miércoles, abril 18, 2007

CUBA CONMEMORA 46 AÑOS DE SU VICTORIA EN BAHÍA DE COCHINOS

CUBA CELEBRARÁ ESTE JUEVES 46 AÑOS DE VICTORIA SOBRE FUERZA INVASORA.ABN 18/04/2007Cuba

Playa Girón, 18 Abr. ABN.- Cuba celebrará este jueves el aniversario 46 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Según publicó la agencia de noticias Prensa Latina, la ceremonia se realizará en la localidad de Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sudeste de La Habana, capital de Cuba, último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas.

Más de 3 mil pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, tomarán parte en el acto político al que asistirán milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en los combates.

Como parte de las actividades para saludar la efeméride, 150 jóvenes cubanos recorrerán en bicicleta sitios históricos de la región, en tanto para este miércoles, en horas de la noche, el grupo comunitario Korimakao ofrecerá una gala cultural en el poblado de Pálpite.

La presidenta del Poder Popular Municipal (órgano local de Gobierno), Iosenis Machado, señaló a Prensa Latina: «La Ciénaga era una de las zonas más olvidadas de Cuba. Todo lo que existe hoy es obra de la Revolución». «No había corriente eléctrica, caminos ni carreteras», remarcó la dirigente de la zona, donde cerca de 9 mil personas habitan unos 20 poblados para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado. «Contamos con un moderno policlínico, con 20 consultas, modernas unidades de ultrasonido, rayos X y drenaje biliar, entre otras, y desde el año pasado no registramos muertes infantiles», destacó.

Según las autoridades locales, a pesar de lo apartado e inhóspito de esta región, decenas de pobladores de esa zona han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas.

Con el nombre de Operación Pluto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Pentágono planearon un desembarco para aislar esta zona, establecer una cabeza de playa e instalar un Gobierno que llamara en su auxilio a las tropas de Estados Unidos.

La invasión comenzó alrededor de las 2:30 de la madrugada (hora local) del 17 de abril de 1961, por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el ala derecha de la rada.

Después de cruentos combates, las fuerzas locales, dirigidas por el presidente de Cuba, Fidel Castro, desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la incursión y liberaron la zona ocupada el 19 de abril.

Los invasores tuvieron 87 muertos y mil 917 prisioneros, mientras la parte cubana sufrió la pérdida de 155 combatientes y un número indeterminado de heridos. Las épicas jornadas trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y como un símbolo de la valentía y la decisión de los cubanos de decidir su propio destino.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios.: