sábado, abril 21, 2007

BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2.007.



























BOGOTÁ SERÁ DESDE EL LUNES EPICENTRO MUNDIAL DEL LIBRO.

Bogotá.- Bogotá será desde el próximo lunes Capital Mundial de Libro 2007, un reconocimiento internacional al renacimiento de la cultura, las bibliotecas y la difusión de la lectura en la principal ciudad de Colombia, indicó Efe.
Al medio día del lunes se echarán a voleo las campanas de todas las iglesias de la ciudad, que repicarán por diez minutos, mientras un centenar de niños leen libros en el atrio de la Catedral de Bogotá, primera ciudad latinoamericana elegida como Capital Mundial del Libro.
Bogotá fue escogida el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas, la Educación y la Cultura (Unesco) para tal distinción, que antes la confirió a Madrid (2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005) y Turín (Italia, 2006).
El alcalde de esta ciudad italiana, Sergio Chiamparino, entregará el 23 de abril al de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, la estafeta que identifica a la ciudad como nueva Capital Mundial del Libro, en el marco de la Vigésima feria Internacional de Libro, inaugurada el pasado jueves.
El título es reconocimiento mundial a la ciudad por su obra en favor de la lectura y durante esos doce meses será escenario de múltiples actividades alrededor del libro, la lectura y la literatura.
La capital colombiana fue designada por su política pública de lectura y escritura que garantiza a sus habitantes dos derechos fundamentales, leer y escribir.
También por su gran red de bibliotecas publicas "Biblored", formada por tres "megabibliotecas" -entre ellas la "Luis Ángel Arango, la más visitada de Latinoamérica-, y treinta bibliotecas de barrios.
Además, por la campaña "Libro al viento", que distribuye 1,6 millones de libros populares en las estaciones de autobuses; por su feria del libro, por sus clubes de lectores, por el plan "Paraderos Paralibros Paraparques", que pone al alcance de la gente sitios para la lectura y, finalmente, por sus 619 librerías y 294 editoriales.
La directora de Bogotá Capital Mundial del Libro, Ana Roda, declaró a Efe que el certamen, que se desarrollará bajo el lema "Bogotá, un libro abierto", contempla durante los próximos doce meses ochenta actividades culturales.
Explicó que se busca "que la gente participe. Queremos que el libro empiece a formar parte de la vida cotidiana, que la gente se apropie de la lectura y que el libro sea un objeto familiar, parte de las prácticas cotidianas".
Además, destacó la necesidad de fomentar la lectura y la escritura, "no sólo la profesional, la de los escritores, sino la no profesional, que la gente escriba y participe escribiendo".
Por ello se abrirán iniciativas como "Cartas de la Persistencia" para que la gente escriba cartas para ser leídas por el público en un "relato vivo" para "dejar de lado el horror, la violencia, el desplazamiento" y para mostrar "otra Colombia luchadora que sabe salir adelante".
La celebración del libro prevé el proyecto "Bogotá 39", convocado para elegir a los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más destacados para conocer la nueva literatura de la región, que se conocerán el próximo 27 de abril.
Asimismo, la secretaría de Cultura de Bogotá convocó el Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos, que se fallará el próximo 1 de noviembre.
En marzo pasado se abrió la convocatoria "Bogotá un libro abierto", que otorgará fondos a los ciudadanos participen con proyectos artísticos y culturales alrededor del libro y la lectura.
Colombia acogió en marzo pasado en XIII Congreso de Academias de la Lengua y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
Por si fuera poco, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) designó por segunda vez a Bogotá como Capital Iberoamericana de la Cultura 2007, título que ya había tenido en 1991.
El 23 de abril es el Día del Idioma y en otras partes Día Mundial del libro, ya que en esa fecha de 1616 murió en Madrid don Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del Quijote.
Ese día y por un año, Bogotá empezará a ser el epicentro mundial del libro y la lectura.
Fuente:www.eluniversal.com.(Venezuela).

No hay comentarios.: