viernes, abril 27, 2007

ATRIBUYEN A JAPONESES FORTALEZA DEL EURO


ATRIBUYEN A BANQUEROS, JUBILADOS Y AMAS DE CASA JAPONESES FORTALEZA DEL EURO.

El inversionista en las sombras que impulsa al euro por las nubes frente al yen no es forzosamente un ambicioso banquero o gerente de un portafolios, sino también el ama de casa de la periferia de Tokio, el jubilado canoso o el anónimo empleado de una gran empresa que cuida sus ahorros.

En Japón, las tasas de interés extremadamente bajas permiten a algunos endeudarse a bajo costo, pero disuaden también al ciudadano común de mantener su dinero dormido en el banco. Por ello, cada vez más japoneses se adentran en el mercado de cambios con la esperanza de acrecentar sus ahorros.

Un ama de casa de Tokio de 59 años se encuentra en problemas con el fisco por haber omitido la declaración de 400 millones de yenes (2,5 millones de euros ó 3,4 millones de dólares) de ganancias obtenidas en tres años gracias al 'margin trading', una complicada técnica especulativa a través de la cual se compran y venden divisas para obtener mayores márgenes de ganancia.

El 'margin trading' permite obtener copiosas ganancias, pero comporta asimismo fuertes riesgos, y es cada vez más popular entre los japoneses.

"El mercado creció de manera sustancial", se congratula James Gow, director ejecutivo de FX Online Japan, una de las firmas que proponen el 'margin trading'.

"Los inversionistas que requieren nuestros servicios van desde un chef especializado en sushi a un 'trader' profesional. Nuestro cliente más joven tiene 20 años y el mayor tiene 74", explicó.

Los japoneses, que envejecen lentamente y buscan maximizar sus ahorros para garantizarse una jubilación más confortable, invierten cada vez más activos en el extranjero, cambiando sus yenes por euros, dólares u otras divisas con mejor rendimiento.

Este fenómeno contribuye a propulsar al euro a niveles históricos frente al yen, y a mantener la divisa japonesa en su más bajo nivel frente al dólar.

"La causa más importante de la debilidad del yen es la fuga regular y duradera de los capitales de los hogares japoneses", destaca Toru Umemoto, estratega de cambio de Barclays Capital en Tokio.

Umemoto estima que los activos de particulares japoneses colocados actualmente en el extranjero rozan los 46 billones de yenes (290.000 millones de euros o unos 396.000 millones de dólares).


El EURO BATE RÉCORD HISTÓRICO FRENTE AL DÓLAR, A 1,3673 DÓLAR.

El euro batió el viernes un récord histórico frente al dólar desde que la moneda europea empezó a cotizar en 1999, al situarse a 1,3673 dólar, debido a la desaceleración económica que sufre Estados Unidos.

El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense progresó a un ritmo interanual del 1,3% en el primer trimestre, lo que supone un evidente retroceso con relación al último trimestre de 2006 (+2,5%).

Estos resultados contrastan con la solidez del crecimiento europeo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a mediados de abril que el crecimiento de la zona euro superará al de Estados Unidos en 2007, por primera vez desde 2001.


No hay comentarios.: