martes, diciembre 16, 2008

"Uruguay pone a prueba a Unasur"


POR:JOSE LUIS VARELA

Los presidentes de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reúnen en el norte de Brasil para definir dos temas que han levantado ampolla: la designación de su secretario general y el estudio de un informe muy criticado sobre la violencia política en Bolivia.
El tema de la elección del secretario general para el organismo ha generado un verdadero impasse por la oposición de Uruguay --uno de los cuatro miembros fundadores de Unasur-- a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner que es la opción propuesta por una mayoría de los países.
Uruguay condiciona el apoyo a la candidatura de Kirchner a que se levante un bloqueo de tiene más de dos años de un paso fronterizo por parte de ciudadanos argentinos que protestan por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo sobre el limítrofe río Uruguay, al igual que el dragado por parte de Argentina de pasajes de ese cauce.
''Ninguna de las dos condiciones se cumplió, por lo que no hay condiciones para apoyar la candidatura de Kirchner'', dijo en Montevideo una fuente oficial uruguaya para explicar la posición del gobierno de Tabaré Vázquez.
Las versiones de que Unasur se decidirá a proponer un candidato por mayoría y no por consenso podría generar un grave malestar para el gobierno de Montevideo, decidido a mantener una posición firme sobre el tema.
Unasur, que tuvo su piedra fundacional el 23 de mayo en Brasilia, ha mostrado algunos problemas en su arranque, y la situación se complicó aún más con la mediación que realizó en septiembre pasado en Bolivia en el enfrentamiento entre el gobierno de Evo Morales y una tenaz oposición regional.
Por una razón de institucionalidad, Unasur respaldó a Morales en el conflicto y realizó un informe sobre una matanza en Pando que para la oposición resultó totalmente parcializado en favor del presidente indígena boliviano.
Tanto así que este domingo el Senado boliviano, con mayoría opositora, solicitó a los mandatarios de Unasur ''una nueva investigación con actores imparciales'' de la muerte en septiembre de al menos 20 campesinos.
En una carta abierta a Unasur, el presidente del Senado, Oscar Ortiz, rechazó el informe con el argumento de que ``ha sido claramente direccionado a sostener una hipótesis: la del gobierno''.
Ortiz afirmó que el informe de Unasur es ''incompleto e insustancial'' y que padece de ''ausencia de equilibrio'' y está plagado de ``contradicciones''.
"La comisión de Unasur, ha obrado precariamente desde la perspectiva de una apropiada investigación penal, no ha desarrollado las labores mínimas requeridas para validar una investigación independiente y finalmente ha actuado con parcialidad en contra de las reglas del Derecho Internacional''.

No hay comentarios.: