viernes, abril 20, 2007

LA MARCHA VENEZOLANA EN APOYO A RCTV


En Venezuela, según han anunciado algunos voceros opositores del gobierno de Hugo Chávez, este sábado 21 todos los preparativos están listos para que se realice la gran marcha convocada por la oposición en solidaridad con el cierre de RCTV y en defensa a la libertad de expresión.
Varios dirigentes calificados de la oposición, han reiterado ante distintos medios de comunicación, que la movilización partirá a las 10 de la mañana de la Plaza Morelos, ubicada frente al Ateneo de Caracas, recorrerá la avenida México y luego empalmará con la Lecuna hasta llegar finalmente, a la sede de la planta televisora en Quinta Crespo.
Los dirigentes más connotados de la oposición venezolana integrantes de distintas organizaciones políticas, han mostrado ante los medios de comunicación social el documento en el que se expresa que la movilización cuenta con el permiso de la Alcaldía del municipio Libertador, y aseguraron que los ciudadanos que deseen participar en ella "pueden hacerlo con total tranquilidad y con la garantía de que la movilización no es únicamente una marcha de la oposición sino de los venezolanos que exigen respeto a la diversidad y rechazan el cierre de RCTV o de cualquier otro medio de comunicación".
El evento contará con la asistencia de los militantes e integrantes de más de 30 partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, y concluirá con la intervención de dirigentes de la sociedad civil y la actuación de cantautores venezolanos, será custodiada por los organismos adscritos al Estado".

Han causado revuelo algunas declaraciones de voceros oficiales, como por ejemplo las del Ministro Willian Lara, en el sentido de alertar los presuntos intentos de desestabilización que provocarían disturbios y alteraciones del orden público, incluso, llegando a denunciar la posibilidad de que grupos redicales opositores aprovecharían este evento, para ocasionar algún atentado en contra de periodistas o participantes, y así responsabilizar al gobierno; lo cual ha sido categoricamente negado por los organizadores de la marcha.

Por su parte, la opinión pública nacional e internacional se encuentra con gran expectativa por la movilización ciudadana de este sábado 21, en virtud de la fuerte polémica surgida como consecuencia de la anunciada decisión del gobierno del presidente Chávez, de no renovarle la concesión del uso de la señal en el espectro radioléctrico -que es propiedad del estado- a la conocida planta de televisión por considerarla "golpista", y aprovechando el vencimiento de la concesión de funcionamiento se ha negado a renovársela, condenándola políticamente a desaparecer del aire en señal libre y abierta sin remedio, y que ha traído como consecuencia un serio y agrio debate en el país, una fuerte confrontación entre gobierno y oposición, y diversas reacciones internacionales de toda índole, de parte de varios prestigiosos organismos internacionales, quienes han expresado su desacuerdo con esta medida gubernamental por ser una arbitrariedad, además, por atentar contra los derechos ciudadanos, al impedir elegir a la población entre distintas opciones de programaciones televisivas.
Se ha denunciado por ante innumerables isntancias nacionales e internacionales -TSJ, OEA, etc-al gobierno del presidente Chávez, por atentar contra el derecho de libertad de expresión, y por pretender instaurar una hegemonía y monopolio comunicacional en Venezuela, impidiendo así el libre ejercicio privado de la actividad de la libre comunicación social, constituyendo tales violaciones situaciones muy graves, pues se estaría cometiendo impunemente y sin capacidad para reaccionar judicialmente en virtud del presunto "control e injerencia indebida" que ejercería el presidente Chávez "sobre el poder judicial y todos los poderes públicos", por lo que serían unas violaciones flagrantes de la Constitución Nacional y de las leyes de la república, lo cual dictaría terribles precedentes en materia de restricciónes indebidas del gobierno, por violar los derechos constitucionales y las libertades económicas de los ciudadanos.
Esta situación de difícil confrontación, entre la planta televisiva RCTV, densos sectores de la sociedad democrática y el gobierno, es una disputa estéril entre quienes se oponen a la no renovación de la concesión y quienes apoyan esta decisión, esto no presagia nada positivo para la ya dividida sociedad venezolana, que ha visto como en los últimos meses, luego de haber concluido las elecciones presidenciales del 3 de diciembre con la victoria del presidente Chávez y el reconocimiento de su victoria por su principal contendor Manuel Rosales, ve enrarecerse de nuevo el clima político interno, causando desasociego en la población que reciente esta innecesaria confrontación, que podría simplemente evitarse con el indispensable diálogo y acuerdo político, al cual el gobierno se ha negado sistemática y tercamente.

Deseamos sinceramente, que la marcha convocada por sectores que defienden la permanencia en el aire del canal RCTV, pueda realizarse sin interferencias de ningún tipo, que al mismo tiempo sus participantes y organizadores puedan manifestarse y protestar pacíficamente sin ser agredidos por nadie, y sin que ocurran episodios de violencia que lamentar, y ejerciendo plenamente sus legítimos derechos responsablemente, y sin cometer excesos indebidos. Para tal fin, es vital mantener una conducta ciudadana intachable en la marcha, de apego a la ley, sin causar alteraciones indeseables; pero el gobierno está obligado también a garantizar la seguridad de los manifestantes, y a permitir la libre manifestación sin reprimir de ningún modo ese evento, y sin buscar pretextos para reducirla, afectarla, limitarla o sabotearla.

Si todos cumplen con su deber, al final del evento, deberán observar tanto concurrentes como el gobierno, las lecciones que les brinda el pueblo. Es allí donde deberán encontrarse las oportunidades para el diálogo y la rectificaciones, porque el pueblo debe ser escuchado, respetando al gobierno y acatando dignamente su autoridad legítima, y el gobierno debe oir y obedecer al pueblo cuando éste lo persuade con razón.
Aclaratoria: Para evitar malos entendidos, es indispensable observarle a los respetados lectores que la gráfica que encabeza este post, corresponde al acto de cierre de campaña presidencial del candidato opositor Manuel Rosales en Caracas. Unos cuantos seguramente desearían que hoy sábado 21 se repita el mismo caudal de participantes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los Venezolanos que todavía tienen 5 dedos de frente y no etan de acuerdo con el cierre netamente POLITICO - TEMEROSO - ILEGAL E INCONSTITUTUCIONAL de RCTV. Señores!!! esa marcha fue apoteosica yo estuve presente y vine desde Maracaibo sólo para participar porque se que la causa es justa.
hay que destacar la actuación de la Policia Metropólitana en un 90% Buena al custodiar la marcha desde el principio hasta el final lo único que hay que lamentar fue un acto el cual yo PRESENCIÉ donde una pobre delincuente afecta al chavismo se fué encima de una marchante y le dió un puntapié tan fuerte que la tiró al piso y la policia metropolitana ni le tocó un cabello a esa desadaptada, enferma mental, desequilibrada, adoctrinada y resentida social chavista muerta de hambre. y también un pobre pobre personaje afecto al gobierno, un ser que da hasta lastima verlo porque me imagino que comerá una vez a la semana porque se le veía el hambre y la necesidad pintada en la cara y el vicio que predominaba en todo su cuerpo, pero claro esas son las personas que compra el gobierno con una bolsa de comida para cochinos que regalan de MERCAL. ese ser en cuestión golpeo con las fuerzas que ese vicio que es costumbre de un chavista que le dislocó la mandibula a un joven que venía en la marcha buscando provocar a los marchantes.
Por todo lo demás la marcha fue un total y rotundo EXITO!!!
Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo Venezolano que sabe que "luchar por la libertad de expresión y RCTV es una cauda justa"
De Maracaibo, para el mundo...