27, 2007

EN MEXICO, CONGRESO APRUEBA LEY PROMOVIENDO BIOCOMBUSTIBLES


CONGRESO MEXICANO APRUEBA LEY PARA PROMOVER USO DE BIOCOMBUSTIBLES.

La Cámara de Diputados de México aprobó una ley para la promoción y desarrollo de biocombustibles como etanol y biodiesel a partir de la caña de azúcar y el maíz, grano que es base en la alimentación mexicana, en medio de una polémica entre países de la región por el impulso a ese energético.

México se sumó así a Estados Unidos y el líder en producción de etanol para combustibles, Brasil, después que el proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, recibió la noche del jueves 243 votos a favor, 128 en contra de la izquierda, y siete abstenciones.

"Se impulsará la agroindustria de la caña de azúcar y maíz para la producción de etanol y el de plantas oleaginosas para la de biodiesel", establece el texto, aprobado antes por el Senado. La nueva ley "promoverá el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, impulsará la producción agrícola y se fomentará el desarrollo de biocombustibles de uso automotriz".

Legisladores del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y el Revolucionario Institucional (PRI, en el poder más de 70 años hasta 2000), consideraron que la ley es clave para la autosuficiencia energética y el impulso de la producción agrícola.

El yacimiento de Cantarell (Golfo de México), el mayor de este país latinoamericano, está en declive desde 2004 y se estima que su producción bajará de 1,7 millones de barriles diarios registrados el año pasado a 1,525 millones en 2007. Además de que las leyes mexicanas no permiten la inversión privada en este sector.

Sin embargo, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), segunda fuerza en la Cámara baja, consideraron que la ley de bioenergéticos pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentarias.

"Tenemos una deficiencia en alimentos que se traduce en una dependencia alimentaria sujeta a los vaivenes del mercado internacional", expuso la diputada perredista Adriana Díaz. El grano constituye la base para la elaboración de la popular tortilla, el pan de los mexicanos, quienes meses atrás llevaron a cabo movilizaciones contra el alza del producto, cuyo valor se estabilizó tras un acuerdo entre el gobierno y los productores y comercializadoras del sector.

En México el maíz ocupa el primer lugar en superficie sembrada con ocho millones de hectáreas y una producción promedio de 21 millones de toneladas de maíz amarillo en grano (93% maíz blanco y 7% maíz amarillo).

La producción de maíz blanco permite cubrir la demanda interna; en maíz amarillo se requieren importar siete millones de toneladas por año y tres millones de toneladas de maíz quebrado para cubrir la demanda de los sectores ganadero e industrial, de acuerdo con información del gobierno que sostiene que México puede incrementar la producción de maíz blanco y amarillo.

"No se trata de disminuir la producción de alimentos o afectar la soberanía alimentaria, ya que la superficie cultivable está subutilizada, y entre cinco y siete millones y medio de hectáreas no se utilizan para producción agrícola", argumentó el priista Alberto Amador Leal en el debate legislativo.

Pero para el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, la ley, presentada en el Congreso en 2005, no debería orientarse "solamente a dos cultivos cuando en México podemos hacer biocombustibles de diez o 15 cultivos".

La polémica por la producción de etanol para combustibles ha alcanzado también dimensiones internacionales, luego de que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dueña de las mayores reservas petroleras y gasíferas de la región, y el líder cubano, Fidel Castro, consideraron que los biocombustibles amenazan la producción de alimentos.

Estados Unidos y Brasil acordaron exportar el uso y producción de los biocombustibles en la región, especialmente Centroamérica.

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Por esa razon, Chavez tuvo que retomar el discurso economico y real y recojer el antiimperialista, anti Bush, etc. para insertarse en la produccion de etanol, en la pasada Cumbre Energetica que constituyo un rotundo triunfo para "el diablo a caballo" de la politica latinoamericana Lula Da Silva.

Si se pone a inventar deshaciendo la inversion que Venezuela ha hecho en la industria del etanol, se jode porque se jode.

Arcangel Vulcano dijo...

Estimado amigo Manuel, en verdad lo del etanol no es cuento, y los países como EEUU, Brasil y México van con todo en esta materia. Creo que tienes razón en tus afirmaciones.

Saludos.