martes, abril 24, 2007

CONGRESO MEXICANO APROBÓ DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


CONGRESO MEXICANO APROBÓ DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MEDIO DE MANIFESTACIONES.

TeleSUR _ 24/04/07 -


El parlamento capitalino mexicano, aprobó este martes la propuesta de reforma a la Ley para que no se considere punible la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La iniciativa causó desde su aprobación en primera instancia, el pasado 20 de abril, movilizaciones a favor y en contra en todo México.

La Asamblea Legislativa de Distrito Federal en México, aprobó este martes la iniciativa acordada en primera instancia, para despenalizar el aborto, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que desde tempranas horas se mantiene rodeado de manifestantes que están a favor y en contra de la medida.

La medida fue ratificada con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. La votación se produjo después de casi siete horas de debate con el apoyo mayoritario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que sumó el ex gobernante Revolucionario Institucional (PRI) y otras cuatro formaciones pequeñas.

Tras el rechazo de la mayoría a la petición de un legislador conservador que sugirió que el dictamen fuera devuelto a las comisiones para un nuevo análisis, inició desde la mañana de este martes la discusión formal sobre reformas al Código Penal y permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Con esta decisión, la capital mexicana se suma a Cuba, Guyana y Puerto Rico, los únicos lugares en América Latina y el Caribe donde está despenalizado el aborto bajo condiciones especiales.

Las manifestaciones que se desarrollaban afuera, tuvieron eco dentro de la asamblea, aunque a menor escala: diputados a favor y en contra colocaron pequeños letreros en sus curules con leyendas de "Aborto legal para no morir" y "Una opción es la adopción".

En tanto, los manifestantes que permanecían en las afueras del recinto, eran rodeados por cientos de policías quienes crearon un cerco, que la mayoría de los manifestantes no pudieron cruzar, pero aún así desde las vallas de seguridad instaladas a dos cuadras del lugar, la guerra de consignas y hasta insultos entre unos y otros sectores crecía.

El debate en torno al aborto se ha expresado en maneras tan distintas como anuncios pagados en diarios, mensajes televisivos, carteles en las calles, marchas. Incluso el Papa Benedicto XVI envió la semana pasada una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano para manifestar su preocupación por la iniciativa.

Mientras que Margarita Campuzano, del Instituto de Mujeres del Distrito Federal, señaló que "hasta la semana número 12 no hay sistema nervioso, entonces no hay tal asesino".

Por su parte, Jorge Serrano Limón, titular de ProVida, la organización más activa contra el proyecto de despenalización del aborto, advirtió que "la cultura de la muerte puede avanzar; hoy es el aborto, mañana será la eutanasia y después las drogas".

El grupo más radical contra el aborto amenazó este martes con impedir el trabajo de los profesionales de la medicina y con desconectar los equipos de los hospitales para la interrupción del embarazo.

"Trataremos de evitar el paso a los aborteros (médicos y enfermeros) y trataremos de desconectar los equipos como las succionadoras", señalaron.

La jornada de la votación del dictamen que legaliza el aborto en la Ciudad de México fue precedida el domingo por otras movilizaciones a favor y en contra de la medida.

Fuente: TeleSUR.

No hay comentarios.: