martes, abril 17, 2007

LA CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA EN PLENO DESARROLLO

CHÁVEZ: BIOCOMBUSTIBLES SON UNA ESTRATEGIA VÁLIDA A CONSIDERAR.
ABN 17/04/2007Porlamar, Nueva Esparta


Porlamar, 17 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que los biocombustibles, en especial el etanol, serán considerados dentro del debate de la I Cumbre Energética Suramericana, como una estrategia válida dentro de los mecanismos para buscar alternativas energéticas para la región. «No estamos en contra de los biocombustibles. Es una alternativa más de las muchas que esperamos discutir durante la cumbre, siempre y cuando su orientación sea tal, que no afecte de manera negativa la vida de los habitantes de la región», dijo. Sin embargo insistió en que el remedio no puede ser peor que la enfermedad. «No podemos ponernos a cultivar alimentos para los automóviles, como ya unos han planteado, y quitarles la comida a la gente», explicó. De acuerdo con lo expresado por Chávez Frías, en la I Cumbre Energética Suramericana, que se efectúa en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la posición del Gobierno bolivariano de Venezuela ante el uso del etanol es totalmente abierta. «Nosotros importamos etanol desde Brasil, lo usamos para hacer nuestra gasolina menos dañina, pero esa es una discusión que debemos hacer con tiempo y analizando todos los aspectos involucrados. Debemos considerar todas las opciones posibles en la materia de los biocombustibles», aseveró. El Presidente venezolano recalcó que actualmente, existen otras fuentes primas de los biocombustibles que son viables a la hora de considerar esta opción. «La palma aceitera africana y otras plantas son excelentes para la realización de biocombustibles, pero no vamos a quitarle la comida a la gente para mantener un estilo de vida de unos pocos», subrayó. Chávez Frías añadió que propuestas como las que hiciera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante su reciente gira por países de Latinoamérica de usar tierras del continente para sembrar maíz y usarlo en la producción de etanol son completamente «abominables y sólo están orientadas a garantizar el consumo individual de una nación sin importar pasar por encima de los pueblos». La I Cumbre Energética Suramericana se lleva a cabo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con la participación de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay.


TRATADO ENERGÉTICO SURAMERICANO PROPUSO CHÁVEZ EN CUMBRE ENERGÉTICA.ABN 17/04/2007Caracas,

Marcos Colina, ABN.
Porlamar, 17 Abr. ABN.- Alcanzar un Tratado Energético Suramericano desde la Unión Suramericana (Unasur) propuso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la instalación de la I Cumbre Energética Suramericana, este martes, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. La propuesta del Mandatario venezolano contempla que dicho tratado internacional, que será definido a largo plazo una vez que comience el trabajo de Unasur, sea asumido «con todo el rigor» por los países de la región y constituya un compromiso a largo plazo en cuatro líneas de acción estratégica: petróleo, gas, energías alternativas y ahorro energético. El Jefe de Estado venezolano propuso un plan de trabajo que incluye, como primer punto, una gran alianza suramericana para la producción del gas sobre la base del proyecto venezolano Delta Caribe. Chávez Frías explicó que dicho proyecto daría nacimiento a lo que denominó Centros Industriales de Gas (Cigas), que estarían diseminados no sólo en Venezuela, sino en cada país de la región para incorporar su propia producción de gas a dicho plan. Indicó que esas plantas tendrían dos formas de llevar el flujo gasífero: a través de plantas de gasificación (gas natural licuado) y de los gasoductos. Asimismo, comentó que ya se manejan varios candidatos para asumir la Secretaría Ejecutiva de la Unasur, como son Marco Aurelio García; Samuel Piñeiro, propuesto por Brasil, y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, sugerido por el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

VENEZUELA Y COLOMBIA ACORDARON ACELERAR CONVENIOS COMERCIALES BILATERALES. ABN 17/04/2007.

Porlamar, 17 Abr. ABN.- El presidente de la nación venezolana, Hugo Chávez Frías, informó que los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Colombia acordaron acelerar convenios bilaterales en materia comercial. Luego de sostener una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en el contexto de la I Cumbre Energética Suramericana, que se desarrolla en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el Jefe de Estado venezolano calificó esta propuesta de muy positiva. «Como Venezuela se ha retirado de la Comunidad Anadina (CAN) y como todavía quedan algunos años para mantener los convenios aduanales, comerciales, pues hemos hablado sobre acelerar un convenio bilateral comercial y hemos indicado a nuestros ministros que se reúnan para solucionarlo», señaló el Presidente venezolano. En función de lograr acelerar el convenio bilateral comercial, Chávez Frías precisó que tanto él, como su homólogo colombiano han dado indicaciones a sus respectivos ministerios de Comercio para que pronto se reúnan. Recordó que el año pasado, la relación comercial con Colombia alcanzó los 4 mil millones de dólares, a la vez que exaltó que Venezuela «es el segundo importador de bienes de Colombia, después de Estados Unidos, y Venezuela también le vende bastante productos no petroleros a la nación neogranadina». Además, Chávez Frías y Uribe Vélez conversaron sobre la necesidad de que los dos países estén totalmente integrados, tema que se convirtió en uno de los más importantes a propósito del encuentro que sostuvieron.
ACUERDAN CONFORMACIÓN DE CONSEJO ENERGÉTICO SURAMERICANO.

ABN 17/04/2007Porlamar, Nueva Esparta

Porlamar, 17 Abr. ABN.- Los países participantes en la I Cumbre Energética Suramericana coincidieron en la necesidad de conformar el Consejo Energético Suramericano, el cual permitirá diseñar estrategias de integración en materia de energía. El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, informó que la conformación de este consejo favorecerá, igualmente, la definición de un plan de acción sobre el manejo energético. Carlos Villegas participa, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre Energética Suramericana, que tiene lugar en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. A su juicio, este primer acuerdo generado en la cumbre es ya un resultado importante de la reunión y puede ser considerado como un paso significativo para alcanzar metas comunes. Según su criterio, esta reunión presidencial también ha permitido fortalecer proyectos conjuntos y ha brindado las condiciones para que otros países soliciten formalmente su incorporación a la Organización de Países Exportadores y Productores de Gas de Suramérica (Opegasur). Esta organización es una iniciativa de Bolivia, Argentina y Venezuela y está abierta a la incorporación de los países productores de gas. «Opegasur no está cerrada al ingreso de otros países y ya Brasil ha hecho solicitud formal para incorporarse», comentó. Destacó que entre los objetivos de Opegasur, se mantiene el intercambio de experiencias y la ejecución de proyectos conjuntos en exploración, explotación, operación y transporte. La naciente organización tomará en cuenta las peculiaridades de los países y la necesidad de complementar los esfuerzos realizados por cada nación para avanzar en la industrialización, tema que consideró una materia pendiente para los países suramericanos productores de gas. Sobre el establecimiento de precios del gas mediante Opegasur, aseveró que aún es prematuro avanzar en esta materia, pues es necesario, en primer lugar, mejorar la tecnología y dar tiempo para el fortalecimiento del mercado. «Presiento que por la importancia que tiene el gas natural, transitaremos de un mercado regional a un mercado mundial del gas», dijo. Agradeció, finalmente, el apoyo que ha recibido de Venezuela en momentos difíciles, en las situaciones en las que Bolivia se ha visto afectada por desastres naturales.

CHÁVEZ ANUNCIÓ QUE GASODUCTO TRANSGUAJIRO ESTARÁ CULMINADO A FINALES DE JULIO. ABN 17/04/2007Porlamar,

Porlamar, 17 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que a finales de julio o en la primera semana de agosto estará culminado el Gasoducto Transguajiro, construido entre Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, y la Guajira colombiana. La información la suministró luego de sostener una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en ocasión de la I Cumbre Energética Suramericana, que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. «Sería una oportunidad para una reunión de los dos presidentes inaugurar el gasoducto y de aquí hasta ese momento, ir firmando los documentos, que próximamente estarán suscribiendo los ministros en diversas áreas», expresó el Mandatario venezolano al referirse a la importante obra. El pasado 8 de julio de 2006, ambos presidentes e incluso el jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos, estuvieron presentes en el inicio de la construcción del primer tramo del también llamado gasoducto transoceánico, que comprende 225 kilómetros. El tramo sale desde Punta de Ballenas, en la Guajira colombiana, y llega hasta Maracaibo, capital del estado Zulia, en Venezuela. En su primera fase, esta interconexión gasífera, en la que se invertirán 365 millones de dólares en total, permitirá transportar 150 millones de pies cúbicos de gas desde Colombia hasta Venezuela y en su segunda etapa, permitirá exportar hasta 500 millones de pies cúbicos de gas por día desde Venezuela hasta Colombia y Centroamérica. La obra permitirá que Colombia venda gas a Venezuela durante los próximos cinco años y que luego, esta operación se invierta. Chávez Frías y Uribe Vélez se reunieron por más de una hora en la isla Margarita, Venezuela, a propósito de la Cumbre Energética Suramericana, a la que asisten mandatarios y cancilleres de 12 países suramericanos. Durante el encuentro, ambos jefes de Estado también ratificaron su interés en extender este ducto hasta Panamá para llevar gas a Centroamérica. Uribe Vélez, por otra parte, dio pleno apoyo a la construcción del poliducto entre Maracaibo y el Pacífico colombiano, que le permitirá a Venezuela extraer crudo de manera más expedita con destino a los mercados asiáticos. Chávez Frías le comunicó que, en contraprestación, le ayudará a construir una refinería en la ruta de ese poliducto, en territorio colombiano.

ECUADOR APOYA CREACIÓN DE OPPEGASUR.

ABN 17/04/2007Porlamar, Nueva Esparta

Porlamar, estado Nueva Esparta, 17 Abr. ABN.- El Gobierno de Ecuador apoya y aplaude la iniciativa de Venezuela sobre la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur), aseveró el ministro de Energía y Minas ecuatoriano, Alberto Acosta. Esta declaración la hizo durante su intervención en el programa En Confianza, realizado en la Isla de Margarita, con motivo de la realización de la I Cumbre Energética Suramericana. A su juicio, esta instancia es muy interesante e importante, porque busca también, entre otras cosas, integrar a los países que demandan gas y no sólo una defensa de precios, sino mejorar la condición de mercado, para generar políticas conjuntas entre las naciones del Sur. «Por eso vi con enorme entusiasmo que Brasil dijo: nosotros también queremos ser parte de la Oppegasur, porque tenemos gas y demandamos gas y tenemos que ser complementarios», expresó el alto funcionario ecuatoriano. Asimismo, manifestó su satisfacción por el avance que, en materia de integración, tiene actualmente Venezuela y Colombia, con la próxima culminación del tramo Antonio Ricaurte del Gasoducto Transoceánico. Es importante mencionar que esta infraestructura estará lista para agosto de este año. El tramo Antonio Ricaurte sale desde Punta Ballenas, en La Goajira colombiana, y llega hasta Maracaibo, capital del estado Zulia, en Venezuela. En su primera fase esta interconexión gasífera, en la que se invertirán 365 millones de dólares en total, permitirá transportar 150 millones de pies cúbicos de gas desde Colombia a Venezuela y en su segunda etapa permitirá exportar hasta 500 millones de pies cúbicos de gas por día desde Venezuela hacia Colombia y Centroamérica. El ministro ecuatoriano explicó que su país tiene muy poco gas y por eso están en conversaciones con el Gobierno de Perú para comprarles ese recurso energético, además que esta en discusión la construcción de una interconexión gasífera entre ambas naciones. «Las opciones de integración están a la mano, lo que hay es que impulsarlas y realizarlas pensando siempre en el interés de nuestros pueblos. Ese es el gran reto», enfatizó.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios.: