lunes, abril 09, 2007

PEDRO CARMONA: DECLARADA PROCEDENTE SU EXTRADICIÓN POR TSJ.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA DECLARÓ PROCEDENTE EXTRADICIÓN DE PEDRO CARMONA ESTANGA.

Caracas, 09 Abr. ABN.-Este lunes la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su vicepresidente magistrado Eladio Aponte Aponte, acordó la solicitud de extradición de Pedro Carmona Estanga según indica un boletín de prensa del TSJ.

Carmona Estanga está acusado por la fiscalía por el delito de rebelión civil tipificado en el artículo 143 del Código Penal, el cual comprende una pena de entre 12 y 24 años de prisión.

La Sala Penal declaró procedente la solicitud de extradición sobre la base del tratado de extradición suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.
En su fallo, la Sala Penal del TSJ expresó consideraciones acerca de la naturaleza del delito político y decidió que en esta causa no concurren los supuestos para que los hechos imputados a Pedro Carmona Estanga sean tipificados como tales.

Relata el texto del máximo tribunal que en la madrugada del día 12 de abril de 2002, el Presidente Chávez es hecho prisionero y trasladado al Fuerte Tiuna de la ciudad de Caracas y llevado a sitios diferentes ya que los rebeldes no habían decidido el destino del Primer Mandatario.

La Sala Penal señaló que en Venezuela ocurrió un alzamiento hostil contra un gobierno legítimamente constituido, la coacción y amenaza a la vida del Jefe del Estado para deponerlo de su cargo, además de ordenarse la disolución de los Poderes Públicos de la nación.

Además ocurrieron diversas violaciones a los derechos humanos que exigían la restitución inmediata del hilo constitucional. La Sala Penal del TSJ consideró que las pruebas presentadas denotan que se intentó cometer un frustrado atentado contra el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, cuya autoría intelectual se orienta hacia Pedro Carmona Estanga.

Por tal razón, y en virtud de lo estipulado en el numeral 4º del tratado de extradición suscrito entre ambas naciones, no se puede alegar la figura de «delito político» ya que, según reza el tratado, «no se considerará delito político ni hecho conexo semejante, el atentado en cualquier forma y medio contra la vida de la persona de un Jefe de Estado».

Dicha sala concluyó que existen elementos de convicción para estimar que Pedro Carmona Estanga debe ser enjuiciado como autor o partícipe en la exclusiva comisión del delito de rebelión civil y, por ello, procede la solicitud de extradición.

Finalmente se ordenó remitir al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, una copia certificada de la decisión de la Sala del Alto Tribunal y de las actuaciones que cursan en el expediente.
El dictamen de la Sala del Máximo Tribunal del país contó con el voto favorable de tres de sus integrantes, ya que la magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó su voto, mientras que su colega Héctor Coronado Flores no estuvo presente en la reunión de Sala por motivos justificados.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

8 comentarios:

carola315 dijo...

Pero entonces Arcangel?
Cachicamo diciendole a morrocoy conchudo?
Lo que haya hecho Carmona Estanga es casi igualito o peor que lo que esta haciendo Chavez, pero alguien tiene que ser un chivo expiatorio?
Lo que haya dicho el TSJ para mi es como si estuviera hablando Chavez a travez un tribunal seudo-democratico. Se hace y se dice lo que ese se~or diga!!!
Per quien le va a entregar a Carmona Estanga en bandeja de plata al regimen de Chavez?
Quien?

Espero que hayas tenido unas felices y refrescantes vacaciones, junto con las pascuas de resurreccion!.
Saludos

Anónimo dijo...

No entendi el comentario anterior. Creo que a menos que se sea psicotico y disociado se puede afirmar que Carmona Estanga y Chavez "hacen lo mismo". Dejémonos de necedades, no soy adepto al gobierno (ni a la oposicion) pero por lo menos acepto que a Chavez lo eligieron democraticamente. Nada que ver con Carmona, que yo sepa, y alli radica la gran diferencia.
Igual, lo unico que va a pasar es que si a Carmona lo llevan preso, se escapa a los 3 meses, porque las carceles venezolanas hoy en dia parecen un colador.
Saludos... V.

Fran Invernoz dijo...

Dudo de que Chávez sea el presidente idóneo para Venezuela y dudo, con mis respetos, por los votantes que le eligieron. Lo más importante es que la democracia esté viva y que no interfieran maniobras que engañen a la población. La democracia es la garantía del progreso de los pueblos.

Arcangel Vulcano dijo...

Carola,estoy en este caso haciendo una reseña de una noticia que considero muy importante y de interés general para la ciudadanía.Si te fijas al pie cito la Fuente, que en el presente caso es la Agencia Bolivariana de Noticias. En este tema no emito ninguna opinión personal, únicamente muestro una noticia.Tal vez (seguramente) estas acostumbrada a leer es mis artículos de opinión, que son también muy frecuentes. Sin embargo, ya expresaré pronto mi opinión sobre este tema. Gracias por tus buenos deseos. Tuve una excelente Semana Santa aunque no estuve de vacaciones amiga. Si revisas el archivo,estuve por el contrario muy activo en esos días Santos; te suplico que leeas algún artículo de opinión sobre esos días; te sugiero uno sólo:"lo que quiere Dios de nosotros"o tal vez:"Jesús existe, está vivo...". Un abrazo Carola.

Vicente, respetado amigo,espero que estés muy bien allá en París.

Tal vez el comentario que acabo de hacerle a nuestra querida amiga Carola, quien está en México domicilida, te ayude a entender en parte su comentario.

Tal vez, lo que ella quiso decir es que pensó que yo afirmaba lo que está en la nota o reseña de prensa.Sin embargo, su comentario posterior pienso que es pertinente, porque considera legítimamente que se comete una injusticia en su respetable opinión. Claro que sabemos, que este es un problema muchísimo más complejo y que tiene un tinte eminentemente político, por lo que ocurre en el país.

Pienso amigo mio, que no se trata de defender a Carmona y de criticar sin bases a Chávez, sino al sistema de justicia que indudablemnte experimenta algunos vicios producto de la manipulación política existente que se jerce desde el poder y que interfiere indebidamente en las decisiones del poder judicial, impidiendo su autonomía e independencia, insdispensables para que exista un poder judicial eficaz y acatado por todos los integrantes de una nación libre, democrática, con un estado de derecho garante de la legalidad y de los derechos ciudadanos, que sea auténticamente transparente e imparcial, y que garantice el equilibrio de la sociedad que integramos, el respeto a la ley y la equitativa administración de la justicia.

Ni Carmona ni Chávez son santos de mi devoción, pienso que ambos han cometido serios errores, que han dividido al país, y traido muchas lamentables consecuencias,Chávez fue sobreseido sin ser condenado a prisión por razones de amnistía política auspiciadas por Caldera, debió ser sometido a juicio, juzgado (no fue a sí), desde esa perspectiva Carola podría tener razón, porque Chávez también dió un golpe de estado en 1992, aunque ahora ha sido relegitimado electoralmente en unas elecciones en las que su principal contendor aceptó el resultado, lo cual respetamos y acatamos, al menos hasta que no se determine y pruebe fehacientemente otra cosa, esa es una gran "diferencia", tal y como lo indicas, y comparto.

Lo del sistema carcelario es otro tema; tal vez el gobierno quiera que sea un "colador" como muy curiosamente lo denominas, no se, es posible también, que los evadidos sean más habiles que el gobierno, y éste sea torpe, porque ya se le han fugado varios, "qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta".

Vicente, como siempre, tus comentarios son muy interesantes, para mi es un placer dialogar contigo,intercambiar opiniones sin la intención de polemizar,sin importar jamás que estemos deacuerdo, y se que lo sabes.

Un gran saludo, que estés muy bien.

Martín Bolívar,comparto tu opinión.Nada mejor que la democracia hasta ahora hemos conocido.

Un gran saludo.

carola315 dijo...

Arcangel vi que citaste tu articulo de la Agencia Bolivariana de Noticias, claro que si, otra cosita, leo tu recomendacion y te comento alla.

Algunas veces creo que son mejores los comentarios que dejas por que resultan ser mucho mas explicativos y por demas acertados.

Me entendiste correctamente al decir que, y te cito
"Claro que sabemos, que este es un problema muchísimo más complejo y que tiene un tinte eminentemente político, por lo que ocurre en el país." por que creo que es cierto esto otro que escribes
" al sistema de justicia que indudablemnte experimenta algunos vicios producto de la manipulación política existente que se jerce desde el poder y que interfiere indebidamente en las decisiones del poder judicial, impidiendo su autonomía e independencia, insdispensables para que exista un poder judicial eficaz y acatado por todos los integrantes de una nación libre, democrática, con un estado de derecho garante de la legalidad y de los derechos ciudadanos, que sea auténticamente transparente e imparcial, y que garantice el equilibrio de la sociedad que integramos, el respeto a la ley y la equitativa administración de la justicia.
Ni Carmona ni Chávez son santos de mi devoción, (ni mios) pienso que ambos han cometido serios errores, que han dividido al país, y traido muchas lamentables consecuencias"

Por eso te escribo a ti, "cachicamo diciendole a morrocoy conchudo" por que uno no es ni ha sido mejor que el otro. Por eso te escribo a ti que lo que haya dicho el TSJ para mi es como si estuviera hablando Chavez al utilizar un organismo seudo-democratico. Lo que me sigo preguntando es quien le va a entregar a Carmona Estanga a este regimen?

En lo que si estamos de acuerdo es con el comentario de Martin Bolivar "La democracia es la garantía del progreso de los pueblos."

Paso silenciosa a leerte pero paso por aqui y aunque no te deje comentario, engroso la estadistica de tus visitas diarias Arcangel.

Saludos desde aqui y un fuerte abrazo

Arcangel Vulcano dijo...

Carola, gracias, todo está perfecto; también te visito aunque no comente simpre, tu punto de vista está muy claro, así se lo trate de hacer ver al amigo Vicente quien es un analista nato.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos:
Creo que estamos medianamente de acuerdo (y por ello no voy a redundar) en las imperfecciones (grandes, inmensas, etc.) del sistema judicial venezolano. Pero parece que se aplica un silogismo que a mi parecer no resuelve nada sino que empeora: Algo del estilo “ya que el sistema está mal y viciado, no se puede encarcelar a nadie”. Personalmente, entiendo el comentario en cuestión como un reflejo del escepticismo ciudadano ante las instituciones judiciales, lo cual parece ser el problema más grave (como señalas). Pero querer imputar la erosión del sistema a la sola acción gubernamental me parece miope. Repito que no defiendo al gobierno (en Venezuela cuando se intenta hablar de política, lamentablemente hay que sentar posición), pero tampoco creo que la destrucción del poder judicial sea obra de los chavistas solamente; recuerdo desde Ortega diciendo que “desconocía” el llamado del tribunal sobre la marcha de Abril como ilegal, hasta alcaldes de la oposición “rechazando” (¿?) sentencias.
En fin, entiendo que se pueda dudar sobre sentencias “borderline”, pero me enfurece como ciudadano el que me roben la historia, el que nadie en ese bendito país aclare qué sucedió el 11/4, ni durante el paro petrolero, ni quién mató a Danilo; por Dios, es que ni el que aplastó a Vidal con una Hummer fue preso. Entonces, el que por lo menos uno, Carmona, sea medio proto juzgado, puede ser leído como un avance. Pequeño, enano, sucio de uña avance, pero avance al fin.

Arcangel Vulcano dijo...

Vicente, estoy conteste, y comparto plenamente tus opiniones. Saludos.