lunes, abril 23, 2007

FURIA Y DOLOR EN CHILE

















TENSO Y AGITADO RECORRIDO DE MANDATARIA POR LA ZONA DEL DESASTRE TELÚRICO: BACHELET ANUNCIA MEDIDAS TRAS SISMO Y ENFRENTA IRA DE HABITANTES DE AISÉN.


El patrón de un yate con un grupo de biólogos captó el momento en que laderas de cerro caen al agua y desatan las marejadas con olas de más de seis metros.Foto:MIGUEL NOVI
Armada halló los cuerpos de un poblador, su esposa y nieto: tres de las 10 personas arrastradas por olas gigantes.
Gobierno envía helicóptero, barcaza, médicos y generadores a localidades afectadas por el "enjambre" telúrico.
Alcalde de Aisén llamó a protestar con banderas negras contra la Presidenta y fue detenido por una hora.
IMPACTO DEL SISMO DE 6,2 GRADOS RICHTER: FURIA Y DOLOR ENTRE LOS HABITANTES DE PTO.AISÉN.

Reclaman que nadie los escuchó cuando alertaron sobre los temblores y que fueron postergados por el Trasantiago.
SEBASTIÁN RIVASAISÉN.- El "enjambre sísmico" que remece sin pausa a esta parte de la Patagonia comenzó 19 días antes que el Transantiago, pero los aiseninos creen que ni eso sirvió para que las autoridades priorizaran medidas destinadas a mitigar tragedias como la que ahora enluta a la zona.

En las conversaciones de la calle se nota que el pánico por el sismo de 6,2 grados Richter y la posterior marejada con olas de hasta 6 metros pasaron a un segundo plano frente a lo que estiman un negligente actuar de las autoridades ante la ola de sismos que ya completó tres meses de duración.

Están enojados y molestos con el Gobierno, pues creen que si realmente los hubieran escuchado, la desaparición de diez personas se habría evitado."Nunca nos tomaron en cuenta. Siempre nos dijeron que no pasaría nada, y ahora nadie da explicaciones", reclama Inés Oyarzún, concejala independiente de la comuna.Angélica Carvajal llegó a vivir a la zona días antes de que empezara el "enjambre sísmico". Y cree que el Gobierno los dejó de lado ante la emergencia: "Pienso que nos están mirando como si Aisén no perteneciera a Chile. Esta gente se preocupó del Transantiago y de tantas otras cosas, ¡y tanto les pedimos a las autoridades que nos escucharan! Tenía que ocurrir esto, que murieran vecinos, para que vinieran".

A medida que avanzó el día, la ira de los pobladores aumentó.El hallazgo de tres cuerpos y la confirmación de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet desataron airadas reacciones.Buena parte de la comunidad organizó una protesta encabezada por el alcalde, el UDI Óscar Catalán (ver C 3 y C 4).

"No entendemos a qué vino la Presidenta, si no tiene contacto con la comunidad. ¿A mostrar preocupación ante los medios?", se preguntó Oyarzún.Las críticas de la gente no sólo apuntan a la presencia de la Mandataria en la zona, sino también a la ineficacia del plan de contingencia, que incluyó la llegada de geólogos y vulcanólogos y el arribo de psicólogos para ayudar a manejar las crisis de pánico entre los aiseninos.

"Lo peor es que continuamos sin saber qué va a pasar. Estamos sentados en una bomba de tiempo", reclamó Angélica Carvajal como sombrío presagio.
En el hospital local se reportó que algunos vecinos fueron atendidos por crisis de pánico tras el gran sismo, pero ayer la situación fue de normalidad.

La falta de certezas sobre cuántas personas están desaparecidas es otra inquietud que ronda a los habitantes de Puerto Aisén.

La presidenta del Sindicato de Salmón Antártica, Jessica Ferrada, aún no tenía información sobre más de cien personas de su organización: "Hay más de 150 trabajadores que aún no sabemos dónde están", dijo.
Fuente:El Mercaurio (Chile).






No hay comentarios.: