viernes, abril 20, 2007

CHILE APOYA A COLOMBIA EN TLC CON EEUU.


CHILE APOYA A COLOMBIA CON TLC CON EEUU.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresó este jueves en Bogotá su respaldo a Colombia en tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y anunció que su gobierno así se lo hará saber a Washington.

Ese tratado, ya firmado entre los gobiernos de los dos países, espera la aprobación de los respectivos congresos, donde algunos sectores políticos han hecho reparos o manifestado su oposición, como en es el caso de la bancada del partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

Bachelet, quien se encuentra en Bogotá para inaugurar en la noche de este jueves la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo país es el invitado de honor, expresó ese apoyo a Colombia en una conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el mandatario anfitrión Alvaro Uribe.

Tras defender los tratados de libre comercio y recordar que su país tiene actualmente en vigencia 54 de esos convenios con los más diversos países, dijo que "vemos con simpatía todos los esfuerzos que vayan en esa dirección".

"Nos parece que debieran ser apoyados y nosotros haremos saber esta opinión", puntualizó, tras destacar como "extraordinariamente positivo" que Colombia, Panamá y Perú estén buscando acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos.Sin embargo, advirtió que esos tratados tienen que ser "justos y con reglas claras".

Por su parte, el presidente colombiano le pidió a su homóloga chilena el apoyo en la aspiración de su país de ingresar a la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico, y manifestó el interés de Colombia de participar en el P-4, el acuerdo comercial de Chile con economías importantes de la Cuenca del Pacífico.

Uribe dijo además que analizó también con Bachelet el Tratado de Asociación de Chile con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), mientras que la mandataria chilena agradeció el apoyo de Colombia al ingreso de su país como miembro asociado de esa comunidad.

En el campo de las relaciones bilaterales, Bachelet aseguró que pasan por un "momento muy especial", tras destacar las coincidencias entre los dos gobierno y afirmó que la "amistad" y "hermandad" entre los dos países es tal que constituye una "roca firme".

No hay comentarios.: