viernes, febrero 12, 2010

"12 de febrero" ("... se celebra en Venezuela el día de la juventud...por conmemorarse ... la Batalla de la Victoria...dos versiones de la historia.")


POR:LAUREANO MÁRQUEZ.

Hoy se celebra en Venezuela el Día de la Juventud por conmemorarse el 196º aniversario de la Batalla de La Victoria.

Pero si para algo sirve la historia es para extraer de ella lecciones. Por tal razón, no parece prudente que un periódico que en su historia recientísima fue acusado de “incitación a la violencia y a la guerra” se dedique hoy a exaltar una batalla en la que además participaron jóvenes estudiantes, probablemente hijitos de papá todos ellos, porque si estudiaban en aquella época en la que sólo la gente de plata tenía esa oportunidad, no serían, justamente, gente del pueblo. Como si lo anterior fuese poco, iban comandados por un hombre que en todas las biografías es tenido por un adinerado representante de la oli garquía criolla.
Frente a la disyuntiva que plantea el tratamiento del tema, creemos que la opción más democrática es ofrecer dos versiones de la historia: La realista y la patriota y que cada lector tome la de su preferencia:VERSIÓN REALISTA: El general José Félix Ribas, notable exponente de la burguesía criolla y defensor de los intereses de las gentes adineradas de Caracas en contra del gobierno legítimamente constituido de Su Majestad el Rey de España, en un acto absolutamente conspirador y subversivo, incitó a los estudiantes a la rebelión. Algunos de ellos son pichones de cura, de una iglesia aliada con los intereses de los ricos. Un grupo, pues, de burguesitos manipulados por este general, contraviniendo las leyes y abandonando sus obligaciones académicas, fomentaron desórdenes públicos en la ciudad de La Victoria, en el camino de Los Llanos. Por tal razón hubieron de ser reprimidos por la fuerza pública comandada por los magníficos soldados José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, caudillos ambos que gozan del mayor afecto y popularidad entre el pueblo venezolano, como lo documenta la popular encuestadora de la época Andújar y asociados.
Estos jóvenes subversivitos bloquearon el susodicho camino fomentando la guarimba, lo que hizo necesario el envío de tropas a reprimirlos. Por desgracia, estos golpistas contaron con el apoyo de irregulares que bajo el mando del traidor Campo Elías, avanzaron desde San Mateo.
Desafortunadamente, para la institucionalidad monárquica estos cachorros del imperio cuentan con el apoyo del gobierno inglés y sus servicios secretos, así como del gobierno holandés que les brinda refugio en Curazao para amparar las fechorías de estos delincuentes comunes que se hacen pasar por políticos. Por tal razón la fuerza pública tuvo que retroceder y está en espera de poderlos enfrentar en Carabobo 1. Con el apoyo de Repsol pensamos que podemos ganar esa batalla.
VERSIÓN PATRIOTA: El 12 de febrero de 1814 un grupo de aguerridos jóvenes estudiantes de la Universidad de Caracas y seminaristas del Seminario de la ciudad, decidieron, valientemente, abandonar el conformismo y comprometerse con la causa de la libertad. Al punto estaban imbuidos de valor y heroísmo, que decidieron salir a las calles a luchar por el futuro de Venezuela y enfrentar la tiranía española, plantando desigual combate en la ciudad de La Victoria frente a la violencia y arbitrariedad de los asesinos Boves y Morales, cuyas huestes superaban numéricamente a los soldados patriotas. El genio militar del General en Jefe José Félix Ribas, ejemplo de dignidad republicana, que entregó su vida por la causa de la Independencia, además de organizar la batalla, infundió a los patriotas un inspirador ejemplo de entrega al servicio del país desde la honestidad y el desprendimiento de los recursos propios para colocarlos al servicio de la causa colectiva.

En recuerdo de los jóvenes hermosos, entusiastas y soñadores que en pro de una Venezuela independiente, valientemente entregaron su vida para que nosotros viviéramos en libertad, honrando la memoria de unos estudiantes que se atrevieron a soñar una patria mejor y a luchar por ella pasando por encima de múltiples adversidades, Venezuela celebra hoy el día de la juventud.
PS: Ofrecemos disculpas. La semana pasada anunciamos el tema “El sexo en los erizos (con imágenes inéditas)”. Desafortunadamente, el tema es demasiado espinoso para tratarlo en un medio de difusión pública, amén de que las imágenes son, a todas luces, de un descaro que las vuelve impublicables.
PPS: Por sugerencia de Luis Chataing, próximo tema: “Globovisión sin Ravell” y seguramente, más temprano que tarde: “TalCual sin Laureano”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

grasias