miércoles, abril 25, 2007

TLC CON EEUU APROBADO POR CONGRESO COLOMBIANO


CONGRESO COLOMBIANO APRUEBA TLC CON EEUU EN PRIMEROS DEBATES.

TeleSUR _ 25/04/07 - El Congreso de Colombia aprobó este miércoles, en los primeros dos de un total de cuatro debates, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La propuesta, que fue llevada por el Gobierno al legislativo en noviembre de 2006, fue aprobada por las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y del Senado.

El acuerdo comercial que firmaron el año pasado Bogotá y Washington después de prolongadas negociaciones, debe ser aprobado ahora por las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, en donde enfrentará una fuerte resistencia de la oposición liderada por el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal que consideran el TLC como perjudicial para los intereses de Colombia.

La aprobación fue criticada por opositores, como la liberal Cecilia López Montaño, quien advirtió que, si se ratifica el instrumento, habrá graves pérdidas en sectores colombianos como el agropecuario, ante la dificultad de competir con los productos estadounidenses.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que la decisión es clave para el viaje que realizará la próxima semana el presidente Álvaro Uribe a Washington, donde realizará un fuerte debate.

El TLC con Estados Unidos fue suscrito el pasado 22 de noviembre. El tratado regulará en el futuro las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos. Ahora, sólo resta que sea aprobada la ratificación en segundo debate, en las plenarias de Senado y Cámara, a partir del próximo 10 de mayo.

Después de que el Congreso lo apruebe, el TLC pasará a la revisión de la Corte Constitucional y luego deberá ser firmado por el presidente Uribe antes de que entre en vigencia, posiblemente en el segundo semestre del 2007.

El Gobierno colombiano argumenta que el acuerdo comercial es clave para asegurar su estabilidad financiera, debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial de este país, representando casi la mitad de su comercio exterior.

La iniciativa del TLC también necesita la aprobación del Congreso estadounidense, controlado por el partido demócrata, que ha mostrado una fuerte oposición y recientemente pidió enmendar el acuerdo para revisar los temas laboral, ambiental y de medicamentos genéricos.

Fuente: rf/Reuters/El Tiempo/NP.


No hay comentarios.: